El cuarteto danés-sueco VOLA presenta su nuevo single elegantemente hipnótico “I Don’t Know How We Got Here”. La canción forma parte de su nuevo álbum de estudio ‘Friend of a Phantom’, que se lanzará a través de Mascot Records el 1 de noviembre.
La banda también tocará en festivales durante el verano y su gira europea Friend of a Phantom comenzará el 1 de noviembre y pasará por Dinamarca, Suecia, Noruega, Alemania, Polonia, Austria, Suiza, Italia, el Reino Unido y los Países Bajos.
VOLA siempre ha tenido la notable capacidad de meterse en la piel de una canción con un tema increíblemente conmovedor. Hablando sobre la nueva canción, Asger Mygind explica: “I Don’t Know How We Got Here” entrelaza historias sobre eventos trágicos en la sociedad con una historia sobre una relación que se desvanece lentamente. Busca retratar el sentimiento de incredulidad que sigue cuando algo valioso desaparece frente a nosotros”.
Han pasado tres años desde el lanzamiento del álbum que definió a VOLA, ‘Witness’. Desde entonces, han concluido dos giras por los EE. UU. con varios lugares mejorados debido a la abrumadora demanda, así como espectáculos con entradas agotadas en Nueva York, Chicago y el icónico Troubadour en Los Ángeles, donde la banda entabló una amistad con Anders Fridén de In Flames, quien aparece en el nuevo álbum en la canción, «Cannibal». Su primera gira por Canadá resultó en espectáculos con entradas agotadas en Toronto y Montreal, y redondearon el continente con triunfantes espectáculos sudamericanos en México, Brasil y un espectáculo con entradas agotadas en Chile.
El cuarteto danés-sueco – Asger Mygind (voz / guitarra), Martin Werner (teclados), Nicolai Mogensen (bajo) y Adam Janzi (batería) – ahora están listos para lanzar su cuarto álbum de estudio. Su fuerza siempre ha sido la de combinar una multitud de ideas en una sola canción, llenándola de un poder grandioso que puede ser tan feroz como delicado.
Al hablar de su evolución, Janzi dice: «Hemos tenido tiempo de interiorizar ‘Witness’ y dejar que sus consecuencias se asimilen, lo que ha dado forma a la forma en que abordamos ‘Friend Of A Phantom’. Nuestros gustos personales han cambiado, la forma en que abordamos nuestros instrumentos y la composición de canciones ha cambiado, nuestras vidas han cambiado, el tiempo ha pasado y hemos tenido aventuras. Cualquier pedazo de melancolía que tuviera ‘Witness’, simplemente ha crecido y se ha convertido en una parte central de este nuevo álbum. Siento que VOLA ha crecido y ha llegado a un nuevo momento en su vida, madurando».
Con el anuncio del nuevo álbum, revelaron el video de «Break My Lying Tongue». La canción muestra la combinación característica de VOLA de letras introspectivas y paisajes sonoros intrincados, ofreciendo una inmersión profunda en temas de desalineación y vulnerabilidad emocional. Con sus melodías cautivadoras y letras que invitan a la reflexión, se destaca como una pieza poderosa y evocadora.
El año pasado lanzaron el primer adelanto de material nuevo cuando lanzaron «Paper Wolf». Hablando sobre la canción, Mygind ofrece: «Nunca ponemos límites a nuestra composición, sino que simplemente buscamos una dirección que nos parezca inexplorada y emocionante. Con ‘Paper Wolf’, de repente nos encontramos en un territorio donde una atmósfera de metal de la vieja escuela se coló en nuestra mezcla de sonidos. Nos gustó lo que escuchamos y luego lo aprovechamos a toda velocidad».
VOLA ha sido una de las bandas de metal más emocionantes de Europa en los últimos años, catapultándolas al escenario internacional. Se han convertido en una formidable atracción en vivo que los ha visto también hacer giras con Devin Townsend, incluso tocar en el Royal Albert Hall de Londres; han sido teloneros de Evanescence y han tocado en festivales como ArcTanGent (Reino Unido), Graspop (Bélgica), Tuska (Finlandia), Roskilde (Dinamarca), Copenhell (Dinamarca), CL Prog (Chile) y más.
Conocido por su enfoque innovador del metal progresivo, VOLA continúa cautivando al público con su mezcla de intensa complejidad rítmica y narrativas líricas conmovedoras. Con esta evolución perpetua, la presión no los consume. «Siempre existe la presión de seguir escalando la montaña», reflexiona Janzi. «Aceptar el cambio y cualquier nuevo capítulo que pueda aguardar a la vuelta de la esquina es una forma de hacer la vida más agradable».