Ni más ni menos que cuarenta años llevan los británicos Uriah Heep alegrándonos los pabellones auditivos y reconfortándonos el espíritu. Y para celebrarlo aquí está este disco con sus mejores canciones regrabadas para la ocasión con la formación actual más 2 temas inéditos.
Se formaron a finales de los sesenta con el nombre de Spice aunque fue en el 70 cuando cambiaron a Uriah Heep (personaje de la novela de Dickens, David Copperfield) sacando poco después su debut “Very ‘eavy… Very ‘umble” .Lo demás es historia pura y viva del heavy metal. Hasta el disco que nos ocupa llevan 21 albumes en estudio y no menos de 12 directos oficiales.
Autenticas obras maestras como “Demons & Wizards” , “Return to Fantasy” o “Abominog” (impresionante portada con el demonio rojo) y el grandísimo directo “Live in Moscow” siendo uno de los primeros grupos de metal en tocar en la extinta Unión Soviética en la época de la Perestroika. Por sus filas han pasado cantidad ingente de buenos músicos siendo el guitarrista Mick Box el único que ha permanecido desde la fundación de la banda hasta la actualidad. Así mismo han destacado su primer cantante David Byron, el bajista Trevor Bolder y sobre todo Ken Hensley, el autentico alma mater de la banda, teclista sensacional, guitarrista y cantante ocasional y compositor de buena parte de sus hit singles.
Desgraciadamente en toda recopilación que se precie siempre quedan temas que de alguna manera deberían ir incluidos pero que por espacio es imposible hacerlo, y más en el caso de Uriah Heep, cuyas canciones emblemáticas darían por lo menos para 4 discos recopilatorios. Aun así aquí tenemos un buen ramillete de buenas canciones como “Bird of prey”, “Sunrise”, “Stealin”,con esa inconfundible entrada de bajo y órgano, el heavy rock de “Between two worlds”, “The wizard”, la semi acústica “Free me”, “Free and easy”, “Gipsy”, el impresionante “Look at yourself” con esos solos grandiosos y metálicos, “July morning”, su clásico entre los clásicos “Easy living”, una de las canciones mas versionadas de la historia del metal, y como no “Lady in black” con esos extraordinarios juegos vocales.
Las canciones nuevas “Only human” y “Corridors of madness” han sabido capturar la esencia de los mejores Uriah heep, mas melódica y actual la primera y mas setentera la segunda, con el mas clásico sonido a teclado de la banda ¿o debo decir sonido de órgano?.
La formación actual son Mick Box guitarra y voces, Bernie Shaw cantante, Phil Lanzon teclados y voces, Trevor Bolder al bajo , guitarra y voces y Rusell Gilbrock a la batería y voces.
Un disco que a buen seguro disfrutaran mas los metaleros de nuevo cuño, los que saldrán a buscar las versiones originales de estos temas y a profundizar mas en la historia de esta mitica banda.Los mas veteranos, aun prefiriendo la canción original, también disfrutaremos de la adaptación actual de estos clásicos inolvidables.
Andrés Horrillo
Temas:
1. Only Human (New Track)
2. Bird Of Prey
3. Sunrise
4. Stealin’
5. Corridors Of Madness (New Track)
6. Between Two Worlds
7. The Wizard
8. Free Me
9. Free And Easy
10. Gypsy