Nos encontramos ante To Pure too Die, una banda proveniente de Iowa, que se encuentra a caballo entre la larga lista de grupos que intentan ocupar el gran vacío dejado por Pantera, quienes son una clara influencia para ellos, y las tendencias mas modernas como el metalcore practicado por bandas como Caliban, Atreyu o Killswitch Engage.
, Jordan Peterson (guitarra) dio forma a la banda con la única idea de ser un mero entretenimiento para colegas y sin ninguna aspiración comercial, sin ni siquiera la idea de actuar en directo, pero el buen funcionamiento de esta les llevo a recibir ofertas para girar por Norteamérica con bandas de renombre como Sworn Enemy, Caliban o Kataklysm entre otros. Esto capto la atención de Trustkill Records quien les ficha para la reedición de su primer disco, “Confidence and consequence”
Así pues, lo que tenemos en las manos es dicha reedición a través de Trustkill Records, ya que el disco, primeramente fue publicado por un sello menor, Sumarian Records, en 2006.
Esta nueva edición contiene los temas originales regrabados con el nuevo cantante, Paul Zurlo, mas una pista extra, “What´s left”.
Resulta curioso que nada mas darle al play y empezar a sonar el primer corte, que da titulo al disco, lo primero que se me venga a la cabeza es una banda española: Infernoise. Banda que por otra parte dará mucho que hablar en este país, seguro. Y es que esa clara influencia dejada por Pantera queda muy patente en las dos bandas, así como la similitud que encontramos entre las voces y estructuras de los temas.
Temas rápidos, contundentes, con un Paul Zurlo a las voces que no da respiro alguno, que desgarra la garganta que da gusto, pero que quizás peca de cierta linealidad al igual que el resto del grupo.
“Bad Luck”, “Blame no one” o “Reflections” siguen la senda del primer tema. Cabe destacar otra clara influencia como la de Zakk Wylde en las guitarras, aunque Too Pure to Die abusen del “pick harmonic” casi tanto o mas que el bueno de Zakk.
En líneas generales estos chicos apuntan maneras. Por separado los temas están bien, pero cuando en 30 minutos, que es lo que dura el disco, llegan a hacerse excesivamente lineales y repetitivos es que algo falla.
Es un primer disco y hay que darles un voto de confianza, pero en mi humilde opinión deberían dejar de fijarse tanto en sus ídolos para trabajar en un sonido propio y con personalidad, porque bandas así hay a patadas. En un mercado tan saturado hay que destacar en algo, ya sea por calidad, por personalidad, o preferiblemente por las dos cosas, pero estos chicos, a pesar de apuntar maneras, a día de hoy no destacan ni por lo uno ni por lo otro.
En pocas palabras: la sombra de Pantera sigue siendo alargada.
Alberto López
Temas:
01.Confidence And Consequence
02. Bad Luck
03. Blame No One
04. It Won’t Hurt
05. Dead To Me
06. All In A Day
07. 99
08. Reflections
09. The Best Coincidence
10. What’s Left*