Realizar música instrumental tiene su gracia. La mayoría de las veces la letra de un tema te hace imaginar mil y un cosas y transportarte a emociones, lugares, etc. que son sugeridos por la misma lirica.
Pero cuando la música carece de este elemento y una banda logra llevarte aún más lejos que si tuviera letra, significa que la música en si misma está cumpliendo su propósito y penetra hasta lo más profundo de tu ser, y, lo más curioso, sin decir “blah” dice muchísimo más.
Los madrileños Toundra han sabido desarrollar esta habilidad al 100% y aún más. Prueba de ello es su mas reciente lanzamiento “Hex” que te hará volar la cabeza al infinito y más allá. ¿Me acompañan? .
Toundra – El Odio Parte I
“El odio. Parte I” es el primer tema. Forma parte de una trilogía de temas con el mismo nombre. La guitarra con delay va presentado el tema en el que poco a poco se incorporan los demás instrumentos. Cuando esto sucede el tema presenta un cambio a música mucho más agresiva . La batería de Alex lleva el rol principal aquí. A lo largo del tema los distintos instrumentos van tomando el rol protagonista alternándose entre si. Después de una explosión sonora, la segunda parte del tema toma un descanso en donde la guitarra acústica y una percusiones en onda folk, toman el tema.
Sin descanso alguno entra “El odio. Parte II” en dónde la guitarra acústica lidera la pieza. De nueva cuenta la banda alcanza clímax muy altos con clara influencia de metal. Agresividad, precisión y potencia caracterizan esta segunda sección. La alternancia de suave-poder-suave, etc. va construyendo la columna vertebral del tema. Para el último tercio del tema las guitarras arpegiadas vienen a mostrar otro recurso de la banda y el bajo de Alberto viene a tomar un protagonismo mayor.
Un sintetizador, guitarra con delay y la acústica enlazan “El odio. Parte III”. La parte agresiva tiene un aire oriental que realza las emociones y aterriza en un terreno sónico dominado por las guitarras de David y Esteban. El cierre del tema es el más melódico. Melodías en escala mayor, ambiente emocional llevado a la tranquilidad, definitivamente al final de estas tres secciones , la banda te ha llevado por una gran variedad de estados de ánimo.
Toundra – El Odio Parte II
“Ruinas” después de su breve intro, nos lleva a pasajes sonoros un poco más duros. A destacar el trabajo percusivo de Alex quien colorea de manera muy atractiva la música. Aquí cabe apuntar que a pesar de que se ocupan afinaciones bajas en algunas partes , llama mi atención el hecho de que la banda ya tiene una personalidad sónica, su propio sonido , lo cual los hace sonar justamente a Toundra.
Guitarra con delay, sintetizador de ambiente, amarre entre bajo y batería, dan el soporte a la melodía de guitarra presentada en “La larga marcha” , el tema en general maneja la mayor parte del tiempo estructuras musicales suaves , que nos dejan distintos ambientes que incitan a la tranquilidad, introspección, meditación. El cierre, retoma la parte agresiva de la banda.
“Watt” va de menos a más. El manejo psicológico de la banda hacia el escucha es más que evidente. Este es un tema muy dinámico. Los cambios se van dando uno a uno de manera muy sutil y progresiva. Probablemente las partes más agresivas del disco estén en este tema. Sobre todo en la parte central. El cierre es sumamente melódico e introspectivo.
Toundra – El Odio Parte III
Cerrando este trabajo aparece “FIN” . Una leve secuencia de teclado va presentando el tema en donde la guitarra acústica toma el soporte. En mi opinión es el tema más progresivo. Y el piano de Alex luce bastante bien. Quedé muy gratamente sorprendido por este trabajo y la madurez de la banda con sus anteriores trabajos va quedando de manifiesto.
Francisco Gatica
Temas:
01 – El Odio. Parte I
02 – El Odio. Parte II
03 – El Odio. Parte III
04 – Ruinas
05 – La Larga Marcha
06 – Watt
07 – FIN