Muchos se preguntan actualmente cual es el estado de salud del que goza la escena AOR mundial después de algunos lustros poco fructíferos y con el telón de fondo y espejo que sigue suponiendo y a buen seguro supondrá eternamente los años ochenta. Pues bien, a esa pregunta hemos encontrado una respuesta que si bien no sacará de dudas completamente, si confiamos en que pueda esclarecer muy mucho dicho entuerto. Hablamos de Voices of Rock, nuevo y destacado proyecto formado por grandes magnates del mundo AOR mundial que unen fuerzas para, bajo el título de “MMVII”, reivindicar el que antaño fuera uno de los géneros más facturadotes y rentables de todos cuantos podían imaginarse, el Adult Oriented Rock.
AOR Heaven, sello que por cierto cada día gana más enteros y se consolida como la segunda potencia mundial generadora de AOR / Hard Rock / Rock Melódico por detrás del gigante italiano Frontiers, es el encargado de brindarnos el que a buen seguro será uno de los discos del estilo del año. Voices of Rock es un proyecto formado por Chris Lausmann (Bonfire, Jaded Heart) y Michael Voss (Mad Max, Casanova) consistente en ofrecer un total de 10 temas compuestos y producidos por ellos mismos nada más y nada menos que a 10 de las mejores voces del AOR que actualmente podemos escuchar.
Los encargados de poner voz a las cuidadas composiciones de Chris y Michael son: James Christian (House of Lords), Jean Beauvoir (Plasmatics, Crown of Throns), Göran Edman (Yngwie Malmsteen, Street Talk), Gary Barden (MSG), Harry Hess (Harem Scarem), Robin Beck, Terry Brock (Strangeways, Slamer), Dan Reed (Dan Reed Network), Steve Overland (FM, Shadowland, The Ladder) y Johnny Gioeli (Hardline, Axel Rudi Pell). Cojan aire…
Por si semejante plantel no fuera suficiente como para captar la atención del lector aficionado al género, tan solo queda completar la constelación de estrellas roqueras mencionando a Angel Schleifer (Bonfire) y Tommy Denander (Radioactive)como guitarristas y a Bertram Engel como baterista. El resultado es un total de 10 temas tan heterogéneos como elaborados, repletos de la máxima calidad y sutileza en los que tendrán cabida desde las baladas más desgarradoras hasta las guitarras y fraseos más irreverentes en la que es ya sin lugar a dudas la mayor concentración de grandes nombres del género bajo un mismo título en los últimos tiempos.
Por no hacer de esta reseña algo eterno e infumable, rescataremos del total de cortes por ejemplo “Voodoo Woman” que interpretado por James Christian supone uno de los cortes más alegres y desenfadados del conjunto. En una línea muy parecida encontramos “Irresistible”, interpretado por Harry Hess, tema con cierto gancho que atrapa enseguida. Robin Beck consigue alzar su canto en “Underloved”, un tema que muestra y añade al redondo toques modernos y aires actuales…Para el final no podemos dejar de alabar una vez más (y ya van varias este año en Metal Symphony) la inconmensurable labor vocal del coloso Steve Overland, que con “Slip Away” nos eriza una vez más el bello entonando un himno a la esperanza y a la fé como sólo él sabe hacer. Genial como siempre Steve que demuestra con cada nueva edición seguir siendo uno de los referentes dentro del AOR europeo y también mundial. Quien tuvo retuvo.
¿Peros? Pocos. Quizá el exceso de heterogeneidad como suele pasar en estos casos pueda causar en el oyente una sensación de desconcierto o de falta de unidad. Esto es algo que suele pasar en trabajos con gran número de colaboraciones y en el que se dan cita músicos de diversas influencias musicales. Naturalmente esto ocurre en Voices of Rock, aunque por otra parte también puede ser leído como un incentivo más si lo que el usuario busca es satisfacer su intelecto con algo variado y nada monótono. Subjetividad al poder.
Como soñar dicen que es gratis y por pedir que no quede, quizá algunos se estén preguntando cómo pueden faltar en el disco de “Las Voces del Rock” nombres como los de Jeff Scott Soto, Jorn Lande o incluso un tal Mats Levén, y es que señores, por pedir la luna, pero por temas de agenda y espacio muchos grandes nombres se han quedado en el tintero, nombres que si el proyecto tiene continuidad en futuras ediciones, a buen seguro que saldrán a relucir.
Este es un trabajo para todos aquellos que afirman que el AOR es un género que murió con los últimos grandes discos de finales de los ochenta / principios de los noventa, para los incrédulos, para los enamorados, para los amantes de la buena música, para los escépticos, para los curiosos, para los soñadores, para los tristes, para los alegres, para los descorazonados, para los optimistas, los pesimistas…Para todos.
Raúl del Amo
Temas:
01. Voodoo Woman (James Christian)
02. Wild Thing (Jean Beauvoir)
03. Nightingale (Terry Brock)
04. Over and Done (Dan Reed)
05. Phoenix Rising (Johnny Gioeli)
06. Irresistible (Harry Hess)
07. China in your Hands (Göran Edman)
08. Underloved (Robin Beck)
09. Slip Away (Steve Overland)
10. Love is Blind (Gary Barden)