Nos llega “Into the pit”, el nuevo disco de los americanos Ultimatum tras 6 largos años de ausencia discográfica.

Para quien no los conozca, Ultimatum, es una banda de thrash/speed metal afincada en Albuquerque, que bebe de sonidos cercanos a grupos como Megadeth, Overkill, Exodus o grupos menos conocidos mundialmente como Tourniquet o Vengeance Rising.

Anteriormente a este, tienen en su haber 3 CDS (“Symphonic Extremities”, Puppet of Destruction” y “The Mechanics of Perilous Times…”) y un EP (“…´Til the End”) editados.

Le damos al play y nos encontramos con “One for all”, un tema que rezuma thrash clásico por los cuatro costados con un riff que invita a cabecear y que podría haber sido firmado por Dave Mustaine en su mejor época.

Una producción típicamente thrashera. Sonido añejo con medios actuales. Aunque deja algo que desear. En ciertos momentos se echa en falta un poco mas de caña y contundencia en las guitarras y los bombos quedan demasiado altos.

Continúan con “Exonerate“, tema mas acelerado que el anterior y que indudablemente recuerda a los Overkill mas primigenios. Realmente la clara influencia de estos últimos queda patente a lo largo de todo el disco.

Siguen cayendo temas como “Deathwish”, “Blood Covenant” o “Heart of metal”. Cabe destacar la buena labor de la base rítmica, compacta y contundente, y el buen hacer de Robert Gutiérrez a las 6 cuerdas, con grandes riffs e incendiaros solos.

El álbum incluye la versión del clásico de Iron Maiden “Wrathchild”. Algo mas acelerada que la original y el toque “personal” que le da la voz de Scott Waters. Para mi gusto sobra. Un cover excesivamente típico y demasiado descafeinado.

Ya que sale la voz del señor Waters a la palestra, comentar que llega a ser excesivamente lineal a lo largo del disco, lo que acaba desluciéndolo, consiguiendo crear una sensación de monotonía que no ayuda a este plástico a terminar de cuajar.

El resto de pistas, tales como “Transgressor”, “Blind Faith”, o el tema que da titulo al álbum, “In to the pit”, no varían mucho de lo comentado anteriormente: velocidad, contundencia, buenos riffs, buenos solos… temas con unas estructuras muy parecidas entre los cuales no destaca especialmente ninguno.

Resumiendo: Un buen disco, pero de los que hay a patadas. Demasiado monótono. Suerte para la próxima.

Alberto López

Temas:
1 ) One For All.
2 ) Exonerate.
3 ) Deathwish.
4 ) Blood Covenant.
5 ) Heart Of Metal.
6 ) Wrathchild.
7 ) Transgressor.
8 ) Blink.
9 ) Blind Faith.
10) Into The Pit.
11 ) Game Over.