La banda se formó en 1969 por el vocalista Phil Mogg, el guitarrista Mick Bolton, el bajista Pete Way y el batería Andy Parker .Originalmente tomaron el nombre de ‘Hocus Pocus’ y poco después el grupo cambió su nombre a UFO en honor del club londinense donde paraban. Un par de discos más tarde y tras la marcha de Mick se unió a ellos su guitarra más carismático hasta la fecha, un jovenzuelo aunque reputado músico de 19 años llamado Michael Schenker proveniente de los alemanes Scorpions. Tras editar en el 74 «Phenomenon» el resto ya es historia del heavy metal.

Ahora y tras 19 discos en estudio y varios directos y recopilatorios regresan a la palestra con “The visitor”, el tercero que graban con Vinnie Moore tras “You are here” de 2004 y “The Monkey puzzle” de 2006. Ya que el bueno de Michael daba la espantada a la primera de cambio por su mala relación con Phil Mogg otros guitarristas ocuparon el puesto de solista pero ninguno llego a hacer siquiera un atisbo de sombra en la figura del mítico germano…….. hasta la entrada de Vinnie Moore ,un guitarrista no tan carismático pero si con la suficiente técnica y sobre todo feeling guitarrero para coger el relevo con dignidad. Desgraciadamente UFO no van a ser lo que fueron y no creo que editen a estas alturas obras maestras como “Lights Out” pero bueno, ganas y empeño ponen y este “The visitor” es un buen disco, que se mueve a medio camino entre el heavy y el hard rock blues.

Destacan las guitarras blueseras en la inicial “Saving me”.Explorando ese sonido mas rockero que heavy nos llevan a “On the waterfront” con el Hammond de Paul demostrando lo dicho. Siguen con “Hell driver” y su solo setentero total y “Stop breaking down” que es la mas típicamente UFO y una de las mejores del disco.

Una canción que podríamos encuadrar dentro del rock sureño es “Rock ready” sobre todo por el sonido de guitarra slide. La mas flojilla y un tanto aburrida es “Living Proff” y pasamos al temazo del disco donde es increíblemente bueno el solo inicial de “Can’t buy a thrill”, una canción muy melódica donde Phil esta inmenso y no menos grandioso resulta Vinnie. La balada viene de la mano de “Forsaken” que sin ser una maravilla si cumple con su cometido y donde el señor Mogg vuelve a demostrar que aunque lleva más de 40 años en la brecha y le gusta empinar el codo más de la cuenta, sus cuerdas vocales siguen estando en plena forma.

Con unas guitarras marcadas de puro heavy metal empieza “Villains & thieves” con el teclado de Paul adornando la canción y llevándolo a un terreno mas rockero. Es una delicia contrastar el metal de la guitarra de Vinnie y el rock del teclado de Paul. Cierran con otra pieza bastante heavy como es “Stranger in town”.

Un disco donde todos los músicos cumplen a la perfección. Aunque el aspecto de Phil Moog es un tanto cadavérico en la actualidad sigue teniendo una voz impecable. Se hecha en falta el bajo de Pete Way que no pudo grabar el disco a causa de una enfermedad. Sinceramente no me imagino unos UFO sin Michael Schenker pero bueno, a falta de pan buenas son tortas y Vinnie Moore es mucho Vinnie Moore, creo que no podía tener mejor sustituto. Paul Raymond a la otra guitarra y al teclado y Andy Parker a la batería dignifican el acabado final.

Andrés Horrillo

Temas:
01. Saving Me
02. On The Waterfront
03. Hell Driver
04. Stop Breaking Down
05. Rock Ready
06. Living Proof
07. Can’t Buy A Thrill
08. Forsaken
09. Villains & Thieves
10. Stranger In Town