Tras dos trabajos de estudio del nuevo proyecto del guitarrista Adrian Vandenberg bajo el nombre de Moonkings, nos llega este, su tercer trabajo, en formato acústico denominado Rugged and Unplugged y que vio la luz el pasado 23 de noviembre.
Belch
La idea de este trabajo es hacer un repaso personal tanto a las mejores canciones como Moonkings, como dejar alguna pincelada del pasado, donde la voz y Adrian con su acústica toman el protagonismo. Un disco intimista, muy diferente a otros trabajos, pero hecho con mimo y buen gusto. Aquí no encontramos un disco normal con guitarras acústicas. Esto es acústico con todas las de la ley, para lo bueno y para lo malo.
Destacar que es un disco corto, de apenas 25 minutos, en la que nos presentan 8 cortes, especialmente centrados en los dos primeros de Moonkings.
Haciendo un repaso al trabajo, destacaría como muy positivos, Sailing Ships (que muchos reconocerán por haber salido en aquel Slip of the Tongue de Whitesnake). Sorprende la elección de una canción de este disco que tuvo su polémica y tiene sus muchos amantes y también sus detractores. No obstante, al transformarla en acústico, queda realmente bien. A su vez, Jan a la voz, no hace que echemos en ningún momento de menos la voz del señor David Coverdale en un tema mítico de la banda de la serpiente blanca. Tampoco conviene olvidar Out of Reach, donde su acompañante a las voces, Jan Hoving, hace un trabajo realmente espectacular. Otro de los grandes aciertos, y que muchos de los seguidores del guitarrista nacido en los Países Bajos recordarán, es Burning Heart, una de las primeras grandes canciones que compuso como músico en solitario. Una canción muy apreciada por los fans y que queda incluso aún mejor en acústico. Estribillo de esos que hacen que escuchar un disco merezca la pena.
Otro gran tema es Walk Away, balada que ya fue compuesta para ser acústica, la original dek MKII de 2017 ya tenía las guitarras acústicas, así que no sorprende en absoluto que apareciese por aquí.
El resto de temas, pese a que aquí no se destaquen, no bajan el nivel en absoluto, siendo un disco interesante aunque excesivamente corto. Deja con ganas de mucho más. No obstante, para disfrutarlo, se necesita tener predisposición para escuchar un disco con solo una voz y una guitarra acústica, salvo en Out of Reach que tenemos violines, batería y bajo. El sonido también ayuda, con una producción realmente magistral a las manos del propio guitarrista.
Como broche final nos regala Sundown, un corte instrumental con Adrian a las guitarras, demostrando la calidad y buen gusto que tiene también con las acústicas.
En definitiva, calidad en un frasco excesivamente pequeño, cuando lo estás consiguiendo saborear se acaba y que deja con ganas de mucho más. Faltan 4 temas para hacer un trabajo redondo. Por lo demás, recomendable esta faceta de la banda y este nuevo trabajo.
Belch
Temas:
01. What Doesn’t Kill You
02. Sailing Ships
03. Out Of Reach
04. One Step Behind
05. Burning Heart
06. Walk Away
07. Breathing
08. Sundown