Hace unos días pasaba por Madrid la gira de celebración de su 30 aniversario de los controvertidos W.A.S.P., con Blackie Lawless a la cabeza, que completaron un gran concierto, pero como casi siempre con quejas por la duración, la no presencia de los teloneros que se anunciaban y el set list seleccionado, como no. |
Y falta de razón tienen los que no se quedaron satisfechos, ya que se anunciaban dos horas de concierto con grandes clásicos, finalmente la duración fueron una hora tres cuartos aproximadamente, y faltaron muchos clásicos, no hubo pólvora, pero ni con esas salí descontento del concierto que dieron después de 30 años en la carretera, salvo el sonido en la parte derecha que fue un tanto horroroso.
Pero vayamos al concierto en sí. La entrada a La Riviera fantástica, casi pleno, vamos que estaban abiertas todas las partes de la sala, con gente de todo tipo con ganas de celebrar el aniversario con los americanos. El escenario mostraba tres pantallas, en las que fueron apareciendo, vídeos de la banda, imágenes de “The crimson Idol” mientras sonaron sus temas, una pequeña tarima para la batería que cubría una lona con los años 1982-2012.
Con esto saltaron sobre las nueve y cuarto para locura de un público deseoso de escuchar y ver en acción a una de las bandas más clásicas y más respetadas del Heavy, y empezaron a toda velocidad, con un sonido de local de ensayo con un par de minutos de los temas “On your Knees” y “The torture never Stops”, con las pantallas mostrando e logo de esta gira con los años inscritos, que desapareció cuando comenzó el tercer tema “The real Me” menuda manera de comenzar el show, a toda máquina.
Y ahí no acabaría la cosa, ya que tras decirnos Blackie, que el concierto se dividiría en tres partes y si estábamos preparados para “L.O.V.E. Machine” para locura general y en la que lo cánticos salieron a relucir a todo trapo, mientras en el lado derecho el sonido seguía siendo deficiente, guitarras mudas, bajos y bombos altísimos, en fin, que era mejor centrarse en disfrutar de los temas y no penar por el sonido, y casi sin descanso nos dejaron la joyita de “Wild Child”, clasicazo cantado con ganas por la concurrencia que seguía disfrutando a tope del show, como lo hacían correteando de un lado para otro Doug Blair guitarra y un sólido Mike Duda al bajo.
La tranquilidad y el sosiego, llegó de la mano de dos buenas baladas, pero como el principio en forma de medley, no ofrecieron sendos trozos de “Sleeping (In the Fire)”de su primer disco y “Forever Free” otra preciosidad, que empezó con parte del discurso de Martin Luther King, tema que pertenece al disco “The Headless Children” 1989, que fue precisamente el tema con el que pusimos las gargantas a tono, y disfrutamos nuevamente de la tremenda pegada de Mike Dupke, trabajador y pegador incansable.
Esta primera parte de infartó terminó con uno de los momentazos del concierto, y es que en cuanto suenan los primeros acordes de “I Wanna be Somebody” el cuerpo ya te pide fiesta y cantar, como lo hicimos en varias ocasione por insistencia Blackie, una primera parte que estoy seguro que no desencantó a nadie, lo que vendría después ya es más discutible y va en gustos.
Llegaba la segunda parte dedicada íntegramente a la obra conceptual “The Crimson Idol” 1998, que cuenta la historia de Jonathan Aaron Steel, un hijo no deseado de una típica familia americana, desde su adolescencia, la muerte de su hermano, que era su héroe, su ascenso a la fama, su declive y su final, todo esto aderezado por una educación religiosa fanática por parte de sus padres, a los que a pesar de todo adoraba, y que ya pudimos ver en diciembre del 2007 al completo. La verdad es que era un cambio un tanto brusco en el concierto y habrá opiniones para todos los gusto, a mi me gustó esta parte y para nada se me hizo pesada, todos los temas contaron con su vídeo de la película, y empezaron el repaso con un medley en la que incluyeron temas como “The Titanic Overture” para empezar, seguido de un medley con “The invisible Boy”, “I’m a One” y “The gypsy meets the Boy”, que dejó a la mayoría un tanto tiesos, salvo en sus momentos más intensos.
El relax continúo con la joya “The Idol”, tema que puede que ya relajara de más a parte del público, al que costó levantar de nuevo, menos mal que con las partes más movidas de la impresionante “The great misconceptions of Me” sí hicieron que las cabezas volvieran a moverse y se volviera a subir el ánimo muchos de los que allí estábamos. Tras este tema y mientras en las pantallas ponían “Still”, vamos que continuaba, nos pusieron un vídeo comercial que hicieron para la película “Spinal Trap”, irónicamente digo, que gran momento de sus treinta años, esto sí que sobraba, pero vamos tampoco duró mucho, como el solo de batería del bueno de Mike Dupke, que paró de más el concierto, menos mal que algo decía que esto iba a tomar otro rumbo, cuando se empezaba a montar el micro llamado “Elvis” por Mr. Blackie.
Y así fue, cuando todos pensábamos que el repaso a su disco y película había terminado, nos dimos cuenta de que no en cuanto empezó a sonar el ruido de una cortadora sabíamos que sonaría “Chainsaw Charlie (Murders in the new Morgue)” uno de los grandes trallazos de este discazo, del que podían haber tocado alguno más cañero, como “Arena of Pleasure” por poner un ejemplo, pero aún así doy por muy bueno el repaso a este gran disco.
Y para ir terminando el concierto, eligieron “Heaven’s hung in Black”, el único tema reciente que tocaron, quizá mal elegido y también no era el momento ideal para ello, ya que el concierto llegaría al final con un coreadísimo “Blind in Texas”, en el que sí se subió Blackie a su súper micro de 10 mil dólares como contó, vamos se subió como saludo final, dejando una gran estampa y así fuel el fin de fiesta, por eso decía que el anterior tema no me pegaba como para ser el penúltimo tema, pero ni con esas me voy descontento del buen concierto que a estas algunas nos han dado estos W.A.S.P.
Como comentaba al inicio, faltaron temas para un treinta aniversario, pero como digo muchas veces, investigando un poco vienen haciendo esto, y en algunos conciertos algún tema menos, tenemos las muestras en este gira española, en Santiago no sacan al “Elvis” (me cuesta escribir este nombre para la tontería del micro…) en otro no tocaron “Charlie…”, únicamente he encontrado un set list largo y fue en el primer concierto en Londres(The Heretic (The lost Child), Crazy, Hellion / I don’t need no Doctor / Scream until you like It, Widowmaker y Take me Up”) son los temas que tocaron de más, y aún así muchos dirán que no tocaron “Animal (fuck the best)” que no tocan hace tiempo, ya que Blackie no la quiera cantar.
En fin que habrá opiniones para todos los gustos, yo alguna vez salí rabioso de algún concierto, ya que tocaban hora y cuarto, y te ibas para casita con cara de tonto, hoy he disfrutado, me han gustado y me ha convencido lo que he visto, todo es mejorable, pero tampoco vamos a pedirles lo que no están haciendo en ningún sitio. También es justo comentar que hacen pocos días moría el hermano de Blackie, muy importante para él, y decidió seguir con la gira, si no ni lo hubiéramos visto.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro