Disco debut de una nueva banda de Metal Melódico liderada por el guitarrista Alex Beyrodt donde la guitarra eléctrica toma el principal protagonismo.
Muchos conoceréis a Alex Beyrodt por ser el cerebro de Silent Force, por tocar en Sinner o por ser el guitarrista de Primal Fear, pues bien, en Vodoo Circle ha querido dar rienda suelta a su imaginación para acrecentar su fama de guitar hero y demostrar la valía en relación a las composiciones.
Alex se ve muy influenciado por los guitarristas clásicos del Hard Rock más ochentero detectándose retazos de grupos como Raimbow o Black Sabbath, a lo que hay que sumarle la velocidad y virtuosismo de Yngwie Malmsteen dando como resultado éste peculiar Metal Melódico de Voodoo Circle que queda patenten en temas como «Spewing lies», «Desperate heart» o la genial «Kingdomof the blind».
Para dar forma al disco Alex se ha hecho acompañar de David Readman (Pink Cream 69) a la voz, Mel Gaynor (Simple Minds, Gary Moore, Brian May) a la batería, MAtt Sinner (Sinner, Primal Fear) al bajo y Jimmy Kresic a los teclados..
También contiene colaboraciones estelares de gente como Rudy Sarzo o Doogie White…
Pasaremos al análisis detallado de cada uno de los temas que componen el trabajo de esta nueva banda dentro de la escena del Rock Melódico, para que os podáis hacer una idea de cómo suena Vodoo Circle.
Con sonido Malmstiniano comienza “Spewing Lies” un corte al más puro estilo clásico, con unas guitarras pegadizas, y una voz muy pero que muy bien modulada, lo convierten en una auténtica bomba de relojería. Atención y mención especial a la pegada del señor Mel Gaynor, la cual suena como una apisonadora durante todo el tema.
Más melodía todavía si cabe sirve para dar paso a “Desperate Heart”, la cual tiene una intro a base de teclados, realmente embriagadora y cautivadora. “Desperate Heart” es uno de los temas más melódicos de este trabajo de Vodoo Circle, llegando incluso a recordar por momentos a los mismísimos White Snake. Y es que “Alex Beyrodt’s Vodoo Circle” se ha rodeado en este disco con unos músicos de auténtico lujo como he señalado al principio de la crítica, dando lugar a un gran trabajo dentro del Hard And Heavy.
Como si de un himno se tratara aparece dando martillazos “Kingdom Of The Blind” con una composición bastante trabajado y sobre todo un estribillo que se te queda totalmente clavado en la cabeza, siendo pegadizo a más no poder. Potencia y melodía perfectamente acopladas. El Rock And Roll unido al Heavy Metal clásico es la antesala de lo que se nos avecina en “Man & Machine”, tema a doble bombo pero muy bien llevado y sin ser cabezón y para nada cansino, sino todo lo contrario, impactante y con un sonido en la producción realmente envidiable, esta característica la presenta todo el álbum en general.
Una atmósfera misteriosa, envuelve a “Master Of Illusion” un medio tiempo con mucho ritmo y sentimiento. “Master Of Ilusion” es el corte que más se acerca a los sonidos ochentenos, existiendo unos coros tremendos durante el estribillo. La Stratocaster de Beyrodt, hace sentir y disfrutar de “We’ll Never Learn”, un corte al más puro estilo Bob Rock en etapa Impelliteri. Menudos riffs de guitarra se marca Beyrodt, es de esos temas que te hacen levantarte de la silla y no parar de Rockear y corear el estribillo.
Llegamos al corte donde el sonido Rainbow es total y absoluto, estoy hablando de “Dream Of Eden”, ya desde el principio con esas bases de teclado se puede detectar estas influencias tan claras. En este tema recordaros que han colaborado Doogie White a las voces y Rudy Sarzo al bajo, así como Richard Andersson en los teclados. Puede que los 2 musicazos nombrados al principio, hayan tenido que ver en este sonido.
“Dream Of Eden” es un tema que se debe escuchar de manera muy concienzuda porque tiene muchísimos detalles en su música. Guitarras aceleradas mezcladas con toques de soul y blues así es como suena “Heaven Can Wait” un tema que recuerda muchísimo a Ronnie James Dio, quizás carezca de elementos musicales novedosos, pero a pesar de esto, es un tema muy pero que muy bueno.
Dando un paso más hacia atrás, “Angels Will Cry”, un tema power metalero cien por cien, y que hace decaer un poco este trabajo con respecto al resto de canciones anteriores. En esta ocasión Vodoo Circle se han dejado llevar por las modas del Heavy Metal, haciendo de “Angels Will Cry” una canción demasiado tópica dentro del género. La oscuridad se adueña del tema con más sabor a “Stargazer”, es decir “Enter My World Of Darkness”, una canción melancólico y cargada nuevamente de elementos Rainbow, tanto en los riffs de las guitarras como en el concepto global del tema.
En el tramo final de “Alex Beyrodt’s Vodoo Circle” nos encontramos con “White Lady Requiem”, un tema instrumental con toques neoclásicos, que en ciertos momentos puede hacerse pesado, y que quizás hubiera quedado muchísimo mejor si en lugar de meterla al final del trabajo se hubiera puesta hacia mitad del mismo.
Vodoo Circle está claro que no descubren la pólvora, pero lo que hacen lo hacen realmente bien, y prueba de ello es este trabajo, que desde Metal Symphony recomendamos de forma encarecida.
Luis Ignacio Orós
Temas:
1.Spewing Lies (featuring Norifumi Shima on guest guitar)
2.Desperate Heart
3.Kingdom Of The Blind
4.Man & Machine
5.Master Of Illusion
6.We’ll Never Learn
7.Dream Of Eden (Doogie/David Duet, featuring Rudy Sarzo on bass & Richard Andersson)
8.Heaven Can Wait
9.Angels Will Cry
10.Enter My World Of Darkness
11.White Lady Requiem