M.S: Primero de todo, gracias por responder a nuestras preguntas. Queremos
felicitarte por tu carrera y decirte que realmente te admiramos.

T.D: Hey David, un placer, y un millón de gracias por esas palabras tan encantadoras,
significan mucho para mí!!

M.S: Cómo es un día normal en la vida de Tommy Denander?

T.D: Bueno… es normal para mí, pero para la mayoría de la gente… ja ja!!!
Me levanto sobre las 7 y generalmente hago el desayuno a los niños y los llevo
al colegio y a la guardería. Después me voy al estudio en Estocolmo, que está
como a una hora de donde vivo, y durante 5 o 6 días a la semana, trabajo de
8 a 14 horas en sesiones de guitarra, composición, y producir todo tipo de artistas
y discos. Es una vida que está bien porque me pagan aún por ello después
de 25 años y tengo a mi hobby como trabajo… no podría pedir más!!

M.S: De dónde sacas la inspiración para tus canciones, y de
qué tratan?

T.D: En los primeros años antes de que supiera escribir profesionalmente
hacía canciones cada día, pero una era buena, pero las otras nueve no. Es un
proceso de aprendizaje de las claves de cómo escribir, y eso lleva años. Ahora
puedo escribir una canción 8 de cada 10 veces porque sé como hacerlo, y me tengo
el listón tan alto que las canciones malas ni las tengo en cuenta. por supuesto
que las mejores canciones son las que vienen directamente de ese sitio mágico
donde vive la inspiración y hay maneras de hacerlo, como ver una buena película,
leer un libro o viajar, cualquier cosa que mueva a mi corazón a inspirarse y
generalmente suele ser la música. Siempre escribo la música primero y luego
voy a por la melodía pero odio escribir letras, así que el 99% de las veces
se las doy a alguien para que lo haga.

M.S: Estás muy influenciado por la música de los 80. En tu opinión, que hace
a ese periodo de música tan especial?

T.D: Supongo que la razón por la que me ha impresionado es porque yo entré
en el negocio de la música en 1983 y lo viví todo durante los 80 pero también
fue un periodo mágico donde la mayoría de los clásicos de la historia se hicieron,
nadie puede negarlo incluso si odian ese material!! hoy en día estoy incluso
más interesado en material más antiguo que la música de los 80 o la música nueva
porque ya he hecho tanto del estilo de los 80 que me he cansado, no del todo,
pero sí bastante.

M.S: Tu estilo musical varía de álbum a álbum, de banda a banda, con qué
clase de música te gusta relajarte?

T.D: Siempre he sido la clase de tío que piensa «una buena canción es una
buena canción», no importa el estilo así que en casa escuchamos de todo, desde
Kelly Clarkson, Ashlee Simpson y Britney Spears a Nickelback, The Rasmus y Faith
Hill….me encanta mucho del country moderno como Keith Urban, Rascal Flats,
Shania Twain, Faith Hill etc…..hay buena música en todas partes si te atreves
a oírla… toma por ejemplo el último disco de los Backstreet Boys por ejemplo,
sé de un montón de gente que se lo ha perdido esta obra de arte simplemente
porque tienen miedo de una banda de chicos, este álbum es puro Def Leppard,
Bryan Adams etc. y es realmente fantástico.

M.S: Puedes contarnos algo de tu album Speedy Gonzales? Hay alguna diferencia
con el anterior, «Taken» de Radioactive?

T.D: Hay una gran diferencia porque Speedy es una banda que tuve en 1990
con Thomas Vikström y el estilo es una mezcla del clásico de Judas Priest y
Kiss mientras que Radioactive es puro AOR… Pero es divertido también mezclar
distintos tipos de música porque realmente soy fan y no rechazo los diferentes
estilos, conozco el Metal tan bien como al AOR, westcoast o incluso algo más
Jazzie..

M.S: Supongo que sabes que hay un personaje de dibujos animados que se llama
«Speedy Gonzales», porqué ese nombre para la banda?

T.D: Por supuesto y tuvimos muchos problemas en encontrar un nombre para
la banda en 1990, nuestro manager de aquella, Anders Tengner nos propuso ese
nombre tan tonto y no nos gustaba pero de algún modo empezó como una broma y
acabó siendo elegido, no sé porqué, excepto que porque éramos jóvenes y estúpidos,
ja ja…

M.S: Cuál es tu canción favorita de Speedy Gonzales?

T.D: Me gustan muchas, pero pienso que «Medals» porque la escribí cuando
era un adolescente y aún es una gran canción, siempre quise que la cantara Alice
Cooper porque tiene esa onda clásica.

M.S: De todos los álbumes que has hecho o has colaborado, de cuál te sientes
más orgulloso?

T.D: Imposible de elegir, porque he trabajado en casi 1000 álbumes!! Pero
por supuesto, los tres de Radioactive son los mejores, personalmente estoy profundamente
orgulloso de ellos y como productor / compositor diría Spin Gallery, Jim Jidhed
y el nuevo de Sha-Boom son realmente buenos, pero hay tantos por ahí…

M.S: Cuando escribes canciones, lo haces pensando en quién debe cantar cada
historia, o es después de que las has escrito cuando buscas al cantante?

T.D: Después de que he hecho la música hago la melodía y dependiendo de ella,
si la hago más aguda o más grave, decidiré qué tipo de cantante quiero, las
letras no tienen importancia ninguna en esta decisión.

M.S: Cuál es tu secreto para conseguir reunir a tantos buenos músicos en
un album?

T.D: Tengo un gran número de fotos de ellos desnudos, ja ja… No, en serio,
tengo suerte de que me pida toda esa gente el tocar o escribir en sus álbumes,
así que a menudo es un intercambio de favores… Y una vez que conoces a 10
personas, conoces a 20 de sus amigos, y así, he sido bendecido en estos 25 años
con la oportunidad de trabajar y conocer a muchos de mis ídolos.

M.S: Qué te inspira que te hace ser tan prolífico?

T.D: Siempre he sido buena gente, que se preocupa más por los demás que por
sí mismo y mi lema en la vida es simple, «recibes lo que das», en el mundo es
la regla nº 1, mejor eliges a un buen chico que toque bien, que a un idiota
que toque mejor, porque quieres divertirte y que dure. La vida es demasiado
corta como para ser un idiota así que porqué no hacer un extra para que sea
divertida? Intentadlo, gente, porque es divertido, ja jaa..

M.S: Con qué cantantes no has trabajado aún, y te gustaría hacerlo? Y otros
músicos con lo que te gustaría hacerlo?

T.D: Me encantaría trabajar con David Coverdale, Steve Perry, Sting y otros
cuantos cantantes pero no quedan muchos músicos con los que no haya tocado,
lo cual asusta… quiero decir, que hay mucha gente con los que no he tocado
que me gustan, pero de los que me gustan más he trabajado con la mayoría, incluyendo
a Jeff Porcaro, David Foster y Eddie Van Halen que son mis mayores favoritos…

M.S: Eres uno de los músicos más prolíficos del panorama musical, y siempre
has tenido la cualidad de sorprender a la gente. No piensas que actualmente
le mercado está saturado de bandas que hacen siempre lo mismo?

T.D: Gracias, pienso que la mayoría de la escena musical está demasiado controlada
por jefes de grandes compañías gilipollas y cobardes que no saben una mierda
de música y en sus mentes no ven la diferencia en vender música o un coche nuevo,
van sólo detrás del maldito dólar!! La música solía ser una aventura donde te
atrevías a volverte loco y romper las ataduras y espero que así volverá a ser
otra vez porque todo va por ciclos pero el horrible modo en que el negocio está
establecido hoy en día es más que una razón de porqué las compañías venden poco,
por el hecho de que la gente se puede descargar el material… cuanto más alto
llegas en el negocio musical, menos calidad, música y diversión hay… es más
y más el dinero, envidia, y políticos idiotas que te harían abandonar para siempre!!

M.S: Qué nos puedes contar de los discos de Paul Stanley y Stan Bush?

T.D: Kiss es la razón por la que empecé a tocar en 1975, así que conseguir
tocar en el disco de Paul fue el punto más alto de mi vida hasta ahora… y
su álbum es tan brillante que estoy asombrado, va a pegar una patada en los
culos de la gente y demostrar que toda la buena música no se ha ido… junto
con el nuevo álbum de Toto es la prueba de que lo clásico aún se puede hacer!!
Stan Bush es un maravilloso y talentoso amigo que conocí en L.A por primera
vez hace un par de meses y el domingo vuelvo para trabajar y pienso que hemos
hecho un material matador para su álbum. Él ya tenía unas cuantas grandes canciones
y va a ser muy divertido hacer este álbum.

M.S: Tan sólo porque has estado en muchas sesiones de grabación… nos puedes
contar alguna anécdota divertida?

T.D: Desearía haber sido una parte de la escena de grabación en los 80 en
L.A. porque los chicos de Toto cuentan unas historias increíbles. Cuando comencé
a hacer sesiones en el 83-84 en Suecia decía que sí a todo porque simplemente,
no podía permitirme decir que no, ja ja.. Me pedían que tocara la guitarra,
teclados e incluso producir algún álbum para un chico llamado Janne Berlin y
este chico es aún hoy en día lo más extraño que he conocido… Desde el primer
día nos decía a todos que había sido abducido por aliens durante muchos años
y que le hablaban directamente cada día, y a menudo cuando estaba en mitad de
la canción se paraba y gritaba: «Me están llamando y necesito responder!!!»
y salía corriendo a algún rincón de por allí, con las dos manos en la cabeza
y miraba al techo y hablaba con «ellos», ja jaa… ha habido muchas cosas, pero
este tío es aún uno de los más divertidos.

M.S: Qué piensas de Internet? Es un modo de dar a conocer
tu material más antiguo, o de que te copien los discos ilegalmente?

T.D: Internet es la mayor invención después del teléfono, porque tenemos
acceso a todo en un par de segundos, pero hay otra cara para todo, por supuesto
no me importa si la gente se descarga mi música, porque los verdaderos fans
compran los discos porque no quieren un puñado de cds grabados en sus estanterías
y los que no los comprarían al menos consiguen oírlos mediante las descargas
y con suerte se harán fans o sus amigos podrían echar una escucha y comprar
el disco.

M.S: Porqué piensas que hay más proyectos con músicos de diferentes bandas
en la escena melódica que en la de Heavy Metal?

T.D: Es algo que la gente empezó a hacer hace unos 15 años y antes de que
la mayoría de las bandas empezaran a salir y otras vieron que estaba bien y
el resto les siguió. Mi primer disco con Radioactive fue grabado como los álbumes
con los que crecí en los 70 y primeros de los 80, se hicieron con los chicos
de Toto, David Foster, etc… Todos tocaron en cientos de álbumes como el mío,
pero cuando lo hice en 1991 fue divertido porque hacía mucho que ellos no lo
hacían y marcó totalmente un sendero en el mundo del AOR para copiar el asunto
con muchos grandes nombres, y especialmente teniendo muchos cantantes.

M.S: Qué piensas del futuro del AOR?

T.D: Pienso que es lo que es ahora y no volverá a ser grande otra vez, porque
los viejos chicos como los Toto y Journey aún hacen álbumes, y aunque pienso
que el último de Journey es horrible, el de Toto es uno de los mejores que hayan
hecho nunca, es absolutamente brillante, pero esos chicos tienen su público
ya y si una nueva banda viene y toca una versión moderna del AOR no les sonaría
como a un clásico de los 80 así que no hay diferencia. Pienso que la escena
es pequeña pero vivirá por muchos años tal como está lo cual es genial, pero
no espero demasiado.

M.S: Tienes planes de hacer gira con el album? Sería genial veros en directo.

T.D: No voy a hacer gira otra vez pero tengo planes de hacer uno o dos conciertos
en festivales grandes con una superbanda como Radioactive para hacer un álbum
en vivo más un DVD… eso sería genial!!

M.S: Podrías contarnos por encima tus proyectos actuales?

T.D: Ahora mismo estoy envuelto en composiciones de alto nivel, sigo yendo
y viniendo a L.A. y escribo con mucha gente importante , empezando a producir
a grandes nombres, eso es lo que mas estoy haciendo pero estoy acabando el disco
de Fredericksen-Denander, produciendo a Jeff Adams (Starship) y Stan Bush, acabo
de finalizar el segundo disco de Deacon Street Project y les conseguí un contrato,
he hecho muchas sesiones de guitarra últimamente incluyendo a David Readman
(PC69), David Diggs, Westlife, AOR, Gary Barden, canciones para Eurovisión ,
albums de tributo para Sammy Hagar y Def Leppard, Chris Catena y otras cuantas
cosas , y me voy a L.A. el domingo por tercera vez en un corto periodo. Agotador,
pero realmente bien.

M.S: Hemos llegado al final, gracias por pasar tu tiempo con nosotros…
si quieres decir algo a tus fans o lectores, es el momento. Buena suerte, Tommy!!.

T.D: Un hombre no es nada si está solo, no importa lo grande o lo malo que
pueda ser, es sólo a través de los ojos, oídos y juicio de los demás lo que
puede darle valor… y año tras año sigo recibiendo tanto amor y gratitud de
corazón por mi trabajo y no pasa ni un sólo día en que tenga por seguro que
sin vosotros todos, yo sería tan sólo un hombre, aquí, solo!!

Paz, Tommy

Texto:David A.
Traducción: Alraune