Una de las bandas más importantes del panorama Hard Rock vuelve a ser actualidad debido a la reciente publicación de su nueva obra de estudio. En esta ocasión el genial Mick Box y su banda nos ofrecen su trabajo número 23 , presentándonos a todos los incondicionales de la banda, un sonido moderno que a su vez destila aroma clásico y añejo por los cuatro costados.

En definitiva doce composiciones donde el clasicismo y el buen hacer de la época setentera lo es todo. Si englobamos “Into The Wild” en su conjunto, podemos apreciar como el álbum se aleja de ciertos aires progresivos , ofreciendo crudos y puros riffs de Hard Rock , donde como no podía ser de otra manera, el teclado Hammond es una de las características principales del álbum , junto con la incombustible voz de Bernie Shaw.

A través de un potente medio tiempo denominado “Nail On The Head” , Uriah Heep comienzan su nueva obra, ofreciendo una excelente sensación que se ve complementada en el transcurso posterior del álbum. Con una aplastante voz de Box , y el ritmo acelerado de riffs servirán para dejar paso a “I Can See You”, un torbellino de corte que demuestra a la perfección la gran versatilidad compositiva de la banda.

La esencia absoluta del ROCK se aprecia de manera implacable gracias a composiciones como “Into The Wild”, una verdadera declaración de principios acompañada por una estructura musical característica de los más grandes del género. Pero como muchos sabéis Uriah Heep , siempre ha querido flirtear con estilos musicales paralelos como el boogie , siendo una prueba bien clara de este hecho , “Money Talk”, un sublime aderezo musical cargado de detalles.

Adentrándonos en el parámetro melódico, nos encontramos con “I’m Ready” , sin duda alguna una de las obras absolutas de este regreso tan esperado por muchos. Hacia mitad de “Into The Wild” nos relajamos encarecidamente gracias a la delicada “Trail Of Diamonds” , una preciosa balada al más puro estilo angelical al principio para posteriormente endurecerse poco a poco , pero denotando igualmente un increíble flujo de feelin’.

Regresando a la esencia cruda del Hard , con altos niveles de voces secundarias , Mick Box y sus chicos nos ofrecen “Southern Star” , siendo otra de esas joyas absolutas que más resaltan en “into The Wild” recordando ese sabor añejo de clásicos insuperables como “Demons & Wizards” e incluso “Return To Fantasy”. Y es que nos es para menos, Uriah Heep indudablemente se han vuelto a superar a sí mismos, creando un disco cargado de hits que rezuman una mezcla perfecta entre lo moderno y lo clásico. Prueba de ello, es “Believe” , donde las mágicas teclas de Phil Lanzon , están en continua presencia , cobrando un protagonismo muy especial durante todo el corte.

No podemos dejar de lado ninguna canción , ya que cada una posee una esencia y atmósfera propia, yendo desde la melodía más palpable hasta el lado “oscuro” de temas como “Lost” donde sí se aprecian ciertas amalgamas progresivas. Quizás se aprecie un cierta bajada con la posterior “T-bird Angel” , posiblemente por la excesiva linealidad que adolece.

En el transcurso final de “Into The Wild” seguimos topándonos con grandes sorpresas como “Kiss Of Freedom” , tremendo medio tiempo en formato de balada que sirve para dejar paso a “Hard Way To Learn” comenzando con unos aplastantes guitarrazos que se conjugan a la perfección con ese genio de las voces llamado Mick Box , dándole un toque bluesero impresionante.

Senor@s , Uriah Heep vuelven a sorprender a propios y a extraños , gracias a un álbum que es pura elegancia y clase en clave de Rock . “Into The Wild” sin duda , está dentro de mis top 10 absolutos de 2011, convirtiéndose de esta manera en un disco imprescindible y obligatorio para cualquier amante del género que se precie.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1 – Nail On The Head
2 – I Can See You
3 – Into The Wild
4 – Money Talk
5 – I’m Ready
6 – Trail Of Diamonds
7 – Southern Star
8 – Believe
9 – Lost
10 – T-bird Angel
11 – Kiss Of Freedom
12 – Hard Way To Learn