Vengeance es una banda holandesa de Hard Rock, perfectamente reconocible por sus riffs y melodías de sus guitarras. Vengeance alcanzaron altas cotas de popularidad en el pasado, llegando a conseguir un gran número de seguidores. Después de 25 años, los fans siguen creciendo. Si tuviera que definir a Vengeance lo haría de la siguiente manera: Heavy Rock Clásico en un estado de forma realmente envidiable. Recordemos que Vengeance lo forman: Erik Stout (batería), Jan Somers (guitarra), Timo Somers (guitarra), Barend Courbois (bajo) y el gran frontman y vocalista Leon Goewie.

Haciendo un breve repaso en la historia de la banda, en la década de los 80, Vengeance publicaron un buen puñado de álbumes de Rock clásico tales como “We have Ways To Make You Rock”, “Take It Or Leave It” y “Arabia” así como se continuó la carrera de la banda holandesa junto a Arjen Lucassen (Ayreon) y el productor Oscar Holleman. En 1997 vio la luz “Back From Flight 19”, producido por Lucassen.

Desde 1997 hasta 2001 Vengeance realizan una extensa gira y es a finales de 2005 con Barend Courbois, León Goewie un buen amigo y productor alemán, el cantante y guitarrista Michael Voss (Mad Max, Bonfire) cuando se elabora un trabajo en colaboración con varios músicos invitados (Accept, Ayreon, Sinner, Sleeze Beez, Paul Sabu, Casanova y Warlock ),dando forma al magnífico “Back In The Ring”. Actualmente Vengeance nos presenta un trabajo cargado de temas melódicos donde la potencia y la fuerza también están presentes todo ello llevado de la mano de Michael Voss como productor de “Soul Collector”.

Guitarras poderosas hacen lo propio en “Cross In The Rain”, un medio tiempo pegadizo, cañero, una bomba de relojería mostrándose en todo momento la grandeza tanto en la música como en las composiciones de Vengeance. Es un tema perfecto para abrir un trabajo de estas características. Leon Goewie es un vocalista que tiene unos registros, muy propios dentro de la escena Hard Rock, y un claro ejemplo es “Wait Until The Sun Goes Down”, donde la voz desgarradora del Holandés destaca sobre el resto de elementos musicales. “Wait Until The Sun Goes Down” tiene una estela de aire fresco, perfectamente combinada con el Rock Clásico.

Vengeance tuvieron verdaderos himnos que aparecieron en aquel grandioso “Take It Or Leave It”, adquiriendo críticas muy buenas por parte de la prensa especializada, y con este nuevo trabajo “Soul Collector” no será para menos. “Soul Collector” se adentra poco a poco de forma pesada, contundente creándose un sentimiento especial que solo las grandes bandas de Hard Rock son capaces de conseguir. En una línea más progresiva nos encontraremos con “Samurai” donde ya desde el principio con los riffs de guitarra de Somers, nos daremos cuenta de ciertas influencias hacia grupos como Dream Theatre por citar alguno dentro de este género.

Pero en “Soul Collector” también hay tiempo para las baladas y los sonidos un tanto “modernos”, y eso es lo que ocurre en “What The Hell Is Going On” donde la voz de Goewie esta en plena forma, y con una melodía realmente impresionante. Resaltar en este tema, que la voz de Goewie, aparece en determinados momentos parcialmente distorsionado, por eso me refería a aquello de sonido “moderno”.

Vuelta de tuerca totalmente con la siguiente canción “Myspace Freak”, un tema con un sonido bastante Americanizado, y que puede recordar incluso a grupos como Nickelback o Shinedown. “Myspace Freak”, en cierta manera se aleja de lo que puede ser el sonido clásico de toda la vida del Hard Rock, pero a pesar de esto, alcanza un feeling muy bueno. “Soul Collector” es un trabajo bastante variadito en su sonido, nos podemos encontrar canciones de vanguardia, pero también temas que pueden llegar a recordar a la época dorada de los Holandeses como ocurre con “I Never Felt That Way Befote” donde la melodía y la fuerza se encuentran perfectamente compenetradas.

Una de los mejores cortes de este nuevo trabajo de Vengeance, es “Dance, Dance, Dance” es de esos temas que te hacen saltar del asiento y ponerte inmediatamente a rockear.

“Dance, Dance, Dance” posee muchísimo ritmo, y uno de los elementos responsables de ello, es el estribillo y la voz desgarradora de Goewie. Vengeance siempre han tenido claro que su prioridad absoluta es el Rock, y por esto hacen una declaración de principios muy personal con “Rock And Roll Band”, donde podremos detectar diversas influencias que pueden ir desde Led Zeppelín hasta los mismísimos AC/DC.

Más y más contundencia en “So Many Times” otro de los grandes de este “Soul Collector”, donde podría destacar de nuevo la labor de Somers responsable de un solo de guitarra que te deja realmente con la boca abierta. Y que mejor forma de llegar al final de un gran trabajo con una balada donde el sentimiento se desborda por completo en “Lean On Me”, tema acompañado por el dulces punteos de la guitarra acústica.

Estamos ante un regreso más que digno de una de las bandas que en su día fueron participes de lo grande que llegó a ser el Rock. “Soul Collector” es un trabajo variado, pero donde prima el sonido Hard Rock, es decir lo que mejor saben hacer Vengeance.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1-Cross In The Rain
2-Wait Until The Sun Goes Down
3-Soul Collector
4-Samurai
5-What The Hell Is Going On
6-Myspace Freak
7-I Never Felt That Way Before
8-Dance, Dance, Dance
9-Rock And Roll Band
10-So Many Times
11-Lean On Me