Metal Symphony Website

Tracción: Rotos y quemados // Autoeditado

Tracción: Rotos y quemados // Autoeditado
Cuesta abajo y sin frenos, así que más te vale no ponerte delante o te harás daño, es un aviso. Me he pasado un buen rato pensado una frase que me sirviese para empezar esta reseña y, al final, esta entradilla es la que me ha salido para definir en pocas palabras este segundo disco de los Tracción. Y es que estos chicos no dejan títere con cabeza en los 10 cortes que forman el cd.
Jebimetal
Nota:6,75/10  

 

Cuidado, que en los tiempos que corren, es demasiado fácil caer en la crítica fácil, plagada de tópicos, de ir “contra el poder opresor” y quedarnos tan anchos. Afortunadamente este no me parece el caso de Tracción, y eso que cada vez me da más miedo que lleguen a mis manos según que cds en los que, sí, mucha crítica y demás pero poca sustancia. Lo que pasa es que, coño, ¡tenemos motivos de sobra para sentirnos Rotos y Quemados! ¿o no? Así que, de acuerdo, a por ellos! pero dame algo más. En este caso sí que he recibido ese algo más.

Se dice que para explicar correctamente una historia hay que saber ir de lo general a lo concreto y aunque Rotos y quemados no es un disco conceptual al uso, a pesar de que todo él, excepto la última canción, gira entorno a la crítica político-social sin medias tintas, definitivamente la canción que abre el disco y que le da título, es, en ese sentido, un acierto. Tenemos aquí lo que podríamos llamar “una composición de lugar”, un plano general de lo que nos van a contar en este disco, para centrarse más adelante en asuntos más concretos, como el consumismo, la “inconciencia” de clase, el abuso de posición dominante de lo que llamamos “las multinacionales” o la trata de mujeres (excelente letra la de esta canción, tíos, una metàfora brillante) entre otros temas.

Me ha gustado mucho también el sonido general del disco, muy potente, compacto, con guitarras poderosas pero que no embadurnan o tapan al resto de instrumentos y ¡por fin! Un disco donde el bajo suena, se siente y tiene el protagonismo que el instrumento merece. ¿Recordáis aquella época, en pleno apogeo del power, donde había tantos y tantos discos en los que el bajo prácticamente (o sin el prácticamente) no existía y todo se suplía con un doble bombo a toda pastilla, fijo y a todo volumen? Pues esto no tiene nada que ver. Considero un acierto que para el tipo de música que practican Tracción, con ese punto sucio que me recuerda por momentos a los primeros Motörhead, la producción sea la que es, sin necesidad de añadir ni quitarle nada más.

Con todo lo escrito, ¿por qué entonces este disco no va a llegar al notable desde el punto de vista de este humilde “reseñista”? La razón es que, escuchando y reescuchando el cd para poder hacer este escrito, tenía la impresión de que a la mayoría de las canciones les faltaba algo y… al final he llegado a la conclusión de que no le falta nada a las canciones, le sobra. Hey! Espera, espera, que lo explico: Tengo la impresión (y solo es eso) de que varias canciones tienen “añadidos” que no casan bien con el conjunto del tema; fragmentos que si bien funcionan muy bien por si solos no me pegan con lo que ha sido la musicalidad general del tema en cuestión. Me imagino a los Tracción en el local de ensayo y, de repente uno dice: “Joder, cómo mola esto que has hecho! ¿Lo metemos en la canción?” y, tal vez, no sea necesario. Tal vez, sea mejor guardar ese riff, ese solo de bajo, esas guitarras dobladas, ese ritmo de batería, para otra canción. En mi opinión, algunas canciones habrían quedado mejor si, en vez de alargarlas hasta los 3 minutos y medio, se hubieran quedado en 3. No por la duración en sí (que da igual) sino porque no siempre más es mejor. No sé si explico bien lo que quiero decir, espero que sí.

En ese sentido, la canción que, para mi gusto, está “mejor acabada” es Ladridos y, sin embargo, mi favorita, Pasa por la iglesia, adolece de ese extra que no le permite ser un tema redondo.

En conclusión, un Rotos y quemados que se escucha con gusto, con letras “con mensaje”, magnífico sonido, solos y riffs de guitarra muy interesantes, una batería variada que junto al gran trabajo de bajo logran una descomunal base rítmica y una voz llena de rabia y desgarro de las transmiten emociones y para terminar, un homenaje a alguien que ya no está pero que aún sentimos cerca: Una bonita balada en la que, con sólo 6 versos, no se puede decir más y mejor. ¿Para qué añadir más? 😉

Con ganas de que saquen pronto el tercer disco.

Jebimetal

Web: www.lostraccion.com

Temas:

1.-Rotos y quemados

2.-Tras el apagón

3.-Jódete

4.-Carne

5.-N.O.M.

6.-El muro de los llantos

7.-Ladridos

8.-Dinero

9.-Pasa por la iglesia

10.-Caminar

Salir de la versión móvil