Nuevo trabajo del supergrupo de rock progresivo que tras ocho años de su último lanzamiento en estudio, han vuelto a reunirse para dejarnos esta obra que marca la continuidad en base al objeto para lo que fue concebida la banda.

Mike Portnoy (batería y voces), Roine Stolt (Guitarra, voces, percusión y teclados), Neal Morse ( teclados, guitarra acústica, percusión y voces), y Pete Trewavas (bajo, voces) conforman este “Transatlántico” del rock, donde desarrollan un proyecto paralelo al de sus bandas principales: Dream Theater, The Flower Kings, Spock´s Beard, y Marillion respectivamente, si bien los dos últimos ya no siguen en ellas.

Lo más importante dentro de Transatlantic, es que desde su primera entrega han sido capaces de crear una identidad propia, donde sus componentes tratan de desarrollar y expresar su pasión por el progresivo de los 70 de forma más concreta, ya que sus respectivos grupos tienen una perspectiva y dirección distintas.

La implicación de la formación es total, demostrando sus virtudes sin reservas y compartiendo el proyecto al máximo nivel. De hecho, como en sus anteriores entregas, las voces de los temas se las reparten entre todos.

El lanzamiento se presenta en tres formatos distintos: CD sencillo, 2 CDs (incluye bonus con extras) y caja tamaño CD incluyendo los 2 CDs anteriormente mencionados más un DVD que documenta “como se hizo…”.

“The Whirlwind” tiene toda la estructura y todo el encanto del los grandes discos de rock progresivo de los años 70.Para empezar, se trata de un solo tema de 77 minutos de duración, estructurado en 12 partes que se van desarrollando de forma natural y certera dentro de los cánones que marca el género. Si a esto le añadimos la tremenda calidad tanto compositiva como interpretativa de sus miembros, el resultado que se obtiene es un trabajo de muchos kilates.

El álbum es un todo, fácil de asimilarlo de una tacada para los amantes de este estilo, no se hace largo. Es homogéneo en intensidad entrelazando partes instrumentales con partes vocales, partes rápidas con otras más lentas girando todo sobre un mismo eje en base a pasajes que van apareciendo en varios momentos del tema. Los coros de voces se suceden durante todo el trabajo y la producción es impecable.

Es de esos discos que está lleno de matices, de los que hay que aprenderlos, por lo que cada vez que se escucha se hace más adictivo. Espectacular en la ejecución individual de cada componente, merece la pena la escucha varias veces prestando la atención a cada uno de sus componentes.

El trabajo abre con la parte “Overture/Whirlwind”, tema instrumental en casi su totalidad que no es más que una puesta en situación de lo que va a ser el disco dejándonos pasajes que vuelven a escucharse más adelante. Le sigue “The wind blew them all away “ uno de los temas estrella, de una calidad exquisita que demuestra la aptitud compositiva de estos señores con gran protagonismo de todos sus componentes y en especial de Stolt con unos solos de guitarra preciosistas.La tercera parte “On the Prowl” comienza con un desarrollo instrumental progresivo setentero a más no poder (es inevitable no pensar en los primeros discos de Camel, Yes o EL&P).Impresionantes Portnoy y sobre todo Trewavas al bajo.

La cuarta parte “A man Can feel” es un medio tiempo que bien podría ser propio de The Flower Kings quizás por la voz tan personal de Stolt y su estructura que se acerca a ellos en demasía.Las dos siguientes partes “Out of the night” y “Rose Colored Classes” llevan la magia de Morse con esas reminiscencias a The Beatles en la primera y el aporte melódico típico de californiano en la segunda, con un Stolt dejando claro su saber estar con la guitarraVIIe” el séptimo tema nos vuelve a transportar descaradamente a los 70 (la presencia de Yes se percibe a raudales).Impresionante Trewavas picando en su bajo y compitiendo con Portnoy para ver quien rellena más el mapa de la sección rítmica.

La octava parte “Set us free” es un medio tiempo con Morse y Trewavas en lo vocal muy creativa.La novena “Lay down your life” retoma la versión más teatral del rock de los 70; se trata de un tema que sale de la línea general del álbum pero que para nada desentona y que muestra la gran versatilidad del grupo (bien le pegaría a este tema la voz de Axel Rose…) .

“Pieces of heaven” es la parte más corta del álbum y básicamente es un interludio que nos lleva hasta “Is it really happening?” que va de menos a más desembocando en una sección instrumental pletórica.El final “Dancing with eternal Glory/Whirlwind (reprise)” es la parte más larga donde nos obsequian con una balada ideal para cerrar a modo de epílogo con referencias al tema inicial concluyendo con un “Gran Final”.

El CD bonus incorpora cuatro temas propios de distinto corte al trabajo principal aunque siempre interesantes y cuatro temas adicionales versiones de los siguientes grupos: Genesis, Procol Harum, The Beatles (como no iba a faltar) y Santana.

El DVD básicamente es un regalo para los fans, donde se puede ver desde su encuentro en el aeropuerto, desplazamiento al estudio, el proceso de grabación, sesión de fotos, opiniones de los componentes, grabación de los teclados y voces por Morse , las voces de Trewavas y muy curioso cuando vemos que Neal Morse se acerca a Munich en busca de Portnoy en plena gira europea con Dream Theater y le graba las voces en el camerino. Rick Mouse nos explica la mezcla, hay fragmentos de la masterización en Capitol Records y para finalizar un montaje de fotos muy entrañable.

En definitiva, se trata de un grandísimo álbum dentro de lo previsto, pero dando un paso adelante al incorporar novedades respecto a sus trabajos anteriores. Sólo les pedimos que tengan más continuidad y que no tengamos que esperar tantos años para disfrutar de ellos; cosa arto complicada dados sus compromisos con sus bandas principales.

Lo importante y más inmediato es su inminente visita a España en la gira que están llevando a cabo como presentación del disco, donde tenemos asegurado su audición en directo al completo y que recalará en nuestro país el próximo mes de mayo los días 13 en Madrid en la Sala La Riviera (Atención pues hay cambio de sala, ya que inicialmente se anunció en Macumba) y el 14 en Barcelona en la Sala Razzmatazz 2.

Toni Marchante

Temas:
1.The Whirlwind.
I.Overture/Whirlwind
II.The wind blew them all
III.On the Prowl
IV.A man Can feel
V.Out of the night
VI.Rose Colored Classes
VII.Evermore
VIII. Set us free
IX.Lay down your life
X.Pieces of heaven
XI.Is it really happening?”
XII.Dancing with eternal Glory/Whirlwind (reprise)”