Desde Hamburgo nos llega el disco de debut de esta formación llamada Tragedian. Se formaron en el año 2002 y su bagaje hasta la edición de “Dreamscape” han sido 2 demos y 2 apariciones en discos tributo a Running Wild y Saxon concretamente, junto con su aparición en un disco recopilatorio del sello Afm Records, “Power And Glory-The Best Of Power Metal Hymns Vol.1”, con bandas de la talla de Rage, Sonata Artica, Primal Fear o Nightwish, donde se incluye el tema “Conquerors” presente en este álbum que estamos comentando.

En Tragedian nos encontramos a Gabriele Palermo, que formó parte de Stomwarrior como bajista y también como guitarra invitado de Metalium. Un músico inspirado e influenciado por bandas clásicas tales como Dio, Fifth Angel o House Of Lords, que junto con Timo Behrens a la voz, Lennart Medebach a la batería e Ingo Salzmann a los teclados conforman la formación que ha grabado estos 11 temas. Todos ellos son composiciones de Gabriele Palermo que en la grabación se hizo cargo de todas las guitarras y del bajo, respectivamente.

El sonido del álbum está más que conseguido, contando con una buena producción. Fruto del trabajo de Uwe Lulis (Rebellion, Ex Grave Digger) con el cual han contado para ello, consiguiendo lo mejor de si de estas composiciones, donde brilla el power metal melódico con algunos toques progresivos. Un disco que gustara a todos aquellos que den una oportunidad a esta nueva formación. También, a lo largo del disco encontramos varias colaboraciones de renombre que enriquecen aun más este trabajo, son Alessandro Lotta (Ex Rhapsody Of Fire), Markus Teske (Red Circuit) y Malte Rathke (J.R. Blackmore Group).

La atmosférica intro de un minuto “Tartarus” es la encargada de abrir el álbum, a la cual sigue “Eternal Flight”, un tema rápido que se te queda a la primera escucha, buenos riffs de guitarra y un destacado trabajo de teclado que esta muy presente a lo largo de todo el disco. “Turn Back Time” sigue la estela marcada por el tema anterior, dando muestra de lo que vamos a encontrarnos a lo largo del disco de Tragedian, power metal melódico bien elaborado y ejecutado, contando con partes progresivas que enriquecen cada uno de los cortes. Las dos siguientes, “Inmortality” y “Dreamscape” que además sirve de nombre para el disco, son temas que ya aparecieron en su demo del año 2003, que recuperan con la voz de Timo Behrens que realiza una gran labor, dotando de su personalidad y sabiendo colocar la voz en su lugar en cada composición.

Después de la velocidad inicial de estos primeros cortes, llega el momento relajado de la mano de la balada, “Broken Team”, que pone el momento emotivo al disco y que sirve para dar otro aire al mismo. Buen tema, con un buen solo de guitarra en su parte central. Con mucha potencia y velocidad arranca “New Promise Land” un tema rápido y a su vez progresivo, con los teclados destacando dentro del mismo.

Con “Napoleon” siguen mostrándose enérgicos, sonando muchas de sus influencias de los años ochenta en la misma, nuevamente es Grabiele Palermo el que se luce a las seis cuerdas, sacándose de la manga un destacado solo. Los teclados dan el arranque a “Trials Of Fire”, para después unos riffs mas pesados junto con un estribillo que se repite varias veces ser lo destacado del mismo.

El final a estos cuarenta y cinco minutos, llega de la mano de “Conquerors” que aparece por partida doble, la primera, la versión eléctrica, sería uno de los destacados del disco, un tema power metal a modo de himno, con un grandilocuente estribillo, un tema en el cual hay tiempo para que destaquen cada uno de los miembros de Tragedian. Podía haber sido la canción que abriera el disco, pero sonando al final unido al mismo tema de manera orquestal, resulta un brillante cierre que nos deja con ganas de mas.

Un positivo final, resultando que la segunda parte del disco para nada desmerece o baja en su intensidad con respecto a la primera, si no todo lo contrario reforzando la calidad que atesora Gabriele Palermo en sus composiciones. Un debut a la altura de cualquier formación del genero con mas trayectoria, lo cual augura un futuro prometedor a Tragedian que esperemos puedan refrendar en próximos lanzamientos.

Txema Sánchez

Temas
1. Tartarus
2. Eternal Flight
3. Turn Back Time
4. Inmortality
5. Dreamscape
6. Broken Dream
7. New Promise Land
8. Napoleon
9. Trials Of Fire
10. Conquerors
11. Conquerors (Orchestral)