Debe ser muy gratificante que toda la prensa especializada te diga que has hecho el mejor disco de toda tu carrera, y que pocas cosas lo van a poder superar. A grandes rasgos esto es lo que le pasó a Uzzhuaïa con su anterior “Destino Perdición”. El hecho que les hizo pasar de salas de pequeño aforo a salas de mediano/gran aforo.

Habían hecho el “click” necesario para ser reconocidos por una mayor parte de la audiencia, pero como decimos… tienen que seguir con su carrera, e imaginamos que desde su perspectiva no debe ser nada fácil plantearse hacer algo después de lo que han calificado lo mejor de toda tu carrera.

Aún así Uzzhuaïa lo han conseguido con su nuevo “13 veces por Minuto”, el combo Manuel Tomás/Mika Jussila vuelve a funcionar a las mil maravillas para dar el acabado a los temas de los valencianos. A nivel discográfico también se pudo ver ese ambiente underground en el que se movían ya que la mayoría de sus discos fueron editados por Weight Recordings, y no ha sido hasta este último “13VxM” que no han pasado a la estatal “Maldito Records”. Como se suele decir mejor eso que nada, y no tenemos nada en contra con Weight Recordings pero como decimos, ese reconocimiento no les ha llegado hasta última hora.

Después de varias escuchas al disco, quizá lleguemos a ver el ingrediente que tienen los nuevos temas, y que por ejemplo no veíamos en demasía en los de “Destino Perdición”. Se trata del feeling, del macarreo, del vacile, de ser más rockeros que nunca. Esto no se ve de inmediato en el primer tema, “13 veces por minuto”, ya que hace la función de tema “puente” entre su anterior disco y lo que nos encontraremos en los 9 cortes siguientes. Se trata de un buen single ( con video ya ) con su potente y pegadizo estribillo dejando ver ese “swing” rockero que nos encontraremos en los otros temas.

Después de éste se desarrolla una evolución perfecta de lo que fue ese “Destino Perdición”. Un equilibrio perfecto entre temas más potentes y más melódicos, dando variedad al compacto y dando pequeñas treguas al oyente para que se prepare para las avalanchas sonoras que se van sucediendo a lo largo del compacto.

Es muy difícil que no se siga el riff de Alex e Israel de “La mala suerte” con el pie, que no se nos quede la melodía de “Maldito Fracasado” o “Ante la Tempestad”… o que no acabemos subiendo el volumen escuchando “O.C,K” o “No quiero verte caer”. “Antes del amanecer” o “Ángeles Malditos” podrían ser claros ejemplos del trabajo técnico que se ha llevado en el disco. Por la claridad del sonido del primero, oyéndose desde la pegada de Jose a la batería hasta el último acorde del bajo de Varone a la perfección…. O yéndonos al otro extremo, la densidad y empaque escandinavo ( obra de Jussila imaginamos ) que tiene “Ángeles Malditos”.

Todo esto tiene su punto álgido con el último par de canciones, la incendiaria “Durango” y la sosegada “Desierto”. ”Durango” es una mezcla entre la cara macarra y punk de Uzzhuaïa, además de tener mucho feeling, melodía, y felicidad si queremos exagerar; acabando con su genial estribillo donde seguro que quien lo escuche comparte voz y palmas con el grupo.

Mientras que “Desierto” es todo lo contrario, es la encargada de cerrar el disco de la forma más pausada y tranquila posible el cd. Un bonito ejercicio de interpretación de Pau a las voces, mostrando su lado más personal, transmitiendo lo que marca la letra de la canción. Estamos hablando de una balada a acústica y voz, donde a mitad del tema entra el resto del grupo para seguir todos juntos hasta el final. Un emotivo corte que servirá para tranquilizar y asimilar todo lo escuchado en estos 10 temas.

A nivel general no hay nadie que destacar, ni para bien ni para mal, porque ya tienen bien aprendido como ser y sonar como un grupo. Terminando con su evolución, Uzzhuaïa envuelven el disco con una moderna portada sin un primer significado aparente, pero llamativa a nivel visual.

Todo vale para el disco de un grupo que con su trabajo sigue su línea de ascensión y reconocimiento dentro de la escena. Además, si tenéis la oportunidad no os deberíais perder un directo de los valencianos de esta nueva gira, que por suerte ya han comenzado.

David Aresté

Temas:
1.- 13 veces por minuto
2.- La mala suerte
3.- Magnífico fracasado
4.- No quiero verte caer
5.- Ante la tempestad
6.- Ángeles malditos
7.- O.C.K
8.- Antes del amanecer
9.- Durango
10.- Desierto