El cartel se abría con Metalmania. Este grupo segoviano de versiones de Metallica fue el encargado de abrir la fiesta de la noche. Y que mejor que sonaran temas como “Battery”, “For Whom the bells tolls”, “The end of the line” “Master of Puppets” o “Enter Sandman”. Eso si, comenzaron como los verdaderos, con la intro de “El Buen, el feo y el malo” con un pabellón que poco a poco comenzaba a llenarse y ante poco más de la mitad de los asistentes finales al concierto. Metalmania suele ofrecer intensidad en sus conciertos, independientemente que la recreación de Metallica sea mejor o peor.
Es un grupo tributo y se lo toman como tal, aunque viéndoles tocar seguramente podrían hacer buenas canciones propias.
Aún así los 5 de Segovia tienen las tablas suficientes como para hacer la labor encomendada para esta ocasión, como era el ir calentando el ambiente para los grupos siguientes. Quizás se pasaron un poco, por que consiguieron que la gente les hiciera salir de nuevo cuando se retiraron, y como se iba bien de tiempo, así fue.
Eso si, poco se hubo de insistir, puesto que estaban muy predispuestos para ello.
Así tocaron “Whiplash “y acabaron con “Seek and Destroy” ante una audiencia que se lo pasó en grande disfrutando en directo de estos 9 temas de Metallica en unos 50 minutos que estuvieron en el escenario.
Tras un rápido cambio y preparación del equipo era el turno de los locales Red Wine. Esta banda logroñesa es muy querida y seguida, hasta tal punto que nos encontramos con gente que había venido a verlos a ellos exclusivamente por que hacía tiempo que no se habían juntado para tocar.
Se separaron en Enero de 2007, pero han hecho una excepción para estar presentes en este comienzo de gira de Tierra Santa. Aún así dos de sus componentes originales no estaban presentes en el escenario por motivos laborales, Dan y Crespo, guitarra y teclados respectivamente, que fueron suplidos por dos músicos logroñeses también, que lo hicieron muy bien.
Lo dicho, desde el primer acorde y la primera letra, con un pabellón casi casi lleno Red Wine saltaban al escenario con una intro y los acordes de “Arde la piel”. La gente se entregó desde ese momento, ya que como hemos dicho anteriormente, la expectación por verlos de nuevo en el escenario era máxima. El sonido era excelente, y su predisposición para agradar a la gente para hacerla revivir tiempos pasados fue máxima, ya que cayeron temas que la gente quería escuchar.
Temas como “Pesadilla”, “Vencer o morir”, Duelo final”, “Despierta” sonaron como siempre, aunque quizás por el paso del tiempo se hicieron especiales. Mantuvieron un nivelón durante la hora que estuvieron en el escenario, con la gente totalmente entregada y cantando todos los temas. Una hora que se hizo corta, especialmente cuando al acabar con “Esperando” se despidieron sin hacer ningún bis pero con esa sensación que deberían seguir en activo, por que parece que los años no han pasado por ellos. Estuvieron a la altura que se recordaba, con un grandísimo concierto donde hicieron vibrar a todos los allí presentes.
Set-list de Red Wine – 20 de Noviembre’10 – Polideportivo municipal Las Gaunas @Logroño:
Intro+Renacer
Pesadilla
Vencer o morir
Fuego en la sangre
Lucha por tu libertad
Duelo final
Otra realidad
Hijos del despertar
Negando lo evidente
Despierta
Esperando
Tras al anterior actuación y el cambio de equipo y batería en el escenario, con un casi lleno en el pabellón se apagaron las luces para que comenzara a sonar una intro. Poco a poco fueron saliendo al escenario todos los componentes del grupo riojano para empezar a presentar su nuevo disco “Caminos de fuego”. Curiosamente esta fue la canción que abrió el tema y con la fuerza que les caracteriza sobre el escenario comenzaron una actuación que se prolongó por espacio de dos horas.
Con tantos discos a las espaldas, el set list para combinarlo con las nuevas canciones era complicado, pero aún así tocaron 5 temas del nuevo disco, alternándolos con las canciones de siempre. Canciones que la gente se sabía y que fueron ampliamente coreadas. Ellos salieron con muchas ganas, y aunque el concierto fue de más a menos, se notaba que era el primero que les va a llevar por muchos sitios para presentar este “Caminos de Fuego”.
Aparte de por saberlo, se les notaba un poco la falta de rodaje en los escenarios puesto que algún pequeño fallo que otro tuvieron, pero supieron suplirlo con absoluta profesionalidad. Además los nuevos componentes a los teclados y a la batería están plenamente integrados y la banda sonó muy compacta pese a al falta de rodaje. Estos años les ha servido para coger aire y para mejorar en su sonido. Un sonido que pese a esa influencia de los Maiden siempre presente, tiene su sello y su estilo propio. La épica estuvo presente, y la velocidad en lo temas con una buena ejecución de los mismos hizo que el concierto fuer como se esperaba.
Quizás demandar un poco más de conexión con el público entre tema y tema, pero el que sea el primero y en casa, puede que hicera que los nervios estuvieran presentes. Personalmente no me defraudaron ya que las ganas de verlos también podían y la elección de los temas tan variada y bien ordenada hizo que la noche fuera especial. Temas como “Sangre de Reyes”,“Otelo” o “Ejército de las tinieblas” fueron muy coreados. Curioso ver como en canciones lentas como “Una juventud perdida”, donde antaño se encendían los mecheros, ahora lo que se es la luminosidad de las pantallas de los móviles. Pero eso no quita para que los momentos intimistas y tranquilos fueran también disfrutados.
El que fuera el primer concierto se notó también en que quizás se les hiciera un poco largo a ellos para mantener un ritmo correcto de cara a la gente, pero seguro que con el paso de las actuaciones conseguirán el ritmo necesario.
Por eso cuando se fueron a tomar un poco el aire tras “Un grito en el aire” y con la petición popular de su vuelta al escenario, lo hicieron con rapidez para descargar la última terna de temas, donde sonaron sus mayores clásicos, como fueron “Legendario”, “Tierras de Leyenda”y como no podía ser de otra forma, “La canción del pirata”,donde la gente la cantó de principio a fin.
Así acabaron, y quisieron sacarse una foto con la gente por detrás para inmortalizar en una foto esta primera actuación de la gira “Caminos de Fuego” que visto lo visto, debería de ser un éxito, aunque como estaban en casa el éxito estuvo asegurando desde un principio.
Texto y Fotos: Sílvia López
Click aquí para ver más fotos de los conciertos
Set-list de Tierra Santa – 20 de Noviembre’10 – Polideportivo municipal Las Gaunas @Logroño:
Caminos de Fuego
La sombra de la Bestia
Indomable
El holandés errante
El azote de dios
Sangre de reyes
Juana de arco
Libre
Rumbo a las estrellas
Otelo
Pegaso
Mejor morir en pie
Ejércitos de las tinieblas
Una juventud perdida
Hoy vivo por ti
Reina de Egipto
Nerón
—–
Un grito en el aire
Legendario
Tierras de Leyenda
La canción del Pirata