"Tras su extraordinario debut, y después de haber realizado una extensa gira que les ha llevado a compartir escenario con bandas de primerísimo nivel, los madrileños Vita Imana están de vuelta “Uluh”, su segundo disco de estudio." Alberto López |
|
Nota:8/10 |
Con el debut de “En otro lugar” sentaron las bases para lo que tenemos en nuestras manos a día de hoy. En el EP de adelanto que publicaron antes del verano, llamado “Romper con todo” se intuía lo que sería este “Uluh” con sus atmósferas mas densas y oscuras y su contundencia menos directa que en su primer disco, pero no se llegaba a captar en su totalidad lo que es este redondo, y mucho menos su conceptualidad.
Con la intro “11º19"N 142º15"E” se abre el álbum y su titulo nos da una idea de donde nos adentramos. Se trata de las coordenadas del lugar mas profundo de la corteza terrestre, la Fosa de las Marianas. Tras este minuto y medio “Animal” nos corta la respiración. Riff cortante y contundente combinado con la característica percusión, que cobra más importancia todavía al final, y unido al juego de las dos voces que nos deja un gran sabor de boca.
“Crudo invierno” gana en contundencia y pesadez, bajando el tempo, y sorprendiendo con voces limpias que contrastan a la perfección con las habituales guturales. La percusión vuelve a destacar.
La continuación con los dos temas aparecido en el comentado EP, “Corpus” y “Romper con todo” no nos da respiro alguno. Velocidad, agresividad y contundencia sin igual dan paso a la maravillosa “11032011 (Taikos II)” donde las guitarras acústicas y la percusión toman todo el control, terminando con el relajante sonido del mar, haciendo referencia, como su titulo, al terremoto de Japón acaecido el año pasado.
“Origen” actúa como interludio para dar paso a “Quizás no sea nadie”, que fue el tema elegido como adelanto. De nuevo un riff cortante lleva las riendas, recordándonos por momentos a grupos como Pantera o Machine Head, hasta un pequeño parón con voces limpias que nos lleva a la brutalidad para finalizar.
El ritmo divertido y “bailable” de “Cráneo”, con, una vez mas, una gran importancia de la percusión, y la velocidad de “Un nuevo sol” nos conducen a “Uluh”, tema de 10 minutos, donde se concentra toda la esencia de este disco y de Vita Imana, ya que hay lugar para todo y esta hecha con un gusto exquisito.
En definitiva estamos ante un gran disco, que se redondea con la fantástica producción de éste. Si tengo que poner alguna pega es que, al estar la voz mucho mejor integrada musicalmente que en el primero, hay momentos en los que cuesta entender que se está cantando.
Alberto López
Temas:
- 11°19"N 142°15"E
- Animal
- Crudo Invierno
- Corpus
- Romper Con Todo
- 11032011 (Taikos II)
- Origen
- Quizás No Sea Nadie
- Cráneo
- Un Nuevo Sol
- Uluh
[youtube]http://youtu.be/1lX1kRNcb98[/youtube]