En la escena metal progresiva española ya existen numerosas bandas con unos niveles de calidad más que aceptables. Un estilo poco dado a la comercialidad, donde hay que ganarse a los fans uno a uno, con el incentivo de que si te lo ganas casi seguro que ya lo tienes para siempre, lo que supone un reto muy difícil, pero motivador. Dentro de estas bandas se encuentra Time Symmetry, los madrileños nos presentan su tercer disco y lo hacen con gran clase y estilo.
Toni Marchante
Nota:8/10  

Time Symmetry han evolucionado desde su anterior álbum (cosa lógica pues los separan 7 años) y por tanto no suenan igual. Definir su música actual no es sencillo, fundamentalmente por la gran cantidad de influencias que se desprenden de ella. Podríamos decir que el encasillamiento dentro de este estilo viene más a la hora de aplicar una visión general a todas sus canciones, tratando de buscar un denominador común. Podemos afirmar que al escuchar el disco no dan la sensación de ser excesivamente complejos, ya que su aproximación fundamentalmente al hard rock les hace ser quizás un grupo más abierto, con canciones donde dominan los riffs y donde la técnica lejos de buscar el lucimiento instrumental, enfoca todo su potencial en la elaboración de interesantísimas estructuras donde la canción está por encima de los barroquismos e individualismos instrumentales. Pero eso no quita el que tanto la calidad compositiva como la ejecución sean de una riqueza notable.

Time Symmetry se creó en 1999, pero hasta 2003 no editaron su primer EP. En 2006 lanzaron su “Fate in Gray” pero hemos tenido que esperar hasta 2013 para ver su nueva obra. La formación la componen David Rubio (voz y guitarras), Jorge Velasco (guitarras y coros), Asier Aranda (bajo y coros) y Alejandro Martínez (batería y percusión).

“Tetratkys” es un álbum generoso, 73 minutos, 15 temas, material suficiente para disfrutar de un disco que hay que ir descubriendo poco a poco y donde encontramos cosas nuevas cada vez que lo escuchamos Otro aspecto reseñable de este disco es el tratamiento de la producción, habiendo realizado un gran trabajo José Garrido y Daniel Melián. También habría que destacar la portada a cargo de la diseñadora Ed Warner. El disco se registró en los New Life Studios y ha sido masterizado por uno de los productores de moda en los últimos tiempos, Mika Jussila en sus Finnvox de Finlandia.

Profundizando más en el disco, se trata de un trabajo conceptual donde se mezclan varios temas. Temporalmente se sitúa en la Alemania entre la 1ª y 2ª guerra mundial, mezclado con temas filosóficos y humanísticos de la antigua Grecia, de ahí el uso del Tetratkys de Pitágoras. Comenzando con la intro “Jannuary 18th” que da paso de inmediato a “1871” un track que nos muestra de forma clara y directa la nueva cara de Time Symmetry. En esa misma línea la siguen muchas de las canciones que componen el álbum como “DieWell”, “Tetratkys”, “Glazed Labyrinth” o “Chysopeia” donde las composiciones marcan la diferencia, pero las herramientas son las mismas: buena y contundente base rítmica de batería y bajo, riffs de guitarra que presentan la cara vista del sonido y la voz de David perfilada por los coros en los momentos precisos. “Desapearing” suena muy noventera y no puedo evitar que me recuerden a Poverty´s No Crime, aquella banda alemana de tanta calidad y tan infravalorada. “Disharmony” es una semibalada acústica que rompe musicalmente con clase, la dirección musical que hasta ese momento llevaba el disco.

En este trabajo también hay tiempo para dos temas instrumentales que además son muy distintos el uno del otro.“Consecuences” es un instrumental melódico de grandes momentos acústicos, donde navegamos por un mar de pistas de audio que se van entrelazando por el exquisito entramado musical. “My name is Alfred Horn” es un instrumental enfocado al más puro estilo master guitar, cercano a Joe Satriani en cuanto a concepción.

Posiblemente de los temas más emblemáticos de este disco sea “The conqueror of the Usele” donde dan una muestra más de su diversidad musical. Se trata de una canción de heavy metal, poderosa en el doble bombo, pero lo que más llama la atención es la incrustación en su parte central de un gran momento flamenco que desemboca en una versión metalera de “El Concierto de Aranjuez” del maestro Joaquín Rodrigo, que hará las delicias de más de uno.

En “Message in the looking Glass” (no sé si Petrucci se ha copiado en parte de este título…) podemos escuchar su lado más hard rockero en contraposición a “Under the rain” con más cambios de escenarios sónicos. “Hybris (The curse of time)” es donde podemos percibir la vena más Savatage. El cierre viene de la mano de “Ground Zero” con uno de los estribillos que más pudieran enganchar en un tema que quizás tenga más apoyo en sonidos electrónicos.

En definitiva, un buen disco de los madrileños que esperamos pueda llegar a los amantes del progresivo y del metal en general, donde demuestran estar en muy buena formay donde demuestran que en estos siete años no han estado parados, como se puede apreciar por lo currado del concepto y el gran número de ideas reflejadas a nivel compositivo que además han dado lugar a un disco que presenta una duración de agradecer para los amantes de esta música. Time Symmetry han vuelto y que se queden por muchos años, pero por favor, no esperéis otros siete años para el próximo. De momento disfrutemos de “Tetratkys”.

Toni Marchante

Temas:

01- Jannuary 18th
02- 1871
03- Die Welle
04- Disappearing
05- Glazed Labyrinth
06- Disharmony
07- Tetraktys
08- Chrysopoeia
09- Consecuences
10- The Conqueror of Useless
11- Message in the Looking Glass
12- Under the Rain
13- My Name is Alfred Horn
14- Hybris (The Curse of Time)
15- Ground Zero

Página web: http://timesymmetry.es/

https://www.youtube.com/watch?v=qvS9MME1its
https://www.youtube.com/watch?v=7nSzwvWbr98