Nuevo proyecto de Rock Melódico femenino con músicos de la escena alemana, donde la batuta del grupo la lleva Fred Hendrix, más conocido por su participación en la banda melódica Terra Nova. De este proyecto lo que más llama la atención sobre todo el conjunto son las voces de las dos féminas. Lejos de ser reconocidas cantantes, ya que no ninguna de ellas proviene de ningún conocido grupo, si que tienen una extensa experiencia trabajando con varias bandas del panorama alemán. Ellas son Esther Brouns y Anita Craenmehr, la primera viene de tocar en varias bandas de versiones, mientras el trabajo más reconocido de la segunda fue formar parte de Night Shade, quienes consiguieron grabar un single con MCA.

Respecto de este trabajo, la elección ha sido perfecta puesto que las voces de estas mujeres encajan perfectamente en el estilo elegido, un AOR clásico, que han dado en comparar con los americanos Heart, quizás por el estereotipo de una pareja de voces femeninas al frente. El dúo aporta por igual su propio estilo al proyecto, de una parte, una voz enérgica y con potencia. De otra parte, una melódica voz. Estos dos ingredientes aderezan a la perfección el conjunto, es por ello la comparación con las americanas. Si bien es verdad que el estilo está bastante cerca del de Terra Nova.


Los temas se mueven la mayoría entre la comercialidad, aunque en ningún momento se han olvidado de las guitarras, y en la misma medida de los teclados. Es un álbum que es capaz de enganchar desde el primer tema «Light in the dark», con unos estribillos muy pegadizos, en una línea más roquera, mientras que los dos siguientes temas, «The longest night» y «Little by little» son más comerciales, más melódicos, aunque con las guitarras de protagonistas. «Give me a reason» es un tema que juega con los medios tiempos de forma elegante, siendo en el que más se aprecia ese sonido Heart de su época más AOR.<7br>

Tras este medio tiempo, con «Heaven can wait» regresamos de nuevo a los temas con más velocidad para en seguida volver a la tranquilidad más absoluta con «Unbearable», una balada cuyo comienzo más «unplugged», con a penas el sonido de guitarra y voz, da paso a un solo fantástico de Hendrix. Y ya entrados en la segunda parte del disco seguimos con otro tema cuya estructura es igual al anterior, «Into the fire», tema cuyo principio es casi acústico, aunque esta vez acompañando a las voces no está la guitarra sino el piano, y donde tras este comienzo tan dulce, se da paso a la guitarra que hace que el tema cambie completamente de ritmo, con un estribillo muy pegadizo, un tema muy dinámico, que recuerda claramente a los americanos Heart, a lo que se suma otra buena demostración de guitarra con un par de solos de Fred Hendrix.

«In your arms» es otra de las baladas de este disco, que sirve de descanso para volver a los temas más dinámicos y guitarreros, como es «Whole again», donde no sólo destacan las guitarras sino que estas están acompañadas de fabulosos teclados y como no, el gancho de su estribillo. Para terminar un par de temas de ritmo contrastado. Primero «To the top» que sería otro de esos temas más cercano a los ochenta, con gran presencia de teclados. Después otro gran medio tiempo, «I die a little more everyday», un gran tema que pone broche de oro a este fantástico álbum.


Es posible que no sea el disco del año debido a los grandes lanzamientos que están apareciendo en el panorama hard AOR este último año. Lo que si está claro es que es una buena apuesta de Frontiers como muchísimas otras que de un tiempo a esta parte están surgiendo de mano de este sello. Continuaremos pendientes de este gran proyecto, que me ha creado grandes expectativas, y sobre todo el deseo de que no se quede en el aire, y que podamos disfrutar de una continuación.

Bárbara Hernández

Temas: 1.- Light in the dark, 2.- The longer night, 3.- Little by little, 4.- Give me a reason, 5.- Heaven can wair, 6.- Unbearable, 7.- Into the fire, 8.- In your arms, 9.- Whole again, 10.- To the top, 11.- A die a little more everyday