*Primero de todo vamos a remontarnos haciendo un poco de cronología a tu etapa en Sangre Azul cuando decidís separaros. ¿hubo en algún momento y como hacen otros grupos, paramos y mas adelante ya veremos o teníais claro que la disolución era como es definitiva?
-Mas bien esto último. Nosotros cuando decidimos dejarlo es porque estábamos empezando a hacer mas cosas, otras cosas cada uno. Como no había posibilidad de llegar a un acuerdo con la compañía de discos de cara a sacar lo que era el cuarto trabajo donde el cambio de estilo era bastante importante, la compañía no quería arriesgar, no quería sacar algo diferente a lo que veníamos haciendo, así que fueron pasando los meses y al final se fue diluyendo un poco el tema y ya cada uno empezó a hacer mas cosas que no tenían que ver con Sangre Azul y ya cada vez le íbamos dedicando menos tiempo al grupo. Y un buen día decidimos que cada uno se dedicase a esas otras cosas, así que…
*Por un lado supongo que no contento de separar el grupo porque era en el mejor momento que estabais pero por otro lado creo que hoy por hoy tenéis la satisfacción de que el público, los fans sigue hablando muy bien de la banda.
-Eso es lo mas emotivo. De pronto ves sobretodo desde que existe Internet que… porque claro cuando no existía no eres consciente del aprecio y cariño que tiene la gente hacía el grupo, pero desde que empiezas a ver todos los comentarios que hay, todo lo que se dice, realmente uno ve que la gente nos quería un montón.
*Tu etapa musical no se ha visto hasta que apareció la Opera Rock “Poe” y con otro músico llamado Teto, con Cripta. En todo este tiempo sin saber nada de ti has estado, por decirlo de alguna forma, en la parte de atrás de la música, que poco se conoce.
-Clases de canto, componer para otros, temas de publicidad y componer para mí, pero esto último sin ningún objetivo en particular de algún día sacar un disco. Era un poco, bueno,…. yo compongo como otros corren (risas) o coleccionan coches de miniatura y he seguido componiendo para mí por gusto de hacerlo y eran canciones que si algún día hacía algo ahí se queda, no era para otro artista, son cosas mías y de hay hemos cogido cosas para este disco.
*De los artistas que has grabado de otros estilos musicales ¿hay alguna canción que haya tenido repercusión?
-No especialmente, eran cosas orientadas a publicidad y cosas así, no estaba haciendo canciones para Bisbal (risas).
*Cuéntanos como se ponen en contacto contigo músicos de Iguana Tango para la Opera Rock “Poe” y decides decir que si y grabar algo después de tanto tiempo.
-Contactaron conmigo a través de Juanjo Melero que había también grabado en el “Legado de una Tragedia” dedicada a Edgar Alan Poe y a raíz de esa colaboración Juanjo me llama diciéndome que querían que yo fuese a meter voces en un tema, que les haría mucha ilusión y que han sido muy fans de Sangre Azul y del hard rock en general. Así que fui al estudio grabé y a raíz de eso se genero muy buena química para lo que vino después. “¿Y tu que haces? ¿Qué estás haciendo? ¿Tienes canciones?”… pues mirar tengo canciones, si queréis oírlas ahí están.
Un día quedamos para escucharlas y comentaron que les gustaban mucho y que querían sacarlo adelante, que se encargaban un poco de organizarlo, de buscar a la gente, a los músicos… Me pusieron muchas facilidades para poder grabar el álbum.
*Es decir que los músicos elegidos para el disco lo han sido para grabar
-Si.
*¿Y en directo?
-En principio aún no y es lo que estamos ahora valorando, haber con quien contaríamos, con que medios y si realmente al final se podría hacer como a mi me gustaría hacerlo. Igual que el disco yo creo que es un disco digno, con calidad, muy trabajado por la gente que ha intervenido y con mucha dedicación y mucho cariño en el caso de hacer directos también querría hacer algo que estuviera a un buen nivel y para eso hace falta medios.
*¿Cuál es el tema que mas tiempo tiene de los aparecidos en el álbum?
-Creo que “Mejor Que Nadie”, debe ser del noventa y poco.
*Una de tus apariciones en directo fue durante la presentación de Juanjo Melero.
-Si, ahí nos subimos los cinco músicos de Sangre Azul.
*¿Qué sensaciones te produjo?
-Muy bien, el público estaba flipando, ¡¡Qué es esto!!, ¡¡Qué hacen aquí todos juntos después de veinte años. Yo veía la cara de la gente y era una ilusión, una emoción bestial y nosotros estábamos encantados, disfrutando muchísimo.
Fuera de los escenarios nos hemos estado viendo todos estos años, hemos quedado con cierta regularidad, unas veces con mas frecuencia otras con menos pero el contacto ha estado ahí. Reuniones de Sangre Azul hay casi todos los años pero no sobre un escenario pero si quedamos, si mantenemos la relación como amigos. El hecho de que aquel día todos si podíamos que es lo mas difícil, el hacer coincidir a todos un mismo día, supuso para mi que disfrutase como un enano, fue una pasada. De hecho cuando teníamos que bajarnos no queríamos, hubiéramos seguido (risas).
*¿No tenéis ese gusanillo de decir vamos a ajustar las agendas y hacer uno, dos o tres conciertos o quizá no queráis o no lo veis ya?
-Yo creo que eso ya… Sangre Azul ha quedado como lo que fue y es tan complicado que nos volviéramos a juntar por los temas que cada uno tiene que no vamos a forzar las cosas. Si surge una oportunidad como la de aquel día de subirnos a un escenario pues fenomenal, en principio no es la intención.
*¿Para el disco sobre cuantos temas trabajasteis?
-Ufff, un montón, cerca de 70. Estuvimos haciendo varias cortes hasta que nos quedamos con lo que entraron. Tampoco quería hacer un disco de 20 canciones, no soy partidario. Para mi como mucho una hora y este dura 45 minutos. Quería un disco que cuando se terminase te apetezca volver a ponerlo y no que acabes cansado de él.
*¿Tenías claro el estilo a desarrollar en el disco?
-Si. El disco refleja la música que me gusta dentro del rock del amplísimo abanico de la palabra rock ahí hay muchas cosas, desde AOR, hasta hard rock, canciones mas duras, balada, hay un poco de todo que es lo que yo escucho, un poco de todo.
*No has caído en la tentación de regrabar un tema de Sangre Azul.
-No, por Dios. Esto es Tony Solo, no tendría sentido.
*¿Pero en directo?
-Si salimos a tocar en directo a lo mejor hacemos alguno.
*Para el disco has contado con las colaboraciones de tus ex compañeros de Sangre Azul. Cuando les dijiste que ibas a sacar el disco ¿Qué te comentaron?
-Encantados y toda oportunidad de hacer alguna cosa juntos y podamos vernos siempre es bueno, siempre es bien acogida. Cuando se lo dije, todos dijeron que por supuesto.
*También aparece Sherpa
-Sí, eso es un sueño cumplido como fans incondicional de Barón y de Sherpa en particular.
*Bajo tu punto de vista ¿Qué temas se acercan más a tu etapa en Sangre Azul?
-Hombre, creo que el público y yo coincidiremos que en muchos momentos el concepto de composición de Sangre Azul aparece no en toda la canción pero si en partes. Por ejemplo en el estribillo de “Las Fases de la Luna” es muy Sangre Azul y en otras que la gente identificará. Lo que quiero decir es que es normal que la gente identifique temas con el sonido de Sangre Azul porque yo era el cantante, a mí me gustaba Sangre Azul y me gusta su música y los escucho de vez en cuando..
*¿Y qué sensación te da escucharlos?
-Por un lado me agrada escuchar esa música porque es un estilo de música que me gusta y luego como a todos los músicos escucho y hay cosas que haría o cambiaría, pero eso nos pasa a todos. Cuando uno termina de grabar piensa en lo que podría hacer diferente.
*Hablando de algún tema, por ejemplo para nosotros “A Ti” es una mezcla de hard rock con tintes heavys. ¿te encaja ese estilo de mezclar estilos?
-¡Sabe Dios lo que haremos en un futuro!. Yo no planifico lo que hago en un futuro. Saco una canción y si me gusta mucho la guardo y si se da el caso la grabo para un, quien sabe futuro disco, pero no pienso si será mas o menos actual o que mezcla de estilos tiene. Si esta bien adelante.
*¿Del disco que es lo mas bonito que has leído o te han dicho de él?
-Hmm, muchas cosas. En general lo mejor de todo es que hasta ahora todos los comentarios que me han hecho han sido buenos. Eso no quiere decir que lo vayan a ser todos y haya alguno que no le gusta, pues claro, a alguien no le gustará, es normal, pero en general la gente me está transmitiendo mucho cariño, mucho respeto por este trabajo y lo están disfrutando. Lo que estoy percibiendo es que lo están disfrutando, escuchando buen rock que llevaban tiempo que querían escuchar y no porque no haya otros grupos que estén muy bien, que los hay, pero quizá no hagan lo que yo he grabado.
*¿El nombre del álbum “La Fase de la Luna” esconde algún mensaje?
-No, “La Fase de la Luna” es un poco el resumen del disco. Es una canción que te dice que en esta vida en ocasiones o en todas las ocasiones que puedas debes dejarte llevar por lo que el corazón dicta y no ser demasiado racional porque sino dejas de hacer muchas cosas que realmente te hubieran apetecido hacer como ha ocurrido con este disco. Yo no tenía ni la necesidad ni la obligación de hacer este disco pero si tengo las ganas, entonces como me apetece hacerlo lo hago. ¿Por qué? Pues porque habrá tocado esa Fase de la Luna.
*Sacas este disco en solitario escogiendo tú mismo y el equipo que te ha ayudado entre unas 70 canciones tuyas pero en tu etapa en Sangre Azul y como nos han relatado algunos grupos ¿Estabais presionados por la compañía para sacar temas de un determinado estilo?
-Hasta el tercer Lp no. Fue en lo que podría haber sido el cuarto cuando hubo las discrepancias con la compañía. La compañía nunca se metió en las canciones que grabamos.
*¿Y ese cuarto disco llegó a grabarse?
-Sí, una maqueta
*¿Qué nunca ha salido?
-No.
*¿Ni saldrá?
-Efectivamente. (risas).
*Ahora vamos mas allá del tiempo ¿qué recuerdos tienes de tu etapa con Marshall Monroe?
-Uff, recuerdo que teníamos un local espectacular, grandísimo, sonaba todo genial y teníamos un equipo estupendo. Recuerdo la gran amistad que se forjó y todavía dura con José Marshal que es un tío magnífico y me lo paso en grande. Recuerdo que estaba en un momento de aprendizaje total, de estar formándome como cantante y de conocer a unos músicos que componían de una manera muy particular con lo cual aprendí muchas cosas de ellos.
*Luego pasaste a Muro y quizá mucha gente se sorprenda que tu estuviste cantando con ellos
-Y yo quizá también me sorprenda (risas) porque realmente no teníamos mucho que ver pero en aquel momento surgió la circunstancia y fue una experiencia y donde aprendí muchas cosas. Tocamos mucho en directo y a mi me sirvió para aprender muchas cosas que uno debe aprender para estar encima de un escenario y también un aprendizaje importante fue que a la hora de componer para Muro encontrar un punto de equilibrio entre la música como yo la entendía a como el resto del grupo la entendía. Ahí quedaron algunas canciones que todavía siguen tocando.
*Sangre Azul
-Digamos que es un poco la consolidación y … es mi grupo, es el grupo de mi vida. Creo que consigo hacerlo mejor, creo que aporté y aportamos lo mejor. En esa etapa tocamos muchísimo, aprendimos a como grabar un disco, aprendimos como sacarle partido a los medios con los que contábamos, aprendimos como era esta industria y nos lo pasamos muy bien.
* Tu disco ya esta disponible y has realizado varias firmas de discos con buena acogida.
-La verdad es que sí, sobretodo la que hicimos en Madrid. Por lo que nos comentaron en la tienda parece ser que fue muy, muy buena la repercusión que tuvo.
*Tu has vivido los mejores momentos de los ochenta, ahora tal y como esta el mercado sacas disco en solitario ¿cómo lo ves, qué dificultades, beneficios hay hoy por hoy?
-Ahora es mas fácil grabar y sonar bien. Antes era mas complicado grabar porque si no había una compañía detrás no lo hacías, ellos eran quienes aportaban el dinero que había que poner para la producción porque ellos apostaban por ti, sacaban el disco, hacían promoción. Ahora es al contrario, ahora son los grupos quienes se pagan todo y es una pena. Lo que si es cierto es que ahora con la tecnología que hay es más fácil grabar. Yo conozco grupos que sin disco suenan que te mueres y grabado en su casa. En aquellos años era impensable, la maqueta la grababas en el local.
*¿Qué esperas conseguir con el disco?
-La verdad es que no tenemos ninguna meta marcada, simplemente podría deciros que me he dado el gustazo de sacar el disco. Voy a hacer lo que quiero, se han dado las circunstancias de hacerlo como quiero hacerlo e intentar que fuera un trabajo honesto y sincero y si conecto con la gente ya es la cuadratura del circulo y sino yo he hecho lo que quería hacer y con todo el cariño.
*Antes has mencionado una palabra que han tenido los fans, hemos tenido la prensa, los músicos hacía ti y es respeto.
-Si y cariño, mucho respeto y mucho cariño. Hay gente que ahora me ha dicho que la música que hacíamos en Sangre Azul es parte de su vida, he vivido grandes momentos con vuestra música y eso es muy emotivo. En aquel momento no eres consciente y ahora no es uno ni dos, son muchas personas incluidos músicos quien te lo dice. Eso te llega.
*¿Cuál es el tema mas emotivo de tu disco en solitario?
-“Llueve Otra Vez”
*¿De tu etapa en Sangre Azul?
-Uno, difícil, creo que “Si Tu Te Vas” sea un tema muy especial, “No Puedo Estar Sin Ti”, todos giran alrededor de lo mismo (risas), son cosas que cuentas que te pasan o a la gente de alrededor en ese momento.
*¿El tema que cantarías con mas rabia cantarías en directo de tu disco y de Sangre Azul?
-“Llueve Otra Vez” y de Sangre Azul hay muchos como “Abre Fuego” tiene una energía bestial, “Tal Como Soy”.
*Planes con el disco y con tu carrera paralela componiendo
-Seguir haciendo cosas por mi cuenta para generar ingresos (risas), siguiendo haciendo promoción y el paso siguiente es valorar el hacer, como, donde y con quien los directos.
*¿Recuerdas la pregunta mas absurda que te han realizado en una entrevista?
-Sí, una chica de una televisión autonómica que presentaba un programa hacíamos varios temas y entre ellos “El Silencio de la Noche” y al entrevistarme me dice “Bueno, ya hemos escuchado esta canción que como hemos comprobado trata sobre un tren” y recuerdo que la dije “Efectivamente, como tu bien has dicho “El Silencio de la Noche” tiene que ver con todo lo relacionado con asuntos ferroviarios, bonita, te has enterado. Mas que una pregunta fue una anécdota.
*Algo mas para nuestros lectores
-Daros las gracias por estar ahí, por el espacio que nos dedicáis y a vuestros lectores esa parte de la canción “A Ti” que entre otras cosas agradece que siempre hayáis estado ahí y que seguís estando como estoy comprobando. Muchas gracias.
Mariano Crespo
FORCE Magazine
649 55 17 08
forcerock@yahoo.es
Facebook: Mariano Crespo Force Mag
ENLACES RELACIONADOS:
Tony Sölo : Las Fases De La Luna // Leyenda Records
Asistimos a la escucha del disco de Tony Sölo, "Las Fases de la Luna"