La caravana cósmica ha llegado a la ciudad. En su quinto viaje los ejes están más engrasados que nunca, el brío de las bestias que arrastran la carga sónica parece no tener límite y el pulso firme de aquél que tiene las riendas en las manos es firme, decidido, determinado.
¿Estáis todos listos para una descarga soberbia de psicodelia, rock, virtuosismo y genialidad? Sed bienvenidos al espectáculo de estos gipsies islandeses. La carrera de The Vintage Caravan ha estado expuesta a experimentación, crecimiento, algún paso dubitativo, pero siempre con la mirada puesta en un objetivo claro: convertirse en una gran banda de rock con personalidad propia.
The Vintage Caravan – Whispers
El primer adelanto de su nuevo álbum ya nos había dejado boquiabiertos: Whispers es una magnifica carta de presentación, sí, pero es solo la antesala de lo que nos podemos encontrar en el disco.
Con pasos agigantados, Vintage Caravan han recorrido un camino que en un momento parecía haberse encallado en el lodo de la complacencia pero que con maestría supieron reconducir y seguir creciendo hasta llegar a este 2021 con una frescura, una cantidad de ideas y una personalidad sencillamente admirables. Esta banda sigue yendo hacia arriba de manera imparable, como suele decirse el cielo es el límite.
The Vintage Caravan – Crystallized
Mucha magia, mucho talento, rincones sonoros preciosos y pasajes eléctricos, ásperos, latigazos que levantan la piel y te lamen la carne abierta con saliva lisérgica. Todo matizado con una producción soberbia dónde todo suena dónde y cómo debe. Maravilloso.
Entre las rendijas de las cortinas que encierran a estos magos se puede vislumbrar alguno de sus maestros: Hendrix, Led Zeppelin, … pero si aquellos son los maestros, los “aprendices” han madurado y han parido un monumento a la música. Los 70’s más puestos al día que nunca, celebremos.
Un disco que se antoja prácticamente sin fisuras, duro, agresivo y, cuando debe, sensible, nunca sensiblón.
Otro de los temas elegidos como single es Can’t get you out of my mind, siendo este tema uno de los grandes aciertos del álbum y de los que mejor sintetiza todo lo bueno de estos tipos. Grueso, poderoso, sentido, grande y antémico.
The Vintage Caravan – Can’t Get You Out If My Mind
El disco es sólido por lo que concierne a su progresión, con los temas bien ligados entre sí, con grandes riffs y melodías. Temas como la coda final “Clarity” es un lienzo donde la banda se permite dejar fluir toda su gama de recursos. Largo, sosegado e intenso: la palabra es belleza. Realmente impresionante. Así, y en contraposición, el otro tema reposado me parece más forzado o menos inspirado: “This one is for you”. No le encuentro el punto, resultándome un poco azucarado de más siendo quizás el único tema que no em convence del disco.
Sin embargo, el resultado es grandioso, en mi opinión, quizás sea el más brillante de la carrera de este power trio. Temas empapados de riffs espectaculares como “Sharp Teeth” o “Torn in Two” son maravillas que rozan el progresivo. Rock potentísimo y en mayúsculas.
The Vintage Caravan – Sharp Teeth
Estamos ante el despegue absoluto de la banda, más allá de lo que ya han conseguido, bien, el tiempo lo dirá, pero realmente por calidad, intensidad, actitud no será. The Vintage Caravan han parido un disco enorme, el Rock viaja en caravanas cósmicas, no dudes en subirte y… disfruta el viaje.
Marcel Palagós
Temas
1.Whispers
2.Crystallized
3.Can’t Get You Off My Mind
4.Dark Times
5.This One’s For You
6.Forgotten
7.Sharp Teeth
8.Hell
9.Torn In Two
10.Said & Done
11.Clarity