Después de aquel fallido, ignorado y poco sugerente “Beyond Fear” (2006), RIPPER OWENS vuelve a la carga con su nuevo proyecto en solitario con su propio nombre como denominación de la banda y con un destacable elenco de colaboradores.
Su apuesta personal esta vez se llama “Play My Game” pero, a pesar de la orden implícita en el título, creo que pocos van a ser los que se decidan a jugar al juego de Owens ya que, sinceramente, el trabajo se presenta como algo realmente denso, aburrido y monótono (muy a mi pesar ya que hay que reconocer que Owens tiene potencial vocal de sobras).
Por si hay algún despistado recordaremos que Owens se hizo popular por ser el sustituto de Rob Halford en JUDAS PRIEST y que con ellos lanzó tres discos, a saber, el excelente a la par que incomprendido “Jugulator”(1997), el doble directo “Meltdown” (1998), el más que cuestionable y desatendido “Demolition” (2001) y un directo “Live in London” (2003).
Siguiendo su trayectoria, y tras la expulsión de JUDAS PRIEST (recordemos que Halford decidió volver a la banda), OWENS se ocupó de sustituir a otro insustituible como era el recién huido vocalista de ICED EARTH , Matt Barlow. Así, con los ICED EARTH grabó “The Reckoning” (2003), “Glorious Burden” (2004), “Overture of the wicked” (EP del 2007) y “Framing Armageddon” (2007), tras el cual fue expulsado ya que el bueno de Barlow decidió volver a la banda.
El siguiente paso del pobre y mercenario OWENS ha sido ser el vocalista de YNGWIE MALMSTEEN, guitarrista que, entre otras cosas, es famoso por la velocidad con la que se ventila a sus cantantes por aquello de que no le vayan a robar protagonismo. Así, con YNGWIE ha publicado su último trabajo “Perpetual Flame” (2008) y ya ha estado girando con el sueco guitarrista.
Cabe decir que en todos y en cada uno de los discos en los que OWENS ha participado se ha dejado la piel (tal vez con el que más fue con “Jugulator”) pero TIM no pasa de ser un vocalista muy potente y agresivo que funciona muy bien en estudio y en sus directos. Si digo esto es porque en su vertiente como compositor lo cierto es que hasta la fecha no ha demostrado grandes cualidades y se ha limitado a lanzar, como apuntábamos al principio, un primer trabajo como “BEYOND FEAR” y ahora este “PLAY MY GAME” que me han dejado bastante frío.
Ya apuntaba al inicio de esta review que el disco cuenta con muy buenas colaboraciones. Ejemplos son el bajista Rudy Sarzo (DIO), el batería Simon Wright (DIO), el guitarrista Craig Goldy (DIO), el bajista James Iomenzo (MEGADETH), el guitarra Jeff Loomis (NEVERMORE), Carlos Cavazo (QUIET RIOT), el bajista Billy Sheehan (MR. BIG), El guitarra Bruce Kulick (EX KISS), el guitarra Doug Aldrich (WHITESNAKE), el bajista Dave Ellefson (EX MEGADETH) o el guitarra y compositor Chris Caffery (SAVATAGE, CHRIS CAFFERY). A pesar de ello y de la calidad técnica de todos estos músicos, lo cierto es que el disco sueno lineal y monótono y, como digo, no hace ni levantar la ceja al oyente.
La primera impresión que me ha venido a la mente ha sido considerar este trabajo como lo que probablemente hubiera sido la continuación de aquel defenestrado “Demolition”(2001) de los JUDAS PRIEST, es decir, una colección de medios tiempos densos, pesados, repetitivos y con multitud de gritos al más puro estilo OWENS pero que en dosis excesivas resultan cansinos.
Por otro lado, en el aspecto compositivo, la mayoría de temas los firma TIM OWENS (craso error no haberse aprovechado de los grandes músicos que tenia a su alrededor), y por ello la linealidad del disco se acusa demasiado (a excepción del algún tema como pueda ser “The World is blind”, muy BLACK SABBATH, la balada “To Live Again”, la rápida “Death Race” (que es lo más agresivo del disco aunque le falte fuerza en las guitarras) o la progresiva “The Shadows Are Alive” en la que participa Chris Caffery en la composición).
Como conclusión, decir que este disco es totalmente prescindible y que Owens de momento debe madurar mucho el aspecto compositivo como para llegar a sorprendernos algún día.
Marcel.lí Dreamevil
Temas: 1. Starting over, 2. Believe, 3. The Cover Up, 4. Pick Yourself Up, 5. It is me, 6. No Good Goodbyes, 7. The World is Blind, 8. To Live Again, 9. The light, 10. Play My Game, 11. Death Race, 12. The Shadows Are Alive