Nacido un 18 de abril de 1964, Vinnie Moore, con solamente 22 años de edad llegaba a San Francisco para grabar “Mind’s eye” (1986), uno de los mejores discos instrumentales neo-clásicos que jamás se hayan grabado (y que creo que ni él mismo fue capaz de superar). Hoy, 20 años más tarde, con 7 discos a sus espaldas, numerosas colaboraciones y una más que exitosa carrera, nos deleita con un recopilatorio que nos ofrece la mejor esencia de Moore.
El álbum contiene 12 piezas elegidas entre su discografía que, aunque son grandes composiciones, no llegan a ser una elección equitativa entre sus distintos lanzamientos discográficos. De este modo, y a sabiendas de que su primer disco es el que sentó cátedra en el mundo de los virtuosos de las seis cuerdas, los cuatro primeros temas vienen directamente de aquel “Mind’s eye” de hace 20 años.
Le siguen “The Maze”, uno de los cortes más duros de su carrera y “Cryptic Dreams”, que abandona las tesituras más neoclásicas para ahondar en caminos más propios del blues, el jazz y que llega a recordar los psicodélicos ambientes del maestro Vai. Ambos cortes provienen de su “The maze” (1999).
Continua el recopilatorio con cuatro temas más de su último “Defying gravity” (2001). “Defying gravity”, que se vive como un intento por recuperar la esencia de su primer lanzamiento después de una confusa etapa de experimentación, “Last Road Home”, una divertida acústica con toques aflamencados, “Alexander the great”, que representa otro salto hacia 1986 y sus primeras grabaciones neo-clásicas y la melódica “Out and beyond”, que nos devuelve a un Moore más descafeinado, maduro y sensiblón.
El recopilatorio acaba con “Meltdown” y “Check it out”, cortes en formato de directo extraídos de su “Live” (2000) y que corresponden al ya lejano y en parte algo experimental “Meltdown” (1991). Por el camino han obviado su segundo trabajo “Time Odyssey” (1988) y el “Out of nowhere” de 1996. Teniendo en cuenta que su discografía abarca 6 discos en estudio más un directo, me parece que eludir una tercera parte de su carrera en este recopilatorio no es lo propio, pero como su propio nombre indica, esta colección se basa en la etapa de Moore con Shrapnel Records, así que habrá que conformarse.
En cuanto a los músicos que acompañan a Vinnie, no podemos despreciar la aportación del también guitarrista y teclista Tony Macalpine o Tommy Aldridge (que ya colaborarían en ese citado primer trabajo), Steve Smith (batería), el bajista Dave LaRue o Shane Galas. Todos y cada uno de ellos han sabido arropar correctamente a este inmenso guitarrista que ha demostrado ser capaz de desarrollar un estilo propio y variado que le ha llevado desde el popularizado metal neo clásico de mediados de los ochenta hasta la vertiente más madura orientada algo más hacia el blues y el clásico rock and roll americano.
Esperemos, eso sí, que este recopilatorio sea algo más que una manera fácil de ganar dinero y que sirva para preparar al respetable para la venida del que pueda ser el nuevo trabajo compositivo de este virtuoso que recordemos fue el primer guitarrista de los duros Vicious Rumors en aquel mítico “Soldiers of the night” (apunte histórico).
Marcel•lí Dreamevil
Temas: 1. In Control, 2. Daydream, 3. Lifeforce, 4. Hero Without Honor, 5. The Maze, 6. Cryptic Dreams, 7. Defying Gravity, 8. Last Road Home, 9. Alexander The Great, 10. Out And Beyond, 11. Meltdown, 12. Check It Out!