Metal Symphony Website

Vanderbuyst: Flying Dutchmen // Ván Records

Desde Holanda nos viene el tercer trabajo de este trío formado en 2008 que mama de las esencias del hard rock y heavy de corte más clásico y puro, con los aires más gamberros y macarras de las épocas doradas del heavy metal. Viene con sus chupas de cuero y chalecos parcheados como bandera al grito sexo, drogas y rock and roll a conquistar una escena europea tan heterogénea pero que poco a poco vuelve a disfrutar de los orígenes del rock.
Belch
Nota:7,5/10  

 

Para quien no los conozca, la banda está formada por Jochem Jonkman como voz y guitarra, Willem Verbuyst al bajo y Barry Van Esbroek a la batería que tras dos trabajos han encontrado su mayor esplendor en este 2012 al participar en la mayoría de festivales europeos importantes y siendo banda invitada de la mítica banda Saxon. De hecho, si hay una banda a la que se puedan asemejar eso son los propios británicos. Y no es la única influencia, el corte que abre este trabajo bien lo podrían haber firmado Lemmy y sus Motorhead, un tema de carretera, moto, gasolina quemada y sudor. Curiosamente, tras un tema de ese tipo pasan a hacer guiños al heavy neoclásico, patentado por el señor Yngwie Malmsteen en Waiting in the Wings, sin tanto virtuosismo pero con este toque tan característico del genio sueco. Destacar que, pese a ser un solo guitarra, la banda suena compacta y contundente, y más teniendo en cuenta que en todo el trabajo apenas encontramos dobles guitarras o cosas que no pueden trasladar al directo. Suena a lo que hay, tres músicos dando caña, debido principalmente a la labor de Willem dándole ese sonido gordo al bajo que te aprisiona el pecho que tan grande hizo a Lemmy con mucha presencia y que llena el hueco que deja la guitarra en los más que interesantes solos. Solos agresivos, rápidos pero sin olvidar la melodía, solos, en definitiva, que son más que interesantes de prestar atención.

Tras estos dos primeros cortes nos brindan un medio tiempo muy Judas, (salvando las distancias vocales que en este caso ni canta (sin se lo propone) tan agudo, pero el sonido y el rollo tiene la marca de la casa británica.

La parte central del disco sí que se vuelve más hardrockera, que es como la propia banda se define. Desde “The Butcher’s Knife” influenciado por Dio aunque algo modernizada en el estribillo, pasando por Tears Won’t Rise que es probablemente el mejor corte que nos podemos encontrar, 100 hardrock de ritmo vertiginoso y guitarras afiladas como cuchillos, hasta Never Be Clever canción macarra y desenfadada y otros de los cortes que mejor entran a la primera escucha o In Dutch que vuelve a traer reminiscencias a la primera época de Yngwie o, trasladado a la época actual recuerda a grupos como Primal Fear. Una vez escuchado el disco me sorprende el orden de los temas dejando estos un tanto escondidos en el trabajo.

Cierra el trabajo temas como Flying Dutchman, un rock macarra y vacilón y Welcome To The Night otro corte también con tintes más rockeros e incluso bluseros con riffs y solos algo más sencillotes pero muy efectivos y adictivos. Gran cierre a este trabajo.

En cuanto al sonido decir que ha sido una grata sorpresa. Sonido añejo, sin ese exceso de volumen tan típico de las producciones actuales. Una producción ochentera que ayuda y mucho a disfrutar de un trabajo que no busca innovar, sino trasladarnos a la esencia del rock, donde menos es más y esta máxima se traslada a cómo suena este trabajo.

En fin, banda interesante que poco a poco va saliendo a la luz pública gracias a sus conciertos fuera de su país natal. Este es un Cd que se nota trabajado y madurado, con algunos temas brillantes, aunque otros no tanto sonado quizás a refritos de otras bandas en algunos momentos. Pero sí que tienen temas, sí que tienen actitud y a los amantes de un hard rock más sucio que linda con el heavy metal les resultará un trabajo interesante sin duda.

Belch

https://www.vanderbuyst.com/

Temas:

1. Frivolous Franny
2. Waiting in the Wings
3. Give Me One More Shot
4. The Butcher’s Knife
5. Tears Won’t Rinse
6. Never Be Clever
7. In Dutch
8. Johnny Got Lucky
9. Lucherous
10. Flying Dutchmen
11. Welcome to the Night

[youtube]http://youtu.be/UdxvT_WygHE[/youtube]

Salir de la versión móvil