La carrera de Trail of Tears no deja de ser muy similar a la de muchas bandas de Metal. Reconozco que la he seguido bien de cerca y que ninguno de sus trabajos me ha dejado indiferente. Tuvieron un debut rompedor con “Disclosure in red” con la neumática Helena Iren Michaelsen a la voz y se reafirmaron con “Profoundaemonium”. La banda llegó ahí a su momento culminante.
“A new dimensión of might” bajó algunos enteros y “Free fall into fear” fue el gran pufo de su carrera seguido de un mediocre “Existentia”, sin vocalista femenina y perdiendo el norte de su esencia. Las sombras sobre una más que posible disolución se cebaron sobre ellos.
Y cuando nadie lo esperaba se desmarcan con un nuevo lanzamiento, “Bloodstained endurance” que supone muchas cosas para la banda. En primer lugar, la grabación de su mejor disco en casi diez años. Temas como “The feverish alliance”, “Once kissed by the serpent”, “Take aim. Reclaim. Prevail”, “The desperation corridors” o la extraordinaria balada “A storm at will” serán irremediablemente parte de su set list en vivo.
Lo mejor de todo es que la sociedad Ronny Thorsen – Catherine Paulsen vuelve a funcionar después de una turbulenta etapa de desacuerdo y separación.
Toda la banda está pletórica y no hay nada fuera de sitio. Desde una producción excelente a cargo de Alex Krull a una instrumentación impecable. Napalm records tiene entre manos un disco del que sentirse orgulloso y al que apoyar a muerte porque se trata de un triunfo seguro. La tónica de las canciones es la de alcanzar la máxima fuerza posible dentro del Gothic Metal manteniendo la atmósfera de toda la vida y dando el do de pecho en cada nota.
Trail of Tears se reencuentran con su mejor versión para renacer de sus cenizas y colocarse en un puesto de honor que nunca debieron perder.
Marc Gutiérrez
Temas:
1. The feverish alliance
2. Once kissed by the serpent
3. Bloodstained endurance
4. Triumphant gleam
5. In the valley of ashes
6. A storm at will
7. Take aim. Reclaim. Prevail
8. The desperation corridors
9. Farewell to sanity
10. Dead end gaze
11. Faith comes knocking