De unos años a esta parte, cierto es que en el mundo del metal proliferan, y mucho, los grupos con una mujer al frente. En el verano de 2000, en Austria, se creó un grupo de Symphonic Bombastic Metal que mezclaban las voces de la soprano Nicole Bogner con voces masculinas sin gruñidos. Inspirados en la mítica ciudad perdida se bautizaron como Visions of Atlantis. Y la verdad es que tuvieron suerte.
Tras una demo, sacaron su primer disco en 2003, ficharon por NAPALM Records y se fueron de gira con grupos de la talla de Finntroll, Edenbridge, Epica o Nightwish. Tras sufrir algunos cambios en el grupo durante todo este tiempo, nos ofrecen el que es su tercer disco, “Trinity”, con Melissa Ferlaak (ex – Aesma Daeva) haciendo la parte femenina de las voces al frente del grupo.
El disco se abre con “At the back of beyond”, sin duda un buen comienzo. Una cancion pegadiza, con un estribillo potente, con la suave voz de Melissa mezclada con algunos registros desgarrados de Mario Plank. Los solos de la guitarra de Wolfgang se hacen notar, y todo el tema se acaba convirtiendo en un tema que deja al oyente con un buen sabor de boca y con ganas de escuchar más del disco.
“The secret” es un tema un poco más tranquilo, con una línea muy parecida al tema anterior, y que da paso a la potente “Passing dead end”, en la que el estribillo corre a cargo de ambos vocalistas mezclando sus voces para dar ese tan buscado feeling de “la bella y la bestia” que este tipo de grupos suele ofrecer.
Cambiando un poco la tónica, nos encontramos con “The poem”, un medio tiempo, cantado casi en su totalidad por Mario, el cual impregna de todo el sentimiento posible a esta canción emotiva, con un gran trabajo en el teclado a cargo de Martin Harb, sin desmerecer por supuesto al resto de músicos del grupo.
Los temas “Nothing left”, “My dark side home” y “Wing-shaped heart” siguen en la tónica del primer o el tercer corte del disco. Pegadizas, a dos voces, con una fuerte guitarra que sigue destacando en sus solos y un buen trabajo a nivel general.
Acercándonos al final del cd, Melissa nos ofrece la balada “Return to you”, uno de esos temas que se quedan bien grabados en la mente: emotivo, con unas voces immejorables, la soprano hace una de sus mejores interpretaciones y consigue emocionar con un principio que bien podría ser de música clásica y con un estribillo que no se olvida fácilmente. No hay duda de que es una de las destacables del album.
Y tras la calma llega la tempestad. “Through my eyes” es de los temas fuertes del redondo. Con un misterioso comienzo que se va tornando en un bis a bis entre los cantantes acompañados por el resto de músicos, llegamos al estribillo, uno de esos que hacen del tema un posible single.
Para cerrar, “Flow this desert” (del mismo palo que los cortes 5 a 7) y “Seven seas”, un medio tiempo que cierra elegantemente el album y que va cogiendo fuerza según se acerca el final de la misma.
En conclusión, un disco que sigue más o menos la misma línea a lo largo de sus 11 canciones, que merece sin duda alguna una buena escucha por parte de la gente que le guste las voces operísticas mezcladas con fuertes guitarras, y que seguro se convertirá en uno de los imprescindibles tanto de los incondicionales del grupo como de los que les guste el género de “Femme Metal”.
Leticia Ballester
Tracklist:
1 – At the back of beyond
2 – The secret
3 – Passing dead end
4 – The poem
5 – Nothing left
6 – My dark side home
7 – Wing-shaped heart
8 – Return to you
9 – Through my eyes
10 – Flow this desert
11 – Seven seas