Los Suecos Treat vuelven a la escena melódica , con “Coup De Grace”, un trabajo
producido y grabado en Estocolmo, Suecia por Anders Wikström, en parte, junto con el teclista Patrick Appelgren. «Coup De Grace», es un álbum que va a destacar en un clima musical donde la mediocridad y la superficialidad son una ventaja, pero donde el talento, y la dedicación no están sujetos a las listas de éxitos.
Treat es uno de los referentes más importantes del Hard Melódico, y lejos de aquellos tremendos trabajos, “Dreamhunter” o “Organized Crime”, con “Coup De Grace” nos presentan la correcta evolución que una banda de estas características debe seguir con el paso de los tiempos. A través de una breve introducción se abre paso un auténtico pelotazo denominado “The War Is Over”, donde los riffs rasgados de Wikström le dan ese toque esencial para convertirse en un corte de apertura realmente perfecto.
Sin duda una de las canciones más pegadizas y atrayentes es “All In” un medio tiempo festivo que estoy seguro que causará verdaderos estragos en directo y que consigue involucrarnos por completo en éxitos de antaño como “We Are One” o incluso “Sole Survivor”. Es indudable que con este regreso discográfico de los Suecos ha habido un claro endurecimiento en su música , hecho que notaremos rápidamente con cortes como “Paper Tiger”, pero donde seguiremos disfrutando de melodías tecladísticas gracias a Patrick Appelgren, manteniéndose de esta manera la esencia principal de la banda.
Una atmósfera cargada de misterio e intriga servirá para introducirnos en un mundo oscuro de tinieblas y terror a través de “Roar” observándose en ocasiones ciertos atisbos hacia el metal más moderno, sobre todo en los ritmos de guitarras. Posiblemente , uno de las canciones más flojas que nos encontraremos en este “Coup De Grace”. La dulce voz de Robert Ernlund nos sumergirá en una preciosa balada llamada “A Life To Die For” transmitiéndonos feeling por los cuatro costados, una canción con una profunda historia de amor que posee todos los elementos necesarios de los grandes temas lentos.
Tras la relajación producida en “A Life To Die For”, volveremos al Hard Rock Melódico más fiestero y gamberro con “Tangled Up”, donde destacan portentosos riffs y perfectos coros al más puro estilo Treat, convirtiéndose de esta manera en otro de los cortes a destacar. Pero si tuviera que resaltar una canción por encima del resto, sin duda haría referencia a “Skies Of Mongolia” , presentándose unas composiciones perfectas y un nivel musical que se encuentra abarcando varios géneros musicales , que van desde el Metal Melódico hasta el Metal Progresivo pasando por el Heavy más clásico. Especial mención a esos impresionantes teclados de Appelgren.
Seguimos analizando minuciosamente este trabajo, con “Heaven Can Wait” , apreciándose cierta simplicidad lírica , pero efectiva por otro lado , donde resaltará de sobre manera la gran ejecución de las voces secundarias. Cuando comentaba al principio de la crítica, que “Coup De Grace” sigue una evolución lógica dentro del estilo, me refería a canciones como “I’m Not Runnin’”, donde existen algunos elementos cercanos al Modern Rock , pero manteniéndose en todo momento la línea melódica que siempre ha caracterizado a Treat.
Subimos las revoluciones a través de “No Way Without You” , uno de esos cortes que transmiten positivismo nada más escucharlo y que te hacen levantarte del asiento inmediatamente para rockear sin parar. Tampoco podemos dejar de lado la calidad de producción del álbum , hecho que observaremos sobre todo con temas como “We Own The Night” , un fabuloso medio tiempo cargado de coros y melodías que nos transportará a la época dorada de la banda.
Durante la recta final , nos daremos de bruces con un cañón de Hard Melódico llamado “All For Love” y la potente “Breathless”, sin duda la mejor manera de cerrar un álbum de alto nivel como es “Coup De Grace” con el que Treat han conseguido crear uno de los trabajos más importantes de lo que va de año. Ahora solo nos queda valorar como sonarán estos nuevos cortes en directo, no tendremos que esperar demasiado, el próximo 23 de Abril es la fecha señalada.
Luis Ignacio Orós
Temas:
1 – Prelude – Coup De Grace
2 – The War Is Over
3 – All In
4 – Paper Tiger
5 – Roar
6 – A Life To Die For
7 – Tangled Up
8 – Skies Of Mongolia
9 – Heaven Can Wait
10 – I’m Not Runnin’
11 – No Way Without You
12 – We Own The Night
13 – All For Love
14 – Breathless