Una gira que se hacía denominar Sweden Rocks y que recorrería tres ciudades en nuestro país, demostrándonos la calidad y la cultura musical que existe en Suecia. Al llegar a la sala nos encontramos con una buena fila de gente , que nos hacía prever a priori una muy buena entrada y no nos equivocamos, alrededor de cuatrocientas personas se dieron cita en la Madrileña Sala Rock Kitchen , para ver a tres colosos del Hard Rock Melódico.
Ante un comienzo demasiado temprano, sobre las siete de la tarde , salieron a escena, H.E.A.T , la banda revelación Sueca, que desde su aparición en 2007 , no han parado de cosechar fans y más fans, llegando esta popularidad por supuesto a nuestro país debido a la gran acogida de su álbum debut por parte de todos los medios especializados.

Una banda muy joven , que posee una calidad desbordante sobre las tablas como pudimos observar el pasado 23 de Abril en la Sala Rock Kitchen. H.E.A.T abrió su show con muchísima fuerza a través del golpe de aire fresco que supone “There For You”. Donde observamos una gran soltura sobre el escenario de Kenny Leckremo y los suyos, y lo más importante de todo, disfrutando realmente de su propia música, llegando a alcanzar un altísimo nivel durante todo el show, gracias a cortes como “Straight 4 Heart” o “Late Night Ladie”, dos canciones impresionantes que nos hicieron vibrar nada más sonar los primeros acordes Dave Dalone.

H.E.A.T transmite muchísimo feeling y eso también queda reflejado en el directo de la banda, la cual fue ovacionada en varias ocasiones por el respetable que no paró en ningún momento de cantar los estribillos pegadizos de “Straigh Up” y de “Keep On Dreamin’” uno de los temas más emblemáticos del álbum debut de los Suecos junto a la balada “Cry” donde Kenny nos volvió a poner los pelos de punta debido a la amplitud vocal que posee.

Muy pronto H.E.A.T publicarán su segundo trabajo de estudio, bajo el nombre de “Freedom Rock”, y  la banda nos brindó  la oportunidad de poder escuchar varios cortes que se incluirán en este nuevo álbum, entre los que destacaron “Black Night” una canción muy pegadiza que sigue de alguna manera la línea sonora marcada durante el primer trabajo de la banda. Otro de los temas que también me sorprendió escuchar en directo fue “Beg Beg Beg” , donde la gente sorprendentemente no paraba de corear su estribillo y viviendo al máximo los sonidos melódicos de esta jovencísima banda que a pesar de su corto tiempo sobre el escenario nos hicieron recobrar el espíritu del Rock Melódico.
Sin duda , H.E.A.T poseen un altísimo potencial musical que se palpa de manera perfecta sobre las tablas, una banda realmente prometedora para el futuro del AOR. Mientras se cambiaba el escenario para la siguiente banda, pudimos observar una de las características más importantes de cualquier artista de la música ROCK, la humildad. H.E.A.T quisieron estar con todos sus fans , después de su show, para firmar autógrafos y por supuesto hacerse fotos.

Set List – H.E.A.T :

1 – There For You
2 – Late Night Ladie
3 – Black Night
4 – Straight 4 Heart
5 – Cry
6 – Straigh Up
7 – Nuevo corte (Freedom Rock)
8 – Keep On Dreamin’
9 – Beg Beg Beg

Tras el cambio de escenario oportuno , The Poodles hacía presencia sobre las tablas , una banda que ya tiene prácticamente conseguido el éxito en nuestro país, gracias a sus numerosas visitas. El show de The Poodles fue de más a menos , Jakob salió con muchísima fuerza con temas de gran respuesta del respetable como : “Echoes From The Past” ,”Metal Will Stand Tall” , “Streets Of Fire” y el single por excelencia “One Out Of Ten”, pero conforme el concierto fue avanzando, se palpó un importante bajón de la banda que evidentemente contagió al público allí presente con temas como: “Line Of Fire” o incluso con  la atronadora “Thunderball” que en esta ocasión le faltó algo especial para convertirse en un corte cañón.

A pesar de esa apreciación de falta de conexión con  el público , la banda cumplió las expectativas marcadas desde un principio , no olvidemos que The Poodles posee unos músicos que siempre se han dejado la piel sobre el escenario, destacando principalmente el nuevo guitarrista Henrik el cual mostró una técnica impresionante así como un gran carisma y totalmente acorde con el estilo de los  Caniches.
Tampoco podemos negar que el repertorio de esta vez fue un verdadero pelotazo, continuándose el show con “Flesh And Blood” donde quizás se recobró esa magia que había estado ausente desde el principio. Quedaba ya muy poco para la finalización de The Poodles , cuando Jakob se fue entre bambalinas y volvió a salir con otra de sus vestimentas extravagantes , en esta ocasión una chaqueta azul cargada de parches y colgantes varios que se podría calificar “llamativa” como mínimo.

De esta manera se introdujo “Seven Seals” cargando todo el peso sobre el bajo de Pontus que no paró de moverse en todo momento, descargando una gran energía que hizo recobrar en parte la fuerza que se echaba de menos en The Poodles , llegando posteriormente al final , con “Night Of Passion” una de las canciones más emblemáticas del excelente debut de la banda y posiblemente la más coreada de toda la velada.

En definitiva, un concierto un tanto irregular , que tuvo buenos momentos , pero que lamentablemente primó la falta de conexión entre la banda y el público. Quizás pudo ser debido a la gran cantidad de veces que han pasado por nuestro país o también a la extensión del set list , que en ocasiones pudo llegar a ser cansino,  aburrido e incluso algo repetitivo.

Set List – The Poodles

1 – Echoes From The Past
2 – Metal Will Stand Tall
3 – Tonite
4 – Streets Of Fire
5 – Shadows In Your Life
6 – Rule The Nite
7 – One Out Of Ten
8 – Dreams To Follow
9 – Line Of Fire
10 – Guitar And Bass Solo
11 – Drums Solo
12 – Thunderball
13 – Flesh And Blood
14 – Seven Seals
15 – Everything
16 – Night Of Passion

Después del sabor amargo que nos dejaron los Caniches , llegaba por fin el momento más esperado de la noche, Treat uno de los estandartes más importantes del Hard Melódico venía por primera vez a nuestro país y además con un excelente trabajo de estudio bajo el brazo. “Coup De Grace” uno de los mejores trabajos publicados hasta la fecha sería el motivo principal de la ansiada visita.
Y de esta manera dio  comienzo la  noche melódica , a través de una impresionante introducción , Robert Emlund y los suyos salieron como una auténtica exhalación dando paso a “The War Is Over” , un verdadero pelotazo para empezar donde las guitarras de Wikström sonaron apoteósicas. Treat acababan de empezar y ya tenían al público en el bolsillo,  cuando de repente empezaron a sonar los primeros acordes de otro de los cortes por excelencia de “Coup De Grace” , ese medio tiempo fiestero y ala vez macarra que se hace llamar “All In”  y que aquella noche sonó con una frescura desbordante.

Treat , es una banda clásica con una amplia discografía a sus espaldas , por lo que evidentemente tampoco podían faltar clásicos. El primero en dar el salto fue nada más y nada menos que el Rockero  “Ready For Takin’”  , un corte cuyo origen proviene de 1989 de aquel grandísimo álbum denominado “Organized Crime”. Hay que decir que la voz de Emlund se mantuvo intacta y  pura , realizando en ocasiones interpretaciones que rozaban incluso la elegancia y la maestría por igual.

Los más veteranos también pudimos disfrutar de “Changes”  una de las canciones más sobresalientes del debut “Scratch And Bite”.  A continuación llegaba una de las notas discordantes de la noche , un medley entre “We Are One / Party All Over / Too Wild” que nos dejó con ganas de poder escuchar al completo cada uno de los temas por separado. Y es que son tres canciones que en mi opinión no se pueden solapar ni mucho menos juntar , para convertirlas en diferentes trozos.

Afortunadamente este hecho paso de largo, y los teclados de Patrick Appelgren sirvieron para dar paso a “Paper Tiger” siendo coreada de manera impresionante por todos los asistentes. Esto fue uno de los aspectos que más me sorprendieron del concierto, era realmente sorprendente como “Coup De Grace” había calado en el público de nuestro país, y es que tanto “Paper Tiger” como la posterior “Roar”  fueron claros ejemplos de la repercusión que esta alcanzando el álbum.

Llegaba el momento de relajarnos y soñar con uno de los cortes más AOR de “Coup De Grace” , “We Own The Night” fue la elegida para hacernos disfrutar aquella noche de la elegancia y la  melodía  del ROCK.  Robert Emlund descargó  un feeling que muy pocas bandas pueden llegar a alcanzar en directo y si a eso le añadimos la perfecta interpretación de coros a cargo de Nalle Påhlsson , Wikström , Borger y Patrick Appelgren tenemos como resultado un tema que desató pasión y energía entre el público.

De esta manera se paso a enlazar sin descanso alguno , con la poderosa “Soul Survivor”  donde los brazos se alzaron en alto durante todo el estribillo hasta el final del corte , amenizándose  con constantes interaccione de Emlund  con el público.  Una auténtica descarga de adrenalina que debía continuar con “Get You On The Run”  otro emblemático clásico de “Scracth And Bite”  que nos dejó con la boca abierta debido al inmejorable estado de forma en el que se encontraba la banda.

Sin duda , estábamos viviendo uno de los conciertos del año en cuanto a Hard Melódico ser refiere y Treat estaba demostrando porque se encuentra entre los grandes del género, corroborando su valía a través de “Conspiracy” creando una atmósfera mágica en cada una de las notas que la forman.  Posiblemente a partir de este momento, fue cuando se vivió el estado álgido de la noche , la fuerza y el feeling de “Conspiracy” se entrelazó con el misterio y los sonidos pesados de “Skies Of Mongolia” uno de los mejores cortes de la última obra en estudio. Hay que hacer mención especial al solo de guitarra que se marcó el gran Anders Wikström.
Posteriormente , nos adentramos en el final del concierto con “World Of Promises” siendo la mejor manera para despedirse del público Español que en todo momento se mostró receptivo con una banda que posee frescura sobre las tablas y que sobre todo sigue disfrutando a día de hoy con la música que hace, siendo así un grandísimo valor para una banda de tanto bagaje como Treat.

Sweden Rocks fue una noche memorable , tres grandes bandas Suecas donde cada una dio su máximo potencial para hacernos ver lo que muchos ya sabíamos…la cultura ROCK  de este país esta muy por encima de la nuestra. Tanto Treat , The Poodles como H.E.A.T supieron transmitirnos esos elegantes sonidos que tanto nos gustan a los más melódicos y que por fin el pasado 23 de Abril tuvimos la oportunidad de cumplir nuestro sueño más preciado. 

Texto: Luis Ignacio Orós
Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set List – Treat :

1 – Intro (Coup De Grace)
2 – The War Is Over
3 – All In
4 – Ready For Takin’
5 – From Behind
6 – Changes
7 – Medley : We Are One / Party All Over / Too Wild
8 – Paper Tiger
9 – Roar
10 – We Own The Night
11 – Soul Survivor
12 – Get You On The Run
13 – Conspiracy
14 – Skies Of Mongolia
15 – World Of Promises

ENLACES RELACIONADOS:

Treat : Coup De Grace // Frontiers Records ( Background Noise )