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W.A.S.P + Jaded + Tralla XXL – 25 de Noviembre – Sala Macumba ( Madrid )

   
JADED

Tras la aparición en el escenario de Tralla XXL (aunque se anunció a Fatal
Smile) los cuales no pudimos ver por horarios de trabajo tocaba el turno al
grupo femenino JADED, grupo novedoso y totalmente desconocido para nosotros.
Proceden de Boston y se formaron en 2004 y se configuran con Julie Steel vocal
(ex Swamp Kittens, Lunar Girl), Hillary Blaze batería (ex Smokstik, Tootsie),
Britt Lightning guitarra (ex Stillwell Angel) y Abbey Dragon bajista. Siendo
un grupo de chicas expectación creó en el público que presenció su actuación,
pero si bien, las chicas posaban mucho, demasiado diría yo, musicalmente muy
limitadas, tanto en ejecución como en temas. El sonido normalito y los temas
aún más. A pesar de que la banda parecía entregarse al público con poses sensuales,
vacilonas en ocasiones los temas que ofrecen poco transmitían.

Con un estilo Hard Rock americano, desenfadado – macarra en ocasiones, reminiscencias
de bandas como Joan Jett, Girslschool, …. ofrecieron temas de su debut autoeditado
en el presente año como «Get Up», Knock It Back», «Jet Car» o «Tragic» con el
que finalizaron, aunque también interpretaron algunos que no aparecen en dicho
álbum como «Metal», «Ring» o «Wild Chicas» quizá la más comercial y atractiva
de su puesta en escena. Tocaron y punto.

WASP

A eso de las 21:40 saltaba al escenario una de las bandas más queridas en nuestro
país aunque no siempre sus conciertos han sido atractivos. En esta ocasión hubo
como una doble lectura. Por un lado intenso, rápido y bueno. Por otro lado corto
y es el sabor de boca que se quedó tras acabar el show. Finalizaron a las 23:00
y para una banda como WASP la verdad es que con la cantidad de discos y de temas
atractivos que tiene se ciñeron demasiado al recuerdo. No por ello digo que
estuviera mal, que no lo estuvo, pero creo que debería dar más variedad y ofrecer
temas que en otras ocasiones no interpreta. Pero el hecho más notable fue lo
corto que se hizo para todos. No sólo WASP hace esto, muchas bandas con un legado
de discos importantes no se porqué motivo reducen notablemente a poco más de
una hora (1:20 en esta ocasión) incluyendo los bises.

Si ya por un lado preveíamos que no interpretaría nada de lo que en estos días
es su nuevo Lp «Dominator» (anunciado para noviembre y retrasado para mediados
de febrero) curioso era ver que el telón que llevaban pertenecía a dicho Lp.
Otros Lps como «Inside The Electric Circus», «Still Not Black Enough», «Kill,
Fuck, Die», «Helldorado», «Dying For The World» o las 2 partes de «The Neon
God» tuvieron representación alguna. ¿?. ¿Alguien ha visto a WASP tocar cerca
de 2 horas?. A buen seguro que con este tiempo de todos los discos caería alguno
e incluso otros clásicos se recuperarían. En fin, obviamente el set-list ideal
de uno no siempre corresponde ni con el gusto del resto del público y mucho
menos con los músicos.

WASP en los últimos tiempos ha vuelto a tener cambios y a los habituales,
su líder (quizá para muchos el resto de músicos poco importa), volvía a tener
a Mike Duda como bajista (ex Arcade, Killing Machine, Jack Frost) pero tenía
novedades, nuevo batería, Mike Dupke (ex Hair Of The Dog, Eric Sardinas) sustituyendo
a Stet Howland, aunque poco antes fue anunciado Larry Howe (Vicious Rumors)
e incluso en algunos shows fue Patrick Johansson (Y.Malmsteen) quien ocupó dicho
puesto y «nuevo guitarra», mejor dicho, recuperaba a alguien con el que ya contó
tiempo atrás, Dough Blair (entre el 92-93, 2001 y nuevamente en 2006) quien
ocupa el puesto dejado por Mark Zavon (apenas unas semanas, JRZ System, 40 Cycle
Hum, Stephen Pearcy) y este a su vez por Darrell Roberts. A pesar de ello, por
las novedades, la verdad que se vió una banda bien conjuntanda y sonando bastante
bien.

Como decíamos el concierto fue intenso, rápido y directo y prueba de ello fue
el arranque con «On Your Kness» (WASP) que daba paso sin concesión al único
tema de hasta la fecha su último Lp. en estudio, «Unholy Terror» con «Hate To
Love Me» y rápidamente su primer clásico «Love Machine» (WASP) sonando más rápido
que en estudio. Fue en esta primera parte donde Blackie se subía a ese micrófono
característico que desde años atrás viene mostrando y como algunos comentaban,
la verdad es que bien ensayado lo tiene. Cualquier movimiento en falso puede
ser fatal, es decir, una caída.

Completaba el arranque con «Wild Child» (The Last Command) que nuevamente
repetía con un tema más tranquilo, «Widowmaker» que se unía a una de sus mejores
composiciones «Sleeping In The Fire» (WASP) que quizá sonó más dura y transmitía
menos que en estudio. «Arena Of Pleasure» (The Crimson Idol) dió paso a uno
de sus temas más trabajados, «The Headless Children» del magnífico «The Headless
Children» al que se sumaba el igualmente atractivo «The Idol» (The Crimson Idol)
donde
Dough Blair tuvo su protagonismo y muy aplaudido a su conclusión. Y para despedirse
su «hit» «I Wanna Be Somebody» (WASP) con toda la sala cantando siendo la antesala
de los bises, «Chainsaw Charlie (In The New Morgue)» (The Crimson Idol) tema
largo e intenso con el sonido de sierra como apertura para cerrar con el animado
«Blind In Texas» (The Last Command). Aplausos y un público que pedía más pero
sin embargo ahí se quedó la cosa. Bastante bien pero …..

Texto: Mariano Crespo
Fotos: Luis Lanchas
FORCE Magazine
forcerock@yahoo.es – 649.55.17.08 –

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