Sorpresón inmenso este nuevo disco del conocido y afamado cantante alemán este Rev-raptor, recién salido del horno y que, constituye un salto cualitativo brutal en comparación con el anterior “Domitator”. Ya desde la portada, extraña y futurista, pero sobre todo muy alegórica de lo que nos vamos a encontrar en el disco. Un diseño especialmente “heavy”, con un robot lanzando cañonazos, como cada uno de los cortes de este Rev-Raptor.
Y es que este Rev-Raptor es un disco intenso, que no te deja ningún respiro de principio a fin, 13 trallazos de heavy metal que seguro que recibirán grandes críticas. La mejora en la composición es ostensible con respecto a anteriores trabajos. Y es que se nota mucho que la banda se ha asentado definitivamente y ya no es un proyecto del señor Udo Dirkschneider para ser, a todas luces una banda.
La composición se ha repartido en mayor medida y lo podemos observar en la potencia y peso que tiene la base rítmica. Y es que no solo su fiel escudero Wienhold es un miembro estable de la banda, sino que también Stefan Kauffman a la rítmica e Igor Gianola a la solista tienen un protagonismo notable y libertad a la hora de componer.
Gianola no es que invente nada a estas alturas, pero sí que consigue hacer solos no muy extensos pero llenos de calidad y fuerza, muy acordes con la música de la banda alemana. Mención aparte merece Franceso Jovino, siendo un reloj, sin tener una excesiva presencia en la mezcla sonora ni grandes alardes, pero con una precisión y una solvencia que hace que la banda se mueva a su son.
Pero sin duda, en lo que más satisfecho me ha dejado este trabajo es en que la diferenciación de Udo con Accept cada vez es mayor y más reconocible, siendo dos bandas que pueden coexistir sin pisar sus formatos, al menos no en demasía. Discos como este dan sentido a que Udo mantenga la mecha del heavy metal y siga dándolo todo en los escenarios.
Udo sigue siendo Udo, su voz, algo más clara y menos forzada, pero, al fin y al cabo su tono de voz sigue siendo característico de él, con esa fuerza y esa mala leche que siempre ha gastado.
El sonido no desmerece lo más mínimo, favorece de hecho las particularidades y el sentido que tiene este trabajo. Una producción ruda, con suciedad bien entendida, en el que todo se distingue perfectamente, con una fuerza y un peso de la base rítmica que suena con potencia y contundencia.
Lo mejor de todo, y lo que más me ha asombrado es que el sonido no está nada comprimido ni procesado, suena como si estuviésemos en un concierto de Accept, con un realismo en los instrumentos que no es habitual en muchas de las recientes producciones que se pueden ir escuchando recientemente.
Ultimamente Udo se está prodigando en crear también baladas y en este caso presenta un medio tiempo de gran factura. Si bien es verdad que al principio presentaba baladas que sonaban forzadas, en este trabajo “I give as good as I get” suena mucho más natural y la verdad que no desmerece para nada. No obstante, sorprende que se haya puesto como cuarto tema, al inicio del disco demostrando que apuestan por ella. Un punto sorprendente es lo bien que quedan las dos voces, una grave y otra aguda que se repiten durante todo el tema, gran idea.
Como temas a destacar, Rev-Raptor, una canción directa, clásica, quizás la más “Accept” del disco, Dr. Death, un temazo de puro heavy metal sin innovaciones fuera de tono. El estribillo es de esos que triunfan en directo.
Otros aciertos son Leatherhead, canción 100% directo, con otro estribillo que incita a gritar, la pegadiza Rock n’Roll Soldiers (quizás la más sencilla pero muy efectiva) o Pain Man, con una pegada y una fuerza sonora bestial, con guitarras graves y un Udo vaciándose en uno de las mejores interpretaciones de este nuevo trabajo.
También encontramos True Born Winners que aúna la parte Accept y la parte algo más moderna de Udo, en un tema solvente pero que le falte esa fuerza que tiene todo el inicio del disco.
La canción que no me cuadra (ya que estamos en un disco de Udo) es Underworld, con un toque más moderno y melódico, aunque el subidón que pega el tema al final consigue dejarte un buen sabor de boca. No obstante, tema más moderno de lo que nos tiene acostumbrado el alemán.
El tema cierre es un corte con tintes casi épicos, más medio tiempo, pero buen tema para disfrutar delante de una cerveza con los amigos. Solazo, muy en la línea de los viejos discos ochenteros, con una melodía que cuaja muy bien en el tema, buen cierre a un magnífico disco. Da gusto que tanto Accept como Udo estén en esta buena forma, ya que podemos disfrutar de dos grandes bandas haciendo heavy metal sin complejos.
Belch
Temas :
1. Rev-Raptor
2. Leatherhead
3. Renegade
4. I give as good as I get
5. Dr. Death
6. Rock n´Roll Soldiers
7. Terrorvision
8. Underworld
9. Pain Man
10. Fairy tales of victory
11. Motor-Borg
12. True Born Winners
13. Days of hope and glory