Hablar de Tony McAlpine es mencionar a uno de los grandes en la sombra. Arrancó con fuerza a mediados de los ochenta dentro de la hornada de grandes “Master Guitar” de aquella época, donde triunfaba Malmsteen y se codeaba con Vinnie Moore o Joey Tafolla, cuando también iniciaban sus andaduras Joe Satriani y Steve Vai .
Desde entonces ha tenido una dilatada trayectoria tanto en solitario como en otros proyectos o colaboraciones. Proyectos como Planet X, M.A.R.S., Ring of Fire, CAB o su último proyecto Seventh the Hardway. Numerosas colaboraciones desde sus inicios con Vinnie Moore, Joey Tafolla, VitalijKuprij. También ha girado con Steve Vai o con el proyecto de super guitarristas G3 (que con él bien podía haberse llamado G4…).
Toda una eminencia no sólo de la guitarra (aquí utiliza entre otras su Ibanez de ocho cuerdas), sino de las teclas, siendo muy habitual en muchos de sus discos (no precisamente en este) que introduzca una pieza de piano clásico. En este su nuevo disco se encarga de las guitarras, bajo, teclados y programación. Para las baterías se ha nutrido con dos maestros Marco Minnemann y VirgilDonati.
Este su álbum número catorce a nivel individual (si incluimos aquel firmado como MacAlpine en 1990) está compuesto por doce temas que realmente no nos aporta nada nuevo a los que ya lo conocemos, pero que nos hace disfrutar de su creatividad y su técnica como viene siendo habitual.
Como todos sus trabajos está muy orientado a los amantes de la guitarra eléctrica, en la onda en la que nos tiene acostumbrados en su última época y alejado de aquellas melodías prodigiosas y arpegios vertiginosos que nos ofrecían sus primeros discos.
El disco abre con los riffs contundentes de “Serpens Cauda” y se desarrolla conunas preciosas melodías que van entrelazándosecon los riffs que van apareciendo durante el corte con unos solos de alucinar.“Ölüdeniz” es una de las canciones que más me han gustado del disco con un derroche técnico exquisito en los riffs de fondo y con la melodía siempre en primer plano, culminando con un estribillo muy logrado. Quizás es un tema que pudiera recordar a su primera época.
“Fire Mountain” es otro compendio de virtuosismo quizás algo falto de gancho, mientras que en “Dream Machanism” se le ve cierta influencia de Steve Vai.“10 secondsto Mercury” es un verdadero torbellino con un trabajo increíble de Donati a la batería, parte de piano preciosa de Tony y un compendio de aceleraciones, desaceleraciones y cambios de ritmos que en momentos da la impresión de ir cada instrumento por su lado sin desentonar ni un ápice.
“Flowers for Monday” es una corta balada lenta a piano y guitarra acústica muy original, atendiendo a lo que nos tiene acostumbrados. Le sigue “Angel of twilight” que es otro de mis cortes favoritos del disco, tema que va creciendo hasta llegar a velocidades que nos recuerda a sus inicios con esas melodías shred.
“Pyrokinesis” es un corte más bien de relleno, “Blue Maserati” es un medio tiempo tranquilo de desarrollos intensos y claramente marcados.”Summer Palace” tiene muchos matices jazz escondidos entre su estructura de riffs donde se nota la mano inconfundible de Donati. El solo de Tony verdaderamente espectacular. ”Salar de Uyuni”se desarrolla en dos fragmentos que van sucediéndose uno más grueso y simple y otro más rápido y virtuoso. Para cerrar “The Dedication”, canción que es una adaptación de un fragmento de la obra “Widmung” del compositor Robert Schumann; muy interesante y que sirve para que Tony deje una referencia a los clásicos que de siempre le ha inspirado.
En definitiva, un buen disco donde Tony McAlpine vuelve a demostrar que sigue siendo único y que tiene una forma de componer y ejecutar muy original y claramente identificable. Sus discos son inconfundibles y este no es la excepción. Recomendable para los amantes de los discos instrumentales de guitarra con el aliciente de que no es de los discos que satisfagan plenamente a la primera.
25 son los años que Tony lleva al frente, no teniendo el sitio que se merece en cuanto a popularidad, pero con el convencimiento de que tanto los que lo conocemos (así como aquellos que lo vayan descubriendo) lo consideramos como un guitarrista de culto.
Toni Marchante
Temas:
1. Serpens Cauda
2. Ölüdeniz
3. Fire Mountain
4. Dream Machanism
5. 10 seconds to Mercury
6. Flowers for Monday
7. Angel of twilight
8. Pyrokinesis
9. Blue Maserati
10. Summer Palace
11. Salar de Uyuni
12. The Dedication