Metal Symphony Website

Tuomas Holopainen – Nightwish –

   

M.S: Hola, encantada de conocerte, ¿qué tal el viaje?

T.H: Fue bien.

M.S: Primero de todo, déjanos daros la enhorabuena por el disco, suena muy potente y elegante a la vez…….

T.H: Gracias!

M.S: ¿Crees que este Dark Passion Play es la evolución natural de Once?

T.H: Yo creo que eso es exactamente. Es sorprendente cómo la gente piensa en nosotros como los Nightwish de antes y de ahora, en plan “Esto es un nuevo comienzo para vosotros, una nueva era”.Yo lo veo como una secuela lógica de lo que hemos hecho durante 11 años, sólo que un componente de la banda ha cambiado. Así que yo no veo un nuevo comienzo, una gran diferencia, sólo seguimos haciendo lo que ya estábamos haciendo antes.

M.S: Hace unos días grabasteis el video de “Amaranth”, ¿cómo fue la experiencia? ¿Qué explica la historia de ese video?

T.H: Lo ha dirigido Antti Jokinen, el mismo que hizo el video de “Nemo”, y se le ocurrió una idea… hay un cuadro finlandés muy famoso llamado “El ángel herido” de Hugo Simberg que es como una joya nacional para los finlandeses, en la que se ve a dos personas llevando a un ángel que se está muriendo. Así que cogimos la idea y grabamos el vide en base a ello. Hay 2 campesinos que encuentran un ángel a orillas del rio, e intentan salvar, y luego el resto de campesinos llegan e intentan quemar la cabaña… Es una historia muy triste, pero el video es precioso, y nos lo hemos pasado muy bien grabando en Los Angeles. Ha sido una experiencia muy interesante, y creo que va a ser el mejor video que hemos hecho hasta ahora.

M.S: ¿Va dedicada a alguien en especial "Bye Bye Beautiful"?

T.H: Si, es una despedida a Tarja. No es un secreto, pero es lo que es. Pero está hecha desde un punto de vista bueno.

M.S: En todo el álbum, como decíamos antes, vemos una línea muy elegante y sobria en todos los temas…. En cambio "Master Passion Greed" es muy veloz y muy muy heavy, ¿tiene algún significado dentro del disco ese cambio? ¿O es que el cambio sólo se produce porque lo canta Marco?

T.H: Definitivamente es la canción más heavy que hemos hecho nunca. Pero surgió de forma natural. Cuando estaba escribiendo la canción no se cómo pero empecé a soltar toda la ira acumulada en ella. Se suponía que la iba a cantar Anette, pero empezamos a pensar en el significado de la canción y de las letras, y Marco me dijo “Lo siento, no quiero ser egoísta pero necesito cantar esta canción yo sólo, sería injusto mezclar a Anette en esto”, así que por eso la canta Marco.

M.S: ¿Cuáles fueron las razones para poner "The poet and the pendulum" el primer tema del disco? ¿No encontráis que puede ser un poco arriesgado que el primer tema del disco sea el de 13 minutos?

T.H: La verdad es que hay 2 razones. La primera es que si tienes una canción tan larga o la pones al principio o al final del disco, no hay otro lugar para ello, no tendría sentido si no. Y claro, teníamos “Meadows of heaven”, que para mi es la forma perfecta de cerrar el disco. No puedes poner nada detrás de “Meadows of heaven”, así que eso nos dejaba “The Poet and the pendulum” para el principio. Y además pensé que estaría bien porque desconcertaría a la gente, siempre estamos tratando de eludir los clichés, y un cliché es poner una canción larga al final. Se que es arriesgado, pero vamos a ver qué opina la gente.

M.S: Yo también me quedé un poco sorprendida al principio, pero como bien has dicho, “Meadows of heaven” es el cierre perfecto, así que poner “The poet and the pendulum” al principio es una buena elección.

T.H: Si, la verdad es que aporta un poco de esperanza al final del cd.

M.S: Nos ha sorprendido que "Last of the wilds" sea una instrumental, ya que desde aquel "From wishes to eternity" no interpretabais ninguna…. ¿Hay alguna razón en especial de porque hayáis puesto una en este disco?

T.H: La verdad que no lo pensamos así. Nosotros nos ponemos a hacer canciones y no pensamos en el disco a largo plazo. Cuando empiezo una canción siempre busco cosas que o bien hace tiempo que no usamos o que aún no hemos utilizado y nos son completamente nuevas. En este disco por ejemplo hemos usado influencias celtas en las últimas canciones, algún instrumento que no hemos tocado durante algún tiempo… algunas cositas aquí y allá.

M.S: A su vez interpretáis "The islander", una canción a acústica y voz más propia quizá del estilo medieval que practican Blackmore´s Night, ¿qué nos puedes decir de esa canción?

T.H: De nuevo, esto es algo distinto, nunca hemos hecho una canción acústica desde el primer disco. La verdad es que es una canción de Marco, el bajista, es su canción, yo sólo le puse letra. Me vino un día, hace un par de años y medio, lo recuerdo que fue después de un concierto, en el backstage, con su guitarra acústica, y me dijo “mira, escucha esto, tengo una canción” y yo le contesté “wow! Eso es celta, es la historia del guardián de un faro”… así que se quedó como la elegía de un guardián de un faro. Y lo que si que distingue a esta canción a nivel de letras es que es la primera vez que cuento una historia tal cuál es, es una elegía, sin simbolismos ni alegorías… es tan sólo la triste historia de ese hombre.

M.S: En la anterior gira ya comenzasteis, al menos en España, a tocar en "grandes localidades", como pabellones y traer pirotecnia y un fantástico juego de luces… El hecho de haber cambiado de cantante ¿os puede hacer coger escenarios para menos gente (por posible pérdida de fans)  o seguiréis con la misma estructura que ahora?

T.H: Bueno, no depende de nosotros. Lo gracioso es que nuestros managers han estado vendiendo conciertos hasta finales de 2008, y lo están haciendo desde antes incluso de que se supiera que Anette era la cantante elegida. Creo que los sitios donde vamos a tocar en Europa son más o menos del mismo tamaño que antes, los promotores locales están alquilando casi los mismos sitios. Y eso significa que confían en nosotros, lo cuál es abrumador. Si yo fuera un promotor, no creo que hiciera eso, yo querría escuchar el disco primero y ver cómo reacciona la gente. No se, es abrumador que piensen de esa manera.

M.S: ¿Qué canciones del antiguo set-list del grupo habéis comenzado a adaptar a la voz de Anette? Porque supongo que no todas, pero algunas de las antiguas si que tocareis…

T.H: La verdad es que va a ser un 50-50. Aún no hemos empezado a ensayar, pero tocaremos las que consideramos que son las mejores. Estoy casi seguro que caerán “Wishmaster”, “Everdream”, “Nemo”, “Wish I had an angel”, “The siren”, “Sleeping sun”… y quizá aluna que otra sorpresa. Pero en serio que aún no lo sabemos seguro.

M.S: Hace unas semanas confirmabais vuestra primera fecha en Israel. ¿Cómo surgió el contacto con ellos? ¿Por qué no habéis podido ir antes?

T.H: Nunca hemos tocado allí. Nos han estado pidiendo que toquemos allí mucho tiempo, y dijimos “ok, vamos para allá”. Era el único fin de semana en el próximo año y medio que teníamos disponible y decidimos hacerlo. Va a ser además nuestro primer concierto con la nueva cantante. Así que va a ser muy emocionante, y más tocando en un sitio como Israel.

M.S: Aunque sea un poco pronto, ¿sabéis si se va a confirmar o si hay intenciones de que vuestra gira europea pase por España?

T.H: Todo lo que se es que será durante el tour por Europa, que empieza en Febrero, y que habrá 3 conciertos en España a principios de Marzo. No recuerdo los sitios, pero creo que eran Madrid, Barcelona y otro más.

M.S: Si no fueras integrante de Nightwish, te dedicarias a….

T.H: Creo que… estoy buscando la palabra en inglés para decirlo… uno de estos guias de los bosques que llevan a la gente de la ciudad a dar una vuelta por el bosque, van de senderismo y hacen fogatas… Me encanta el senderismo y los bosques… así que algo de eso.

M.S: ¿Qué nos puedes contar del tour? ¿Nos puedes adelantar algo?

T.H: Habrá material visual de nuevo. La verdad es que estamos hablando de ello constantemente: las luces, la pirotécnia… Creo que habrá una pared de agua esta vez en el escenario, quizá algunas pantallas. Aún no lo sabemos seguro, pero algo de esto habrá. Me encanta los efectos visuales rimbombantes, creo que encajan con la música, porque es muy visual, muy de cine, así que cuanto más metamos de esto mejor.

M.S: ¿Después del tour tenéis pensado que vais a hacer?

T.H: Bueno, tendremos que ver cómo nos sentimos después, pero supongo que el tour acabará como en verano de 2009, y nos tomaremos un par de meses de descanso, yo empezaré a componer material nuevo y volveremos al estudio. No lo se. Pero seguro que en algún momento surgen nuevas canciones.

M.S: ¿Cómo lograsteis mantener el secreto de Anette tan bien durante tanto tiempo? Porque ya sabrás que los fans estuvieron durante mucho tiempo buscando fotos, información, lo que fuera por internet…

T.H: Fue mucha suerte. Nunca ibamos al mismo hotel, nunca nos dejamos ver juntos públicamente, ella siempre reservaba en distintos hoteles y con otros nombres, así que fue como un juego. Las razones por las que queríamos que esto fuera así es que queríamos dar a los fans y a la prensa algo que escuchar a la vez que vieran su cara. Me refiero a que podíamos haber dicho en Enero “Esta es Anette, es la nueva cantante” y entonces todo el mundo hubiera estado varios meses esperando a escucharla, porque aún no teníamos nada que presentar, y por tanto la gente hubiera empezado a crearse opiniones sobre ella en base a lo que habñia hecho antes, a su aspecto… Necesitábamos que la gente escuchara “Eva” a la vez, y por eso todo lo de esconderla.

M.S: Y también tuvisteis que adelantar la salida de “Eva” unos días antes de lo previsto.

T.H: Porque se filtró, si. La verdad que no se cómo se filtró.

M.S: ¿Cómo ves la integración de Anette dentro del grupo?

T.H: La verdad es que muy bien. Es una persona muy abierta, y nos aporta algo de luz en nuestras oscuras vidas, las de los chicos del grupo. Tiene muy buena autoestima, que es lo que necesita ahora mismo. No se asusta fácilmente, es muy humilde pero no tiene miedo del futuro como mucha gente pudiera estarlo, al menos no lo demuestra. Estoy muy contento con ella.

M.S: ¿No se vio un poco desbordada con toda esa gente esperándola? Yo lo hubiera estado al menos…

T.H: Bueno, si que lo estuvo, pero es muy lista, es decir, tiene 36 años, ha visto mundo, y tiene mucha experiencia en la vida, y eso se nota. No se asusta con facilidad de las cosas. Y tiene muy buen sentido del humor.

M.S: ¿Qué esperas de los fans cuando escuchen el cd? ¿Crees que le darán una oportunidad, o se negarán a oírlo porque  no son los Nightwish de antes…?

T.H: La verdad es que no espero mucho, asi no me decepciono. Sólo quiero que la gente le de una oportunidad, pero no escucharlo una vez, sino 3 o 5. No es un disco fácil de digerir a la primera, tiene que ir ganándote poco a poco. Es un poco chocante de primeras. A todo el mundo que le he puesto el disco, familia amigos… me han dicho “Qué narices es esto, es demasiado, no puedo con todo, ponlo otra vez” y esa es la reacción más saludable que puedes obtener.

M.S: Hemos llegado al final, gracias por vuestro tiempo y os deseamos todo lo mejor en esta nueva era musical.

T.H:¡Muchas gracias a vosotros! Necesitamos la suerte. Gracias de nuevo.

David A./ Leticia Ballester
Traducción: Leticia Ballester

Fotos entrevista: Jessica Ll.

Clicka
en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más
entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

ENLACES RELACIONADOS:

Nightwish: Dark Passion Play // Nuclear Blast ( Mastertrax )
Disponible el video de «AMARANTH», el nuevo single de NIGHTWISH

Salir de la versión móvil