Los madrileños que funcionan desde el 2005, en su debut del 2010, En Otro Lugar y en el siguiente Uluh del 2012 se notaban muchas ganas, poca experiencia, muchas ideas, poca originalidad…Pocos hacían lo suyo en España, pero la sombra sobre todo de Gojira y Chimaira se hacían presentes, mucho groove y metal extremo, acompañado de sonido tribales y guitarras muy graves en su tonalidad.
Juan Carlos Castillo
Con su disco Oceanidae del 2014, firman un espectacular trabajo, las ideas son están terminadas, las influencias ahí están, pero ahora Vita Imana por fin mostraba su propia cara dotando a su fiero estilo su propia personalidad, los madrileños entregaron un disco de tal calidad, que se hicieron respetar dentro del circuito internacional.
Tras los excelentes El M4l en 2017 y Bosa en el 2019, por fin llega VI en este 2022, un título que bien podría hacer referencia a ser el sexto disco en su carrera o simplemente indican las iniciales del nombre de la banda.
A destacar la enorme producción a cargo de Álex Cappa, la portada austera y sencilla corrió a cargo de Ruth Burgos e Irene Bernad. Doce temas que hacen hervir la sangre, que al mínimo contacto hacen explotar la cabeza en mil pedazos, porque lo que encierra esta placa es un brutal groove metal, mostrándonos a unos músicos en plenitud de facultades, capaces de saber redondear cada tema para finalmente completar una muy buena muestra de metal extremo, de lo mejor que se haya grabad en tierras españolas y allende las fronteras.
Vita Imana – Adversario
Estamos frente a una demoledora obra, que desde la inicial Coltán nos deja al descubierto su salvaje propuesta a la que sabiamente le incorporan mil matices para hacerla refrescantemente perfecta. El tema atruena, la agresividad ésta intacta, a destacar el enorme trabajo de los músicos, Mero en la voz principal, David Ramos y Diego López a las guitarras, Pepe Blanco al bajo, Míriam Baz percusiones y coros y Daniel García a la batería, únicos responsables de que estemos frente a un campo minado.
Espiral brilla por esa base percusiva tribal de Miriam, excelentes interludios, groove metal directo, con unas guitarras bien presentes pero dejando espacios para no saturarse. Virtual son cuatro monstruosos e intensos minutos de metal extremo que cala la piel, pura agresividad, adornada en el 1:06 por un enfermo y escalofriante gruñido de Mero.
Ishtar brilla solo por salirse de la brutalidad y velocidad del resto de los temas y sí, por la presencia de Leo Jiménez como gran invitado, quien junto a Mero y sus acostumbrados guturales conjuntan un trabajo perfecto, un gran balance entre las dos voces, un temazo de seis minutos.
Caos, inevitables y formidables esos cambios de ritmo, la agresividad más absoluta a cada segundo de la canción, ahora la tarea principal es de esa asesinas guitarras de parte de Ramos y Lopez. Sakura es totalmente para el lucimiento de las guitarras, efectiva pieza instrumental con sonido oriental.
Vita Imana – Caos
Adversario es una joya de una altura inconmensurable, pedazo de tema, un crisol de tonalidades, personalidad, agresividad e intensidad a tope, es variado, pesado y pulcro, es una maravilla de tema, la parte de la instrumentación al final es apabullante.
Rubicón nos devuelve al Vita Imana insano de la mano de Garcia y su kit, la velocidad es el camino y detonante por el cual las imágenes más extremas del groove metal se hacen palpables, ni lo tribal hace que pierda fuerza, Vita Imana no conoce límites. Defensa tiene un tufo a thrash metal, rápida, de lo mejor porque vuelve a sacudir la esencia extrema y la convierte en un masa menos brutal pero igual de efectiva, otro trallazo.
Inevitable es otro de esos brillantes temas tan solo por aplicar diferente ritmo, excelso adornos en las guitarras que le quitan velocidad al tema, delicados adornos, metidos con la idea de no caer en la sobre explotación sin ton ni son de soltar metralla por soltarla, no, Vita Imana supo reducir el calibre de su impacto en muchos pasajes de los temas, lo que le dio un plus mucho mejor aprovechado a lo largo del disco.
Vita Imana – Inevitable
Otro tema a resaltar. Licántropo es en apenas 2:41 minutos, gruñidos de por medio, guturales marca de la casa, velocidad desbordante, el cierre más violento de Vita Imana de toda su discografía, acostumbrados a que por lo regular cerraran con un tema apacible.
En resumen estamos frente a uno de los mejores discos de groove metal extremo en lo que va del año, un señor disco, porque otra cosa que hay que recalcar son las letras de cada uno de los temas. Se nota la experiencia de los músicos, capaces técnicamente para enfrentar este gran reto y lograr salir abantes.
Sin duda y sin llegar a ser exagerado, ni tampoco a hacer comparaciones, podemos afirmar que con un disco de estas características, los españoles pueden ver directo a los ojos a gente como Gojira, Slipknot, Chimaira y a otros colosos exponentes del groove metal extremo internacional. Muy recomendable.
Juan Carlos Castillo
Temas: 01 Coltán / 02 Virtual / 03 Espiral / 04 Isthar (con Leo Jiménez) / 05 Caos / 06 Sakura / 07 Baba-Yagá / 08 Adversario / 09 Rubicón / 10 Defensa / 11 Inevitable / 12 Licántropo