Hablar de Vader es hablar de una leyenda dentro del death metal. Banda polaca por excelencia dentro del metal extremo que hasta ahora nos tenía acostumbrados a editar algo prácticamente cada año, ya fuera un álbum, un ep, un recopilatorio o un directo. Desde su anterior trabajo en 2011 se habían tomado un inusual descanso en cuanto a estudio se refiere, pero en este 2014 no podían permitirse seguir en la penumbra y nos traen un nuevo álbum bajo el nombre “Tibi Et Igni”. |
|
Nota:8/10 |
Tras la portada del no menos mítico Joe Petagno, “Tibi Et Igni” nos sorprende con una excelente producción y un sonido mucho más limpio y fresco que en “Welcome To The Morbid Reich”. Ha sido grabado nuevamente en los Hertz Studio, pero abandonan aquel sonido más oscuro y vuelven a la nitidez de antaño. También nos encontramos con una base rítmica totalmente renovada, que si le sumamos la entrada del guitarrista Spider en el anterior trabajo, tenemos una banda totalmente nueva alrededor de Peter, auténtico responsable de la música de Vader; vocalista, guitarrista y compositor, con toda una vida dedicada al death metal desde 1983.
Nadie va a descubrir a Vader ahora, ya que ha sido una banda bastante fiel a su estilo durante toda su carrera, con sus geniales y con sus menos buenos discos, pero sí que vamos a echar de menos en “Tibi Et Igni” el altísimo nivel que consiguieron en su anterior disco. Y lo veremos en muchas de sus diez canciones, donde además notamos un incremento del thrash, más apreciable que en cualquier de sus otros trabajos, y una batería a la que le podríamos exigir mucho más. Sin embargo, esto no quita que sea un álbum relativamente variado y con muchas cosas que destacar.
Para empezar y tras una intro demasiado larga para mi gusto, un trallazo cuyo título lo dice todo: “Go To Hell”, que posee seguramente los riffs más técnicos y rápidos del disco; una canción donde dominan claramente las guitarras thrash combinadas con el sonido clásico de Vader, y en la que no faltan los escuetos solos de guitarra y la personal e inalterable voz de Peter.
“Where Angels Weep”, primera de las canciones que ya escuchamos en el single previo a la edición del álbum, transcurre en unos escasos dos minutos de velocidades incansables de puro estilo Vader clásico. Prácticamente lo mismo que en la siguiente “Armada On Fire”, una de las mejores del disco que cuenta de nuevo con ritmos vertiginosos pero bastante más trabajada que la anterior, tanto a nivel de guitarras como de batería, aunque el trabajo del debutante James Stewart tras los parches esté muy por debajo de sus predecesores, y eso que una de las cosas que me ha gustado más es precisamente su potente y nítido sonido durante los más de cuarenta minutos de grabación.
“Triumph Of Death” es una canción 100% thrash que también apareció en el single “Go To Hell”, con un riff muy a lo Slayer y un marcado estribillo. Algo que contrasta con “Hexenkessel”, que tiene unas guitarras mucho más variadas, creando una canción mucho más pegadiza y melódica, incluso épica por momentos, donde además destacan unos solos de guitarra muy en la onda heavy metal y el acompañamiento de teclados.
“Abandon All Hope” y “Worms Of Eden” siguen la línea clásica de la banda que ya veíamos al principio del disco, siendo la primera de ellas la más floja de todo el álbum, mientras que de la segunda destacamos las voces dobladas, junto a la velocidad general y el duelo de solos.
En “The Eye Of The Abyss” volvemos a tener una sinfónica intro que da paso a otra de las mejores canciones de “Tibi Et Igni”. En sus más de seis minutos vemos a los Vader más progresivos vistos hasta la fecha, con partes rapidísimas y baterías aceleradísimas combinadas con guitarras muy técnicas y unos aires más modernos de lo habitual en los polacos, sin olvidarse de la melodía y un majestuoso final lleno de buenos solos y teclados.
Vuelta a los orígenes en “Light Reaper” y nuevo cambio de rumbo en la final “The End”; ritmos lentos y melódicos acompañados de riffs pesados y un Peter en plan narrador. No es de las mejores pero sí es un buen tema para finalizar el que quizá sea el disco más variado de Vader hasta ahora.
Podríamos decir que el gran defecto de “Tibi Et Igni” es que viene después de un excepcional trabajo, “Welcome To The Morbid Reich”, donde Vader alcanzó un nivel compositivo y técnico fuera de lo común que, después de tres años de silencio, hacia presagiar que nos regalarían otra obra maestra pero, a mi parecer, este nuevo trabajo no merece tal consideración. No estoy diciendo que sea un mal disco, ni muchísimo menos, he ahí la nota; es un buenísimo trabajo de una de las bandas que ha demostrado mayor fiabilidad dentro del death metal y está muy por encima de la media, pero, precisamente por esa grandeza y sus más recientes antecedentes, a bandas como Vader hay que exigirles algo más que un buen disco. Sea cual sea el camino que tomen en el futuro, si pulen ciertas cosas y siguen el la onda de todo lo bueno que tiene este nuevo trabajo, pueden seguir creando verdaderas obras de arte, de eso no tenemos ninguna duda. En “Tibi Et Igni” casi lo consiguen.
A todo esto, queremos recordar que “Tibi Et Igni” será editado en varios formatos; el clásico en caja de plástico, con estas diez canciones, y otro en formato digipak que contendrá dos bonus tracks, una de ellas una versión de los electro-industriales Das Ich. Además, en otoño iniciarán una gira con los titanes del thrash alemán Sodom y Kreator, junto a Arch Enemy, aunque para verlos en nuestro país tendremos que esperar algo más. Lo haremos encantados, porque es en su excelente directo donde nos demuestran realmente que tienen unas tablas y una profesionalidad fuera de toda duda.
Texto: V
Temas:
01.Go To Hell
02.Where Angels Weep
03.Armada On Fire
04.Triumph Of Death
05.Hexenkessel
06.Abandon All Hope
07.Worms Of Eden
08.The Eye Of The Abyss
09.Light Reaper
10.The End
Digipak Bonus:
11.Necropolis
12.Des Satans Neue Kleider (Das Ich cover)
https://www.facebook.com/vader