Con este “Christ 0“ vuelven los alemanes Vanden Plas después de su “Beyond Daylight“ en el 2002. Andy Kuntz y compañía han vuelto con mucha garra,más épicos y más maduros en sus composiciones. Digamos que este descanso ( y no descanso ) de 4
años ha servido para los músicos del grupo para obtener nuevas inspiraciones en sus temas…Después de su “Beyond Daylight“ (2002), el cantante Andy Kuntz lanzó su debut en solitario “Abydos“ (2004) y el resto del grupo participó como músicos en la obra de teatro “Nostradamus“ que se representó en Alemania.. Así que como decíamos, para este “Christ 0“ el grupo nos enseña su lado más nuevo y trabajado.
El disco comienza con el tema que da título al disco "Christ 0", que después de una potente y fuerte intro orquestral ya entra Andy Kuntz para cantar. Las estrofas estan muy trabajadas con un gran riff de Stephen y los demás instrumentos, el estribillo es mucho más melódico para contrastar. Instrumentalmente destacamos la gran labor de Stephen a la guitarra y Gunter Werno a los teclados, encargados de hacer los cambios de ritmo de la canción y dotar al tema de técnica. Un riff muy metalero y pesado introduce "Postcard to God", que luego sigue mientras sigue cantando Kuntz algo más suave. El estribillo es s melódico con segundas voces que acompañan a Andy y el riff disminuye, luego a la vuelta vuelve a tomar protagonismo.La parte instrumental vuelve a ser genial, primero de teclado luego de guitarra y para acabar partes conjuntas.
El tercero en sonar es "Wish you where here", que después de una intro orquestral de Gunter comienza el tema de una manera tranquila. El riff de Stephen es bastante constante mientras que Kuntz canta de una manera bastante seguida y melódica. Como característica propia de los temas del grupo, aquí seguimos teniendo segundas voces que ayudan a la principal dotando al tema de más pomposidad. Respecto a lo instrumental comentar que hay dos partes diferenciadas,una de teclado y guitarra y otro solo de guitarra fantástico. El piano de Gunter comienza "Silently", que por lo que oimos es un tema bastante diferente a los anteriores. Este se trata de un tema con el ritmo muy marcado a las estrofas por parte de Stephen, la melodía de los estribillos sigue presente pero el primer solo es muy corto. Aparece por primera vez el doble bombo en un tema y luego ya si, el grupo nos ofrece esa parte instrumental que tanto nos gusta con elementos diferentes a los otros temas.
Algo más prog comienza el siguiente corte, "Shadow I am"… las estrofas siguen un ritmo extraño donde predominan los teclados a parte del riff de guitarra. Esta vez vemos
la voz de Andy mucho más limpia y con más potencia respecto a los otros instrumentos. El tema tiene bastantes cambios de ritmo gracias a los riffs de Stephen y a su combinación con la batería , que le dan esos toques prog a la canción.Vamos ahora a por "Fireroses Dance", que resulta ser una balada muy completa. La primera mitad es a piano y voz entre Gunter y Andy, con un trabajo realmente excepcional. Después de los tres minutos hay un cambio de ritmo a una parte más rápida y melódica, con coros y algo pomposa para acabar con un solo digno de una buena balada.
Vuelve la caña con "Somewhere alone in the dark" con su intro instrumental y progresiva mientras que entra Kuntz algo más melódico. El riff de Stephen queda a un nivel muy importante de la canción, es trabajado,contundente y preciso….Ayudando así a toda la base rítmica. Comentar que Kuntz queda en un segundo plano, ya que se ve perfectamente que el riff de guitarra tiene mucho más protagonismo que su voz. Sigue "January Sun", que descubre el lado más sinfónico de los alemanes. Con una intro con algunos guiños a Queen, comienza Andy a cantar apoyado por los teclados de una manera más orquestal. Las guitarras esta vez quedan relegadas a un segundo plano, ya por la mitad de la canción hay una parte instrumental donde cambia todo el ritmo hacia una parte más progresiva con más presencia de la batería y la guitarra.
Y para acabar el album optan dejar ver el lado sentimental del grupo con la balada "Lost in Silence", que quieras o no puede generar división de opiniones como final de disco. Ya que durante todo el compacto hemos tenido un buen nivel de cortes afilados y "progresivos" el acabar de esta manera pues hace bajar un poco el nivel del disco, en cambio otros pueden pensar que es la forma de poner un final tranquilo y sosegado a tanto entramado musical. EL tema en si es una balada a voz y guitarra bastante corta respecto a los anteriores temas. Como bonus track de este "Christ 0" tenemos una versión del clásico del musical de Jesucristo Superstar que el grupo logra adaptar a su terreno añadiendo al tema algunos detalles progresivos, y sobretodo remarcar la excelente interpretación de Andy kuntz, que se nota que ha tenido que aprender muchísimo con su proyecto llevado al teatro Abydos.
Como punto final podemos decir que les ha quedado un album verdaderamente estupendo, hay para todos los gustos dentro de la técnica y el virtuosismo… Solos rápidos de teclado,guitarra,batería además de un sonido muy bueno y unas buenas orquestraciones. Recomendado para todos los fans de la banda y de la "velocidad técnica", aquellos que comiencen en el grupo quizá sería mejor intentarlo con otro disco "más suave",luego ya vendrá este.
David A.
Temas:1. Christ.0
2. Postcard to god
3. Wish you were here
4. Silently
5. Shadow I am
6. Fireroses dance
7. Somewhere alone in the dark
8. January sun
9. Lost in silence
/// Bonus track :
10. Gethsemane