Tercer trabajo de los libaneses y es que en Oriente medio también se hace buen metal progresivo. Lo que fueran en sus inicios una banda de versiones de Dream Theater ya va por su tercer larga duración, tras sus antecesores “Desequilibrium” y “Frontal”.

Toni Marchante

Turbulence son una muestra más de la multitud de buenas bandas que hay por el mundo, difíciles de conocer, sobre todo, en países donde los medios, la proyección y el apoyo a los grupos de rock son más complicados. Bandas como Myrath, han conseguido superar ese umbral, pero la posibilidad de firmar con sellos como Frontiers facilita el descubrimiento de grandes joyas esparcidas por el planeta.

Once son ya los años de vida de Turbulence, compuesta por el guitarrista Alain Ibrahim, el teclista Mood Yassin, Omar El Hage a la voz, Anthony Atwe al bajo, con la incorporación de Morgan Berthet a la batería, única variante respecto a la formación que grabó su anterior álbum.

 

Tras tres años de “Frontal” este nuevo “Binary Dream” también está enfocado como un trabajo conceptual de excelente producción. Hay una buena separación entre los instrumentos y una claridad y suavidad generales que se adapta perfectamente a los contrapuntos sonoros del disco. El trabajo dura 48 minutos, nueve temas, esta vez con solo uno que supera los ocho minutos. El disco va ganando con las escuchas, dada la gran cantidad de matices que ofrece.

La música de Turbulence no cambia de dirección, pero evoluciona ganando en madurez y en matices. Evidentemente las referencias musicales siguen teniendo cierto poso a Dream Theater, pero esta vez aparecen más elementos referenciales a bandas metal progresivas posteriores, como Leprous o Haken por ejemplo.

 

El disco arranca con “Theta” tras la breve introducción de “Static Mind”, de entrada ya percibimos esas influencias Hablamos de composiciones plagadas de elementos técnicos, poliritmos, algunos matices orientales y una gran diversidad de escenarios musicales, que no hacen más que evidenciar el buen nivel de este grupo.

La variedad es notoria, desde el interludio “Time Bridge” a la instrumental progresiva “Manifestations” que contiene muchos elementos a lo Haken, pasando por “Corrosion” que es un medio tiempo que flirtea con la balada en la que destaca unas buenas líneas de bajo y que hace de previo, para el cierre instrumental de la mano de “Deerosion”, una genialidad de Alain Ibrahim.

 

“Ternary” también se mueven en el medio tiempo, con algo de programación, es el corte que más se aproxima a bandas como Leprous.”Binary Dream”, sin duda es el tema estrella de este trabajo, una oda de casi cuarto de hora que representa a los Turbulence actuales.”Hybrid” da el máximo en el disco en lo que se refiere a los temas de duración media y por ello se ha postulado como el single principal de este trabajo.

Turbulece siguen engranando de forma correcta técnica y emociones y dan un paso más. Quizás les hubiera faltado un par de temas más para redondear este último lanzamiento, pero demuestran estar en la palestra y mejoran en calidad y personalidad. La composición de sus canciones es un punto fuerte y eso es algo que hoy en día diferencia a las bandas de prog metal. El engranaje de los instrumentos y los cambios de ritmos complejos dan lugar a algunos momentos musicales realmente exquisitos.

 

Toni Marchante
Temas:

1.Static Mind
2.Theta
3.Time Bridge (Instrumental)
4.Manifestations (Instrumental)
5.Ternary
6.Binary Dream
7.Hybrid
8.Corrosion
9.Deerosion (Instrumental)