Como dijimos en su día después de una tarde en el teatro, íbamos a tener otra tarde subidos en un transatlantico, el más progresivo de todos con fechas en Madrid y Barcelona, igual que su anterior gira “The Whirlwind ”. Texto y Fotos: David Aresté |
Conscientes del resurgimiento del progresivo en España de un tiempo aquí el supergrupo formado por Portnoy, Stolt, Trewavas y Morse volvió a añadir a España en su itinerario de gira después de que el mes anterior lo hiciera el teatro de los sueños con la misma estructura de show, ahí lo dejamos. El motivo fue la presentación de su nuevo disco “Kaleidoscope”, segundo disco después de su reunión tras la salida de Portnoy de su requerido Teatro de los sueños.
En ninguna crónica hemos utilizado el símil político, pero si se nos permite vamos a pedir las mismas condiciones que tuvieron nuestros compañeros de Madrid al ver el concierto. No es normal que en la capital del reino vieran este concierto en una sala de más de dos mil personas, mientras que en Barcelona lo vimos en una de 800. En que repercute eso? A nivel fotográfico la situación de las luces no fueron las mismas, además de que los diseños de las pantallas de video estaban hechos para pantallas más grandes y en muchos momentos se redimensionaron mal, dando cierto regusto de mal acabado al show.
A parte de mirar por nosotros, el público también se llevó lo suyo: la sala estaba llena ( quizá eso para el promotor no es tan malo ) y por ende hacía mucho calor que provocó dos cosas: un desmayo de una de las asistentes al concierto de las primeras filas; y que por ese calor se tuviese la puerta abierta colándose así la música de la Razz3 que como la mayoría de veces estaba ocupada, esta vez con los melódicos y lindos sonidos de nuestros paisanos She comes to bury y sus compinches metalcore’s, que obviamente provocó malestar en la parte final de la sala ya que se oían ambas cosas.
Centrándonos en el contenido del concierto hay que decir que empezamos la noche un poco asustados ya que el concierto comenzó tarde,unos 15 min aprox… sumado a que Portnoy venía de Madrid con un esguince de tobillo, y que la anterior referencia a un retraso fue el de sus amigos teatreros en Madrid que acabó como acabó, y además aquí con la sala llena ya pensábamos cualquier cosa… pero no, aquello comenzó con las dos primeras de su nuevo disco “Into the Blue ” y “My New World”: potentes, magníficas, muy grandilocuentes y elegantes a matar, tanto como el traje de Stolt. Para rebajar tuvimos a “Shine”, el single del disco muy Morse, melódica, tranquila y con ese regusto religioso del amigo Neal.
Llegaba el primer momento emocionante con el medley de “Whirlwind” el anterior compacto del grupo, que en vez de tocarlo todo entero como su anterior venida hicieron una gran selección de temas fusionándolos dejándonos de piedra con tal embergadura de técnica, ensamblaje musical y vocal y emociones a raudales… tantas que el propio Morse acabó llorando en las últimas notas de la pieza.
Pasábamos ya la mitad del concierto y tras lo que acabamos de vivir, fue el momento de distender un poco el ambiente con un pique juguetón de guitarras entre Stolt y Morse con la acústica que desembocó en un “We All Need Some Light” típico, tópico, clásico, emocionante y que todo el mundo siguió cantando y celebrando cada una de las notas. Como a la más mínima el grupo se pasa de los 10 y 15 minutos por tema ya llegamos al final con “ Black as the Sky”, también de ese nuevo disco mostrándonos a una banda muy potente, más de lo normal lejos de mantener ese punto de compostura que grandes señores como ellos mantienen en el escenario… gran estribillo y parte central como decimos que nos mostró a una banda subida de revoluciones y muy técnica, cercana a la de Morse en cuanto a rapidez y velocidad se refiere, quizá era el calor.
Como decíamos, desde el concierto anterior fuimos conscientes de que Portnoy tocó tres horas en Madrid con un esguince de tobillo encima… aquí no estábamos teniendo problema hasta el fin del concierto, cuando teóricamente nos tocaba disfrutar de los 25 minutos de “Kaleidoscope” que el grupo se fue para encarar los bises, así que nos quedamos con la duda, si fue por el esguince de Portnoy o se iba mal de tiempo por el retraso del inicio.
Así que nos plantamos en los bises con los veteranos de la banda emocionados a más no poder ya que el grupo comenzó con “All of the Above” de su primer disco… dejando atrás aquel “Duel with the devil” de su anterior gira. Lejos del himno que pudiera ser aquel duelo, estos dos primeros movimientos de “All of the Above” nos mostraron la técnica e improvisación de los integrantes del grupo, sobretodo entre Portnoy y Morse. Después de desquitarse y lanzar su último cartucho de técnica compleja e improvisación, tocaba un clásico de clásicos “Stranger in Your Soul”… un tema de cantar el estribillo, sinfonía, gran in crescendo y emociones de nuevo a flor de piel, un digno final como no podía ser de otra forma.
La banda estuvo de matrícula, con la diferencia como hemos dicho que los vimos más heavys que la anterior vez que estuvieron más elegantes y sinfónicos. Por problemas de Daniel Gildenlöw tuvimos a Ted Leonard de Spock’s Beard, que cubrió su lugar, aunque imaginamos que el lider de PoS hubiese dado mucho más juego que él como ya vimos en la anterior gira. Trewavas al bajo también jugó bien su papel interactuando con Stolt y el propio Leonard aunque con todo el respeto cada vez más va poniendo un poco más en duda si tendría que cantar en directo o no. Stolt no necesita partenere en directo, él y sus trajes son suficientes para marcar las directrices y bases rítmicas de los temas y enzarzarse en los rítmos de sus compañeros que esos si se entienden a las mil maravillas, Portnoy y Morse.
Para la anterior gira que era la vuelta del grupo estaba bien para probar ya que no se sabía que respuesta iba a tener el grupo en la ciudad condal, pero está visto que Barcelona es de Transatlantic, así que para que todos ganemos a la próxima tendrían que ir a la sala principal de las Razzmatazz o cualquier otra con mejores condiciones. Ya llevan dos discos, y ya dicen que no hay dos sin tres… así que después de completar el ciclo de nuevo disco de Flying Colours, gira de Flower Kings y nuevo álbum de Neal Morse, llegue el nuevo disco de Transatlantic. Tendremos que esperar el momentum.
Texto y Fotos: David Aresté
Click en las fotos para ampliar
Click aquí para ver la galería fotográfica
Setlist de Transatlantic – Bcn’14:
1.Into the Blue
2. My New World
3. Shine
Whirlwind Medley
4. Overture
5. Rose Colored Glasses
6. Evermore
7. Is It Really Happening?
8. Dancing With Eternal Glory
(Whirlwind (Reprise))
9. Duo de guitarras Stolt/Morse
10. We All Need Some Light
11. Black as the Sky
—
12. All of the Above
(Full Moon Rising / October Wind)
13. Stranger in Your Soul
(Awakening The Stranger / Slide / Stranger in Your Soul)