M.S: Gracias por atendernos, es un honor poder entrevistarte.

T.S: Gracias.

M.S: Como veo, estás vivo…

T.S: Sí (risas).

M.S: ¿Qué piensas de los rumores sobre tu suicidio?

T.S: No se, he tratado de decirle a la gente que estoy vivo porque se ha extendido la noticia de que estoy muerto… No se, es la segunda vez este año, alguien quiere pensar que estoy muerto realmente. Pero estoy vivo y no se de donde vienen estos rumores, probablemente de alguien a quien no le gustamos… Mientras ese alguien sólo extienda el rumor y no me mate personalmente, no pasa nada (risas).

M.S: En vuestra página web anunciais que vais a llevar una producción en escena nunca antes vista. ¿Nos puedes contar algo al respecto?

T.S: Sí, por primera vez vamos a llevar un camión entero con los escenarios, a España también. Aun no he visto completamente montado el escenario, he visto los planos, está aun construyéndose, en medio de Alemania, tenemos a una buena compañía que se encarga, quizás la mejor de Alemania. Tendremos un montón de elementos de película, movimiento, grandes luces, sólo espero que lo tengan acabado para cuando toquemos en España, vamos a traer cosas muy sorprendentes, aun no puedo decir demasiado pero va a haber movimiento en el escenario. En serio, va a haber un ambiente muy pasado de moda, en el buen sentido. Será también como un templo pero esta vez en plan futurista, sí, más moderno. Bueno, tengo curiosidad.

M.S: Cambiando de tema, ¿Tienes pensado hacer una tercera parte de Avantasia?

T.S: Me es imposible decirlo en este momento porque, por supuesto la historia está finalizada. Probablemente algún día haga algún proyecto o… no se lo que haré en el futuro, tengo muchas ideas. Pero de momento estoy totalmente dedicado a Edguy, pero si algún día tuviese el gusanillo de hacer algo así de nuevo, lo haría. Pero la historia de Avantasia terminó, quizás siga vivo el proyecto de Avantasia, pero con una nueva historia o algo así. No se lo que traerá el futuro, de momento estoy contentrado por completo en Edguy.

M.S: Sobre Rocket ride, ¿cuál es tu canción favorita?

T.S: Puff, cada día cambia… no se, me encanta "Catch of the century" porque es un tema en el que las letras, la música, la producción… quedan muy bien juntas, es una canción muy completa. Está muy acabada y muy cerca de la perfección en mi opinión. Por supuesto me gustan también otras canciones, me gusta "Rocket ride", "Sacrifice", "Wasted time"… todas. Creo que "Save me" era la que más me gustaba no hace mucho, pero cambia cada día… Bueno, no cada día pero cada vez que lo escucho descubro cosas nuevas… no me refiero a canciones nuevas, claro, conozco todas las canciones de mi álbum (risas). Pero en cada escucha hay una que destaca como "ey, es una excelente canción, vaya, la hicimos nosotros, es estupendo"… pero va cambiando.

M.S: ¿Dónde va este rocket ride? ¿qué significa este título?

T.S: Uhm, refleja la diversión, el entretenimiento, lo excitante que el álbum desprende, en mi opinión. Rocket ride, para mí, significa algo excitante, algo que no sabemos donde va, sólo sabes que vas, que despegas, que te diviertes, y miras alrededor, es excitante. Deprisa, despacio, izquierda, derecha… cualquier dirección, diferentes galaxias, descubres diferentes paisajes… Es sobre lo que trata el álbum, es muy excitante, mucha diversidad… muchos estilos, muchos elementos que concurren, nunca te aburres. Y vas arriba, abajo, izquierda, derecha. Y en un abrir y cerrar de ojos se ha acabado, no sabes donde has estado en los últimos sesenta minutos. Es para lo que está hecho este Rocket ride, fundamentalmente para divertirse.

M.S: ¿Quién dibujó la portada?

T.S: Axxel Hammon, un tipo de Alemania. También ha hecho la portada de "Superheroes". Creo que captó nuestra esencia… sigue un estilo de comic, de cartoons… Normalmente hace tatuajes y comics. Tiene mucha mucha habilidad para pintar. Queríamos hacer algo extraordinario, no queríamos hacer una portada normal de heavy metal. Nuestro estilo musical es fuerte, queríamos arriesgarnos… bueno, no arriesgarnos, queríamos "atrevernos" a poner algo realmente raro, que le chocase a la gente, o que les sorprendiese. Es divertido porque todo el mundo pregunta por la portada, todo el mundo. Nadie se queda sin opinión, todo el mundo tiene una. Algunos dicen "es la mejor portada que he visto en toda mi vida, es tan divertida…" y otros dicen "es la mayor mierda que he visto en mi vida". Pero siempre hay una reacción, no hay medias tintas. Eso siempre gusta a una banda de metal o de rock.

M.S: Ya que somos un medio digital me gustaría preguntarte, ¿qué opinas de internet? ¿Es una manera de daros a conocer o bien un medio para copiar ilegalmente vuestros cds?

T.S: Podemos hacer ambas cosas (risas). Como cualquier invención de la humanidad y cualquier avance tecnológico tiene un lado bueno y un lado malo. Por un lado hoy en día se produce un sonido muy limpio, un ambiente muy poderoso, pero en contrapartida se necesita llevarlo a través de paises enteros, incluso continentes. Por supuesto internet no es tan extremo, pero sí, tiene ventajas. Una cosa buena es que puedes publicar noticias tú mismo para que los fans tengan información de primera mano, para que el público sepa que no estoy muerto (risas). Pero claro, es también por internet como se difunden estas noticias… Es en la copia ilegal donde veo la principal desventaja. No hablo sólo como músico, también hablo como fan. Porque cuando tenía quince años y escuchaba Iron maiden, o Helloween, o Kiss, y salía un nuevo álbum, estaba impaciente por ir a la tienda de discos, comprarlo y es cuando le daba la primera escucha, es cuando lo tenía en mis manos mientras lo escuchaba… Ahora los fans escuchan opiniones del disco dos meses antes, no tienen la oportunidad de hacerse una opinión puramente propia del sonido. Han estado escuchando "este disco es más rockero, no tan metal, etc." Esto hace que la gente tenga una opinión predeterminada. Creo que lo mejor es escuchar el disco – y yo como fan que soy – me gusta escuchar el disco de una forma virgen. No quiero saber nada del disco antes. No lo escucho en internet, no leo nada de él, si quiero un álbum de Kiss voy a la tienda y lo compro.

M.S: Ya que dices esto, nos gustaría saber algo sobre tus gustos, por ejemplo, cuál fue el último concierto al que fuiste como público.

T.S: Ese concierto fue Gamma ray. Pero es porque somos amigos (risas). Pero es que me gusta mucho Kai. Bueno, me gusta también el resto de la banda, Henjo, los otros… Pero creo que Kai es un músico extraordinario, creo que es muy muy especial como músico, tiene cualidades que no muchos músicos tienen hoy en día. Y cuando escucho música en privado, o en mi tiempo libre… déjame pensar qué iba escuchando en el avión… Journey, Harem scarem… principalmente hard rock. Def leppard… pero los viejos Def leppard cuando hacían más metal… Alice Cooper… pero sobretodo hard rock. Bueno, también heavy metal como Iron maiden, Dio… y todo ese metal más clásico.

M.S: La gente suele hablar de Edguy como una banda de power metal, yo pienso que tiene bastante de hard rock. ¿Cómo os definiríais?

T.S: No veo la diferencia realmente. Hard rock es donde el metal empezó, y siempre ha estado ahí. Si por ejemplo te fijas en el álbum Vain glory opera, tiene un sonido muy a lo Europe, muy hardrockero con esos teclados. Tenemos muchos temas que suenan mucho a hard rock, como Scarlet rose y otros, siempre hemos tenido presente ese sonido. Por otro lado, hay gente que dice que Sacrifice es power metal, en general siempre hemos tenido un poco de cada, hard rock y heavy metal. De todos modos, es igual, es metal le pongas la etiqueta que le pongas.

M.S: Sois Edguy metal.

T.S: Sí, no olvideis esa etiqueta (risas).

M.S: ¿Conoces alguna banda española?

T.S: Sí, Heroes del silencio. Solíamos tocar una canción suya, Entre dos tierras. La tocábamos hace unos ocho años, uf, hace bastante tiempo. También conozco por supuesto Saratoga, que han tocado con nosotros, soy bastante buenos. Son muy entretenidos, no entiendo las letras, claro, pero tienen mucha energía.

M.S: Y otros como Barón rojo…

T.S: Sí, hemos tocado con ellos un par de veces, pero si te digo la verdad no les pudimos ver. Tocamos con ellos en Zaragoza, creo. Sobretodo les conozco de nombre. Luego así de nombre también conozco Mago de oz, pero sin saber qué canciones tienen.

M.S: Bueno, hemos llegado al final de la entrevista, si quieres decir algo más a nuestros lectores es tu oportunidad.

T.S: Gracias a todos por vuestro apoyo, decir a la gente que hemos hecho este álbum lo mejor que hemos podido, y quiero veros a todos cuando vengamos a España, en Febrero. Va a ser una noche para recordar, será un gran gran gran gran concierto, espero. Espero no, estoy seguro (risas).

M.S: Gracias y buena suerte.

T.S: Muchas gracias.

Texto y traducción: Vanesa Gómez