¡Por fín! Nada menos que 11 años han tenido que pasar para que dos auténticas joyas del heavy metal estén disponibles y a la venta para el gran público. Un lujo poder ir a tu tienda de discos y encontrarte con discos como “Noble Savage” y “Age of Consent”, dos piezas clave dentro de la discografía de los americanos Virgen Steele que después de más de dos lustros vuelven a ser reeditadas, en esta ocasión por Dockyard 1, que una vez más vuelve a fijar su apuesta en el rescate de grandes obras descatalogadas dentro del panorama heavy. Además, los discos no se limitan a su puesta nuevamente en circulación, y con la reedición de ambos encontraremos un buen número de matices que nos animarán, por si no fuera suficiente tener la oportunidad de poseer originales estos dos hitos del metal puro y duro, a su adquisición. Ofrecemos todos los detalles de los relanzamientos.

“Noble Savage” vio la luz en 1986 y desde entonces tan solo se ha visto reeditado en una ocasión, fue en 1997 y los artífices fueron los chicos de Noise Records. Desde entonces el disco, que asumió en su día la difícil tarea de superar al “Guardians of the Flame”, su aclamado segundo disco, ha permanecido en la recámara de muchas tiendas y puntos de venta siendo difícil su adquisición, aunque no imposible. Al igual que “Age of Consent”, el original contaba con una producción pobre, cosa que se solucionó con la citada reedición en 1997. Hoy vuelve a ponerse en circulación, y como novedades encontraremos, en primer lugar y lo más destacado, la portada, distinta de la original, que muestra una imagen de la formación que grabó el disco bajo el logo de la banda. Además, a los temas originales, himnos en su mayoría como “We Rule the Night”, “Noble Savage” o la preciosa “Don’t Close Your Eyes”, tenemos que añadir dos temas nuevos que se incluyen a modo de extra. El primero es una versión alternativa del “Fight Tooth and Nail”, con un sonido notablemente mejorado, más heavy aún y más rápida. El segundo viene a ser también una versión remozada, en esta ocasión del tema que da título al disco, “Noble Savage”, cuyas diferencias coinciden en grosso con las del tema anteriormente comentado. Por supuesto todos los temas han sido remasterizados para la ocasión y el disco cuenta, además de con la nueva portada y los bonus tracks, con un libreto repleto de fotos e imágenes inéditas.

Por su parte, “Age of Consent” es también rescatado del pozo del olvido, inmensa satisfacción para el que suscribe. Dicho trabajo, algo menospreciado pero de los mejores sin duda de todos cuantos componen su discografía – 11 LP’s sin contar recopilatorios y otros lanzamientos – vio la luz por primera vez en 1988, y al igual que “Noble Savage”, se vio reeditado en 1997 por Noise Records, produciéndose con la reedición algunos cambios importantes, como la alteración del orden de los temas, alteración con respecto al LP original que con esta nueva reedición se mantiene. Si entonces se incluyeron algunos temas como bonus, hoy Virgin Steele no querían ofrecernos menos, y al igual que las versiones alternativas de “Noble Savage”, para “Age of Consent” también nos tienen preparadas algunas sorpresas. Una versión y un tema inédito, concretamente, es lo que nos ofrecen. La versión corresponde al “Screaming for Vengeance” de Judas Priest, una versión rápida y hecha a la manera Virgen Steele, como debe ser, sencillamente genial. El tema inédito, probablemente y atendiendo a sus características descartado del trabajo final hace ya 20 años, se llama “The Curse”, un buen tema aunque un poco por debajo del nivel del resto. Interesante a modo de curiosidad. Por supuesto las remasterizaciones y el jugoso libreto no faltan. Entre las reeditadas, himnos de ayer y hoy como “The Burning of Rome”, “On the Wings of the Night”, “Lion in Winter” o “Let it Roar”.

Más allá de las remasterizaciones, de los libretos o los temas extra, ha de ser valorada la oportunidad que ahora se nos ofrece de poder adquirir, de una vez por todas, estas dos obras clave dentro de la discografía de un grupo que, si no llegó a alcanzar la cima que quizá merecía es, en gran parte, por sus continuas comparaciones con los también americanos Manowar – en términos musicales y a mi juicio totalmente infundadas -, largamente más laureados. Poco más podemos esperar de las reediciones de dos discos. Heavy metal en estado puro, gusto por la cultura clásica, influencias en la mitología griega, fuego, espadas, leyendas, mitos…todos recogidos en “Noble Savage” y “Age of Consent”, dos obras imprescindibles para cualquier coleccionista de heavy metal que se precie.

Raúl del Amo

Temas “Noble Savage”: 01. We Rule the Night, 02. I’m on Fire, 03. Thy Kingdom Come, 04. Image of A Faun at Twilight, 05. Noble Savage, 06. Fight Tooth and Nail, 07. The Evil in Her Eyes, 08. Rock Me, 09. Don’t Close Your Eyes, 10. The Angel of Light, 11. Obsession (It Burns For You), 12. Love and Death, 13. Where are you Running To, 14. Come on and Love Me, 15. The Spirit of Steele, 16. The Pyre of Kings, 17. Fight Tooth and Nail (Roman Sword Remix), 18. Noble Savage (Early take & mix).

Temas “Age of Consent”: 01. The Burning of Rome (Cry for Pompeii), 02. Let it Roar, 03. Prelude to Evening, 04. Lion in Winter, 05. Stranger at the Gate, 06. Perfect Mansions, 07. Coils of the Serpent, 08. Serpent’s Kiss, 09. On the Wings of the Night, 10. Seventeen, 11. Tragedy, 12. Stay On Top, 13. Chains of Fire, 14. Desert Plains, 15. Cry Forever, 16. We are Eternal, 17. Screaming for Vengeance (versión Judas Priest), 18. The Curse (tema inédito).