Metal Symphony Website

U.D.O + Primal Fear – 21 de Octubre – Sala Apolo ( Barcelona )

   
PRIMAL FEAR

Pero parecía que el destino o la casualidad nos iban a jugar otra mala pasada cuando un servidor se levantó enfermo y con fiebre el mismo día del  concierto. Pero esta vez no lo íbamos a dejar escapar, así que a pesar de todo nos recorrimos los 100km que nos separan de la ciudad condal para asistir al que seguramente iba a ser un espectáculo sorprendente.

Y efectivamente, lo fue. Primal Fear salieron después de Rain, grupo que sintiéndolo mucho no pudimos ver, pero esperamos verlos en otra ocasión, ya que eran la apuesta nacional del concierto y eso siempre hay que apoyarlo. Alrededor  de las 20:30, tal y como estaba estipulado , empezaron a aparecer en escena, siendo el primero su batería Randy Black, y seguidamente el resto de la banda, los dos guitarras Alex Beyrodt (del grupo Silent Force, sustituyendo a Stefan Leibing) y Henny Wolter, el gran Mat Sinner, siempre con su bajo a cuestas, tocando la intro que daba paso al concierto para después dar paso a Sign of Fear, el tema que abre su flamente nuevo trabajo discográfico, New Religion. En el mismo momento que empezaba la canción apareció también en escena Ralf Scheepers con su espectacular voz y volviendo locos a todos los allí presentes.
Desde el primer momento se veía una banda compacta y con muchísima complicidad entre sus componentes. El sonido que salía por los altavoces de la sala Apolo era magistral, perfecto, potente pero sin llegar a saturar.  Y así fue a lo largo de la hora y media que estuvieron tocando.

Hicieron un repaso a toda su discografía, sin dejarse ningún trabajo por recorrer. Así el segundo trallazo a sonar fue Rollercoaster de su disco Seven Seals , a este les siguió Running in the dust de su primer trabajo en estudio, hace ya casi 10 años.  Nuclear Fire, tema que da nombre a su tercer trabajo discográfico.  Face the emptiness,  Seven seals,  Angel Black, incluso la medio tiempo Iron Fist in a Velvet Glove.  Allí había cabida para todo!

Muchas más les siguieron a estas como Battalions of Hate, Demons & Angels , Fighting the darkness o Final Embrance.  Con esta última llegó el momento de presentar a la banda a cargo de Ralf Scheepers y Mat Sinner quien se encargó de presentar a este. Y tras esto el final, antes de hacer el bis con una de los temas emblemáticos de Primal Fear y todo un himno del metal, Metal is Forever.
Tras el parón, aparecieron nuevamente en escena para acabar la ronda con Blood on your Hands, Chainbreaker y Eye of an Eagle.

Sin duda alguna fue un grandioso concierto a manos de estos alemanes, que me dejaron un gran sabor de boca y muchas más ganas de volver a verlos, esta vez estando al 100% para poder disfrutarlo como se merece.  Como bien dicen ellos, metal is forever!!!

SET LIST:

  1. Sign of Fear
  2. Rollercoaster
  3. Running in the Dust
  4. Nuclear Fire
  5. Face the Emptiness
  6. Seven Seals
  7. Angel in Black
  8. Iron Fist in a Velvet Glove
  9. New Religion
  10. Battalions of Hate
  11. Demons & Angels
  12. Fighting the Darkness
  13. Final Embrace
  14. Metal is Forever
  15. Blood on your Hands
  16. Chainbreaker
  17. Eye of an Eagle

Texto y Fotos: Vicen Whisper Immortal

U.D.O

Hablar de Udo Dirkschneider a estas alturas es hablar de uno de los máximos referentes de la historia del metal en todo el planeta y creo que en eso nadie va a ser capaz de llevarme la contraria. Nacido un 6 de abril de 1952, el bajito teutón se introdujo en la música gracias a un disco de los Beatles que sus padres le regalaron a la edad de 12 años (lo mismo que se regalaba aquí en España en 1964 vaya!) y pocos años después, junto a su colega de colegio Michael Wagener (si si, el mismo) tomó la iniciativa de montar una banda.

Por entonces contaba con 16 años y la banda se llamaba BAND X. Tres años más tarde, en 1971, Michael y Udo decidieron cambiarle el nombre por el de ACCEPT y a partir de ahí, y del reclutamiento de una nueva formación arranca la historia de una de las bandas más grandes que ha dado el género.

Pasada su época de gloria, en 1987 Udo decide abandonar ACCEPT (al parecer sus compañeros querían descafeinar su sonido) y a partir de ahí Dirkschneider funda U.D.O, banda con la que se ha dedicado a demostrar por todo lo ancho y largo del planeta que su enrabiada voz y la agresividad de sus composiciones siguen acreditando que su espíritu metalero, a pesar de sus 55 años, sigue completamente intacto.

La última vez que vi a UDO en directo fue en aquella maravillosa descarga del año 2002 en el Ripollet Rock. Ahora no podía dejar pasar esta nueva oportunidad de ver al alemán en directo acompañado prácticamente por la misma formación (a excepción del nuevo batería de sus dos últimos discos). Además hay que recordar que ver a U.D.O en directo suponer ver al 40% de ACCEPT ya que junto a Udo tenemos al que fuera batería de Accept desde 1980 hasta 1992 y ahora guitarrista en UDO desde 1997, Stephan Kauffman y la complicidad que demuestran en escena es algo que el público agradece y que engrandece sus shows.

Con una espectacular batería en escena que se encargó de protagonizar la parte más contundente del show con fantásticos efectos de agua, arrancaba el concierto con “Mastercutor”, canción de presentación de su nuevo álbum con una intro con voz en off a cargo del mismo Udo que sirvió para que la banda saltara al escenario con la elegancia a la par que dureza de los que saben que salen a ganar.

El público empezó a reaccionar desde el primer acorde y tras “24/7” de su anterior “Mission number X” nos obsequiaron con el primer clásico de UDO, la coreada “They want war” de su primer disco “Animal House” (1987).  El siguiente paso fue retomar su etapa más actual con “Bulet and the bomb” de su “Thunderball”  (2004) para, a continuación, soltar el primer hachazo de la noche a cargo de uno de los clásicos de ACCEPT, “Midnight mover” de aquel más que histórico “Metal Heart” (1985).

A estas alturas del concierto la banda ya estaba más que posicionada en el escenario y daba gusto disfrutar de las clásicas coreografías de la banda y sobretodo del buen rollo que son capaces de transmitir (tantos años y se lo siguen pasando genial!)

Era el momento de dar cancha a un nuevo corte “Vendetta”, de su nuevo disco, para entrar a matar con “Breaker” de ACCEPT (1981). Este tema volvió loco al público directamente y llegaron a crearse cercos de auténticos enloquecido bailando como cual concierto thrasher y alucinando, creo yo, al propio UDO, que no paraba de chocar las palmas una y otra vez con los fans de las primeras filas.

El siguiente paso fue el solo de guitarra de Igor Gianola. Algunos critican los solos porque dicen que es la excusa perfecta para que el vocalista descanse su voz pero a mi no me parece algo criticable. En primer lugar prefiero que Udo, de 55 tacos de edad, descanse su voz para poder dar la talla hasta el final del show, y en segundo lugar todo buen concierto de heavy metal que se precie merece contar con el solo de guitarra de rigor y más cuando su puesta en escena resulta tan efectiva como es el caso.

Para no apagar la llama después del solo, Igor enlazó sus últimos riffs con la entrada de “Princess of the dawn” de aquel idolatrado “Restless and Wild” de ACCEPT de hace 25 años donde el público respondió a la perfección coreando el estribillo bajo las órdenes del bajito y regordete vocalista para, a continuación, ceder de nuevo el turno al nuevo material con “One lone voice” acompañada de la trallera “Thunderball” que hizo que las cervicales de los presentes se volvieran locas.

Nueva ocasión de disfrutar de un solo, en esta ocasión el de batería de Francesco Jovino que a pesar de no ser un Terrana supo defenderlo de manera muy loable y que sirvió como entrante para dos de los grandes temas de UDO,  “Man and Machine”, título del álbum de 2002 seguido del “Animal House”, uno de sus mayores clásicos tema con el que debutó en 1987.

Por el momento se puede decir que estábamos disfrutando de un concierto de singles donde la banda no dejaba de divertirse pero faltaba lo inevitable y fue entonces cuando empezaron a sonar los primeros acordes de “Metal Heart”, uno de los mayores himnos que haya podido dar ACCEPT.

El paso siguiente fue hacer un primer amago de despedida de la banda y abandonar unos minutos el escenario para salir a descargar otro single, “Holy”, de su homónimo disco de 1999 y, como no, la aclamadísima “Balls to the wall” (1983) dejando ver a la banda en su máxima expresión de actitud, credibilidad y feeling. El público no dejó de corear ni un solo momento durante el extenso estribillo tras el éxtasis final la banda se despidió.

El set list había finalizado oficialmente, al menos así lo demuestra el set-list que tenían los músicos en el escenario, pero la insistencia del público hizo que la banda saliera de nuevo y se marcaran “Burning” otro clásico de ACCEPT y que hizo que el concierto se convirtiera en una auténtica fiesta. Después, eso si, la banda al completo se presentó en la primera fila, hizo los saludos de rigor, tiraron baquetas y púas y se dispusieron a marchar. No obstante, el público seguía gritando y coreando a la banda hasta tal punto que el propio Udo preguntó a su compañero Stephan “…one more?” y Sthephan con cara de sorpresa hizo el gesto de “…bueno, pos vale, espera que lo pregunto al bataca” y por lo bajini se lo preguntó al resto de la banda para, finalmente, y contra todo pronóstico, sorprendernos con, nada más y nada menos que “I’ m a rebel” de los ACCEPT de 1980.

Tras ese tema, entonces si, remató la descarga de U.D.O sellando esa noche con la sensación de haber revivido en casi 2 horas de concierto la pura esencia del heavy metal y del rock and roll y con un Udo visiblemente emocionado por la respuesta de sus fans incondicionales.

En definitiva, como quien no quiere la cosa, UDO hizo un repaso a la historia de ACCEPT de su época dorada desde su debut hasta 1985 y lo propio con su carrera en solitario desde 1987 pero concentrándose en la etapa de su nueva formación desde 1999 en adelante. UDO está en forma, de pie, con fuerza y con muchas ganas de quedarse. UDO sigue siendo la continuidad lógica de lo que ACCEPT decidió abandonar hace muchos años y ese es un lujo que no vale la pena perderse.

Texto: Marcel·lí Dreamevil
Fotos: Vicen Whisper Immortal

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

SET LIST:

  1. Mastercutor
  2. 24/7
  3. They want war
  4. Bullet and the bomb
  5. Midnight mover
  6. Vendetta
  7. Breaker
  8. Guitar solo
  9. Princess of the dawn
  10. One lone voice
  11. Thunderball
  12. Drum solo
  13. Man and Machine
  14. Animal House
  15. Metal Heart
  16. Holy
  17. Balls to the wall

Bis (no incluido en el set list oficial) :

  1. Burning
  2. I’ m a rebel.
Salir de la versión móvil