Muchas son las bandas que hablan maravillas de España a la hora de hacer sus giras. Una de ellas son los noruegos TNT, quienes volvieron a repetir sala para la grabación de un nuevo Dvd. y lo hacían tras haber editado un disco que recupera el sonido perdido en sus dos anteriores entregas. Momentos antes de su aparición en el escenario Tony Mills nos contaba sus impresiones desde que esta en el grupo, su pasado, planes de futuro y nos hizo repaso a las bandas – proyectos en los que esta inmersoJavier Izurieta -Mariano Crespo – Force Magazine |
*Tony ¿Por qué razón volvéis a filmar un concierto con la idea de editar un DVD aquí en Madrid?
-Básicamente por dos razones: la primera es que el público siempre ha tratado a la banda de manera especial y la respuesta es invariablemente positiva, por lo menos eso me han contado los muchachos ya que yo nunca canté aquí con TNT. Y la segunda razón es que después de evaluar lugares y opciones, los productores del tour coincidieron en que el mejor recinto como para filmar tranquilamente, situar las cámaras sin problemas y otros datos técnicos, la sala en donde tocaremos esta noche es la más adecuada como para hacerlo. Se barajaron varias opciones, así que no dudamos en hacerlo cuando todos estaban de acuerdo en que Madrid era la mejor opción. Ya veremos los resultados. De hecho ya tenemos filmados al menos veinte conciertos que hicimos en el resto de Europa como para seleccionar el mejor material.
*¿Recuerdas tus emociones de tu primera presentación en directo con TNT? ¿Sentías presión, nervios, estabas tranquilo?
– Tengo muy buenos recuerdos de ese primer show. Fue en un club de no mucha capacidad en una ciudad de Noruega y salió todos de maravilla, fue como para entrar en calor. Pero al día siguiente, tocamos ante más de 4.500 personas en un local de capacidad mucho más grande por lo que las emociones eran distintas. Para mí era la tercera vez que me presentaba en Noruega ya que una vez lo había hecho con Shy, otra vez fue la noche anterior y así llegaba éste concierto, imaginaros como me sentía. Habíamos ensayado mucho, estábamos cómodos con el resultado y por ese lado estaba tranquilo, pero siempre uno se pone nervioso antes de salir a escena, es lógico, aún más cuando la audiencia es tan grande.
Afortunadamente no tuvimos mayores inconvenientes por lo que esa primera prueba de fuego logré pasarla de forma un tanto más relajada.
*¿Antes de unirte a TNT conocías al grupo o a alguno de sus integrantes?
-Cuando estaba con Shy grabando en USA en los ochenta, más específicamente en Los Angeles, creo que fue cerca del año 1986, recuerdo haber entrado a una tienda de discos e hice una compra grande. El vendedor me recomendó algunos discos que recién habían sido editados y entre ellos había uno de TNT. Al volver a Inglaterra lo puse en mi reproductor y recuerdo haberme sorprendido en primer lugar por la potencia de las guitarras y luego por la voz de Tony Harnell, pero debo confesar que nunca volví a escucharlos. Con el paso del tiempo, mis gustos personales en cuanto a la música cambiaron un tanto y por salud mental, traté de escuchar otros tipos de música, así que de vez en cuando escuchaba algo de hard rock o heavy metal y fue justamente en esos momentos cuando casi de casualidad algún tema de TNT aparecía en los recopilatorios que recibía y si lograba interesarme, buscaba entre sus discos viejos, los escuchaba y les prestaba más atención. Por lo que algo conocía del grupo en cuanto a su propuesta musical.
*¿Cuándo te ofrecieron el puesto de vocalista, llegaste a pensar que reemplazar a Tony Harnell podía ser una tarea difícil de llevar a cabo?
-No realmente. Todo depende de cuánto quieras copiar a la persona que estás reemplazando. Mi postura siempre fue hacer las cosas a mi manera, tratando de respetar mi estilo vocal y de amoldarlo lo mejor que se pudiera a las canciones de la banda. Creo que tanto Tony como yo tenemos un timbre de voz y estilo de cantar muy particular, por lo que si lo copiaba descaradamente hubiera sido un grave error. Estoy más que seguro que el propio Harnell no canta actualmente las canciones como lo hacía 25 años atrás, como tampoco lo hacen genios como David Coverdale, Robert Plant o inclusive Rob Halford. Todos crecemos, nos volvemos más viejos, por lo que no es natural cantar como cuando tienes veinte años de edad. La mayoría de los músicos, y en especial los cantantes, aprendemos lo suficiente en el transcurso de nuestra carrera como para evitar excesos y malas prácticas que tenemos cuando comenzamos a cantar, por eso es necesario adaptarse a las épocas y tampoco sirve copiarte a ti mismo ya que, seguramente, no lo lograrás y es ahí donde reside el problema. Hay que avanzar, aprender y ubicarse al paso del tiempo.
*Vuestro último álbum “A Farewell to Arms” parece ser un retorno a las raíces musicales de TNT, tanto la crítica como los fans opinan eso ¿crees que los dos anteriores trabajos contigo en la voz (“The New Territory” y “Atlantis”) fueron un tanto distintos en cuanto a su dirección musical y que ahora habéis logrado retomar el rumbo que todos estaban esperando?
-Hay algo que hay que entender y es importante: Ronni (Le Tekro) es un músico casi impredecible, tiene las más diversas ideas musicales por lo que, cuando no reunimos para empezar a grabar, debemos trabajar mucho para descartar material y seleccionar el que creemos mejor. Recuerdo que al principio cuando cantaba los temas que él componía me parecían por lo menos extraños, pero al poco tiempo de trabajarlos y arreglarlos, todos comenzaban a tomar forma. Me parece que no se entendió claramente la intención del grupo que no fue de cambiar su propuesta sino de elaborarla un poco más. Pero con “A Farewell to Arms” coincidió que nosotros deseábamos hacer un disco directo sin tantas vueltas y el resultado final fue exactamente ese, no nos complicamos.
*¿Crees que “A Farewell to Arms” suena de esa manera más tradicional ya Le Tekro no monopoliza la composición de las canciones y tú estás más involucrado en ese proceso?
-No lo creo. Cuando llegué a Oslo para instalarme y es donde vivo actualmente, comenzamos la grabación del álbum, toda la música ya estaba compuesta. Algunas letras también, por lo que Ronni simplemente me pidió ayudarlo a finalizar algunas de las canciones, tanto a nivel melódico como con las letras y así lo hice. Su trabajo fue asombroso, viéndolo fríamente, él es la banda, su espíritu y el resto de nosotros contribuimos a que todo salga mejor.
*¿Piensas que “A Farewell to Arms” es un buen y completo repaso a la carrera de TNT en lo musical?
-No realmente. Me parece que el disco suena a cien por ciento a TNT pero a la vez tiene muchos aspectos nuevos por los que poder evaluarlo sin caer en la simple revisión de una carrera. Con esto quiero decir que si bien hay riffs y melodías que pueden hacerte recordar discos como “Intuition” o “Realized Fantasies” no copiamos descaradamente la propuesta de trabajos como esos, por el contrario, quisimos darles una vuelta más de tuerca y amoldarlos a nuestros gustos actuales.
*Muchas bandas consagradas en los ochenta y que actualmente están activas han experimentado con otros sonidos o estilos, TNT no fue la excepción, pero ahora volvéis con una propuesta similar al de los mejores discos. ¿Crees que es como una especie de círculo que llega a cerrarse al retornar a los inicios?
-Me parece que está en la naturaleza humana el experimentar y tratar nuevas cosas. Una banda de rock no es la excepción. Creo que en su gran mayoría todas han avanzado y mostrado algunos cambios, no se puede estar haciendo durante 30 años exactamente lo mismo, año tras año. Pero también creo que uno finalmente termina creyendo, apoyando y valorando sus raíces musicales y estas tarde o temprano vuelven a aparecer, es inevitable. Y es el momento actual de TNT, valoramos lo que el grupo en sus inicios hizo y tratamos de que nuevas generaciones y nuestros seguidores de siempre, vuelvan a disfrutarlo. Por lo que “A Farewell to Arms” es eso exactamente, un honesto tributo a las raíces de TNT.
*¿Te consideras un vocalista únicamente de rock?. Te preguntamos esto ya que has experimentado distintos tipos de música a lo largo de tu carrera.
-Es verdad, he logrado transitar por diferentes estilos musicales pero soy muy consciente de que puedo cantar y que no puedo cantar. Agradezco de corazón que se me considere un cantante de rock, hilando con vuestra pregunta anterior, eso es lo que soy ya que esas fueron mis raíces y estoy muy orgulloso de ellas. Trato de hacer lo mejor que puedo y aportar mi estilo a la propuesta que estoy desarrollando en ese momento.
*¿Hay posibilidades de verte con Shy otra vez en el futuro?
-No lo creo. Steve (Harris) está muy enfermo y su familia no quiere que toque de nuevo o salga de gira. Esa fue también una de las razones por las que decidí instalarme finalmente en Oslo, Shy no tiene futuro, por lo menos con Steve y conmigo en sus filas. No creo que alguna vez vuelva con Shy, es un tema cerrado para mí.
*Nos gustaría que nos confirmaras tu situación como vocalista ya que últimamente has participado en Serpentine, China Blue, Acacia Avenue, State of Rock, etc.
-Solamente soy el cantante de TNT, el resto son trabajos de estudio y proyectos para los que me llaman como cantante invitado y nunca canto de directo con ellos. Considero esas sesiones como parte de éste negocio, uno aprende mucho con esos trabajos. Por ejemplo, con Acacia Avenue, todo el proceso se hizo individualmente, cada uno trabajó en su estudio y enviamos las partes para que las mezclara quien originó el proyecto que es un guitarrista danés llamado Torben Enevoldsen. Sinceramente me asombró esa mezcla final ya que suena muy distinta a la que en su momento nos envió Torben. State of Rock fue diferente ya que me trasladé a Alemania y trabajé con Robby Boebel (Frontline) en un disco que me gusta mucho. Todo el proceso duró un par de meses y desde que lo grabamos no tuve más noticias de ellos. Calculo que Robby estará trabajando nuevamente con Frontline. Le deseo la mejor de las suertes.
*¿Qué nos puedes hablar de Serpentine que se presenta aquí en Madrid en poco tiempo? ¿estarás tu como vocal?
-Todo surgió por iniciativa de Christopher Gould (guitarra) y Gareth Noon (teclados). Me llamaron ya que tenían muchas canciones compuestas y querían grabarlas con la idea de poder presentarse en directo. Les dije que yo no podía hacerlo por estar con TNT, pero ellos quisieron grabarlo conmigo de todas maneras. Así se hizo el primer trabajo, solamente trabajé con ellos en el estudio, y luego para mi sorpresa, me llamaron para el segundo disco también y cuando estábamos finalizándolo tuve un ataque cardíaco por lo que les sugerí que buscaran un reemplazo y ellos me pidieron que lo finalizara. Lo hice y ahora Matt Black está con ellos como vocalista de directo. Creo que están de gira y que les va muy bien. Espero que el tercer disco de Serpentine Matt pueda grabarlo ya que es un muy buen cantante.
*¿Hay planes de continuar con tu carrera en solitario?
-Por el momento lo veo difícil. Hay muchos planes con TNT para el año que viene y eso lleva todo mi tiempo, me gustaría poder hacer un disco con amigos que he ido conociendo a lo largo de mi carrera, pero como dije, para organizar algo así necesito tiempo que no creo poder tener hasta que TNT detenga un poco su marcha.
*El año que viene se cumplen 30 años de la carrera de TNT. ¿Hay planes para festejarlos de manera especial y cuáles son los planes de futuro en general?
-Así es, se cumplen 30 años de carrera de TNT y sabemos que gran parte del próximo año estaremos de gira. Por el momento nos queda de aquí a fin de año cumplir con una serie de conciertos por la península escandinava y luego descansaremos un par de meses para comenzar la gira aniversario. No hay planes inmediatos de comenzar a trabajar en un nuevo disco, ya que estaremos constantemente en la ruta, pero sé que se filmarán muchos de estos conciertos con el ánimo de editar un DVD o Blu-ray atractivo para nuestros seguidores.
*Gracias por estos minutos y suponemos que España será uno de los países donde la banda celebrará ese aniversario.
-Es muy probable. Un saludo a todos.
Javier Izurieta -Mariano Crespo
Traducción: Javier Izurieta
ENLACES RELACIONADOS:
TNT – 17 de Septiembre’11 – Sala Heineken ( Madrid )
TNT : A Farewell To Arms // Metal Heaven ( Germusica )