Se formaron a finales de los 90 en Barakaldo de la mano de Pedro J. Monge, guitarra y Carlos Escudero, guitarra y voz. Después entrarían Oscar Cuadrado al bajo y Alex de Benito a la batería procedente de Steel Puppet. La última incorporación es la de Aitor López a la guitarra ya que en este disco Carlos abandona las seis cuerdas y se dedica únicamente a cantar.
Tras la demo de rigor en la que ya mostraban un potencial metalero a tener en cuenta (impresionante la versión del Breakthoven de Barón Rojo) debutaron por la puerta grande en el 2002 con el álbum “Fight to the end”, posiblemente el disco revelación de ese año unánimemente alabado por la crítica y público, un grandioso trabajo repleto de heavy metal clásico y furioso.
En el 2003 sacan su segundo trabajo, “I made my own hell” y vuelven a dar en la diana despachando 5000 copias en territorio nacional y otras tantas en el mercado internacional, ya que los discos de Vhaldemar se han editado en parte de Europa, en Japón donde son grupo de culto, en Usa y parte de América Latina, en especial Brasil, donde fue en alguna revista populosa del genero mejor disco de heavy metal de ese año. La portada corrió a cargo de J.P. Fournier, que tan buenos trabajos hizo con Edguy y Avantasia.
Ese año tocaron con Dio, Iron Maiden y giraron con Lost Horizon, una banda con la que tienen muchas similitudes sonoras. Este tercer disco que ahora presentamos fue grabado en los Rockstudios bajo la producción de Pedro J. Monje, estuvo disponible en libre descarga desde su web y ahora ha sido editado en formato físico por el sello californiano Stormspell y distribuido por Santo Grial.
Un tratado del mejor metal es lo que nos vamos a encontrar en el disco cuya música cabalga entre el heavy clásico y potente a lo Accept en temas como “River of blood”, “Bastards” o “Light and darkness”. El metal alemán tipo Gamma Ray de “Dusty road” o “Saint of hell”, el true metal onda Manowar en cortes como «Metal Of The World» o “My nightmare”, el speed metal más aguerrido de “Wartime” o el heavy metal épico a lo Grave Digger de “Action” y “Arrows flying high”.
“Wild hearts” es un tema un tanto diferente cuyas guitarras me recuerdan las del mas cañero Steve Vai. “Bach´s invention” es una instrumental que no llega al minuto que homenajea al célebre compositor alemán. Cierran con la rapidísima «Old King´s Visions (III)» o lo que es lo mismo la tercera parte de las andanzas del viejo Rey, una saga metalera que van desgranando en cada disco que sacan.
Grandioso disco que viene a refutar que el metal en nuestra querida piel de toro está más vivo que nunca. Trece canciones que son más heavys que una lluvia de hachas.
Andrés Horrillo
Temas:
1.River Of Blood
2.Dusty Road
3.Saints Of Hell
4.Metal Of The World
5.Wartime
6.My Nightmare
7.Wild Hearts
8.Bastards
9.Action
10.Light & Darkness
11.Arrows Flying High
12.Bach’s Invention (Instrumental)
13.Old King’s Visions (III)