SAXON |
…y el águila voló de nuevo. Cuatro años, casi una eternidad, es el tiempo que ha tenido que pasar para que los hijos adoptivos del mítico festival alemán, los ingleses Saxon, retornaran a la que es por derecho propio su casa casi desde los inicios del Wacken Open Air, allá por 1990. Para el recuerdo queda ese DVD que grabaran en 2001 en su penúltima aparición en Wacken, un show brillante tanto en el campo acústico, repertorio, como espectáculo visual. Para su vuelta la cosa no se planteaba mucho peor, ya que el “A Night to Remember” con que cada año nos regala el evento este año les pertenecía a ellos…Espectáculo digno de verse más teniendo en cuenta que cada concierto de Saxon es a todas luces una noche para recordar en sí…Había ganas de ver con qué sobrada eran capaces de sorprendernos nuevamente los de la NWOBHM pues…y quizá pusimos el listón demasiado alto…
Raudos y veloces nos dirigimos a las primeras filas para presenciar de primera mano el show de los británicos, que con la puntualidad que les caracteriza no nos hicieron esperar mucho. Pronto quedaríamos sorprendidos por un juego de luces soberbio y con una pantalla digital que ambientaría algunos de los temas…y es que este fue probablemente lo mejor del concierto, el espectáculo visual que presenciamos, por supuesto con presencia del famoso águila que simboliza al grupo en los temas finales. Abrieron con “Heavy Metal Thunder”, y la fiesta, que había sido capaz de congregar a bastantes más fieles que en Sodom (esto, teniendo en cuenta que el festival había colgado el cartel de “no hay billetes”, ya es decir mucho), estaba servida…
A continuación pudimos presenciar uno de los momentos más curiosos de la velada, el que protagonizaría un Tobias Sammet (Edguy, Avantasia) que salió al escenario a cantar a dúo con el incombustible Biff Byfford el “747 Strangers in the Night”. Hay que decir que el rubio vocalista, que más parecía una versión rejuvenecida de Bon Jovi o Steven Tyler, había estado horas antes ofreciendo una jugosísima rueda de prensa ante los medios, a quienes desveló que Avantasia estaría en la edición del 2008 del Wacken. Apuntes técnicos aparte, tengo que decir que el tema no quedó mal del todo, aunque a Tobias se le escuchaba bastante poco…curioso, como decía, cuanto menos.
Tras este sonarían temas de diversa índole. Cayó “Let Me Feel Your Power”, del último disco, también de este “Atila the Hun” con su correspondiente intro, como viene siendo habitual, el medio tiempo “Red Sky Falling”y “Ashes to Ashes”. Por lo demás los ingleses no se desviaron mucho del camino que vienen siguiendo en sus últimos directos y que nos mostraron en su anterior y espectacular gira peninsular. Cayeron “Motorcycle Man”, “Strong Arm of the Law”, “Princess of the Night”, “Crusader”, “And the Bands Played On”, “Wheels of Steel” (con su correspondiente “sing-along”), “Denim & Leather” entre otras tantas que venían siendo habituales en sus repertorios. Nos quedamos con las ganas de escuchar temas poco habituales en sus descargas como “Suzie Hold On” o “Play It Loud” amén de algunas clásicas que incomprensiblemente faltaron como “Power & the Glory”, cortes que hubieran dotado al show de una autenticidad ya total. En cambio nos encontramos con un concierto de dos horas escasas formado por los temas de siempre que tanto gustan, que si bien sirvió para que la totalidad del respetable alucinara con ellos, a nosotros nos dejó un sabor de boca agridulce, sobre todo porque meses atrás habíamos sido testigos de un concierto más extenso e intenso que el presenciado en Wacken, eso sí, con un espectáculo visual incomparable…Conciertazo en cualquier caso de los incombustibles Saxon que volvieron a aterrizar a lo grande en la meca del Heavy Metal. Tras su descarga (y la de Overkill, en la que se hallaba mi compañero y hermano Jorge al mismo tiempo que yo veía a Saxon), enfilamos la media hora que teníamos desde la zona de conciertos hasta nuestro coche – cama provisional. Aguardaba un día doblemente intenso…
Texto: Raúl del Amo
Fotos: Wacken Open Air / www.metaltix.com
OVERKILL |
Tras una horita de SAXON, lo mío me costó despegarme del Black Stage para, volando, eso sí, asistir al concierto que cerraría el primer día de festival, los rezagados OVERKILL en el Party, que si bien fue la última banda en unirse al plantel de este año, creo que fue todo un acierto en un cartel que este año más que nunca tenía al thrash como principal género representado por gigantes como SODOM, DESTRUCTION, POSSESSED, SABBAT o SACRED REICH, aparte de que los de Bobby ‘Blitz’ son garantía segura de espectáculo y tralla…
Como curiosidad, decir que lo que motivó que me decantase por OVERKILL frente a media “A Night To Remember” de SAXON fue que no había podido ver todavía al quinteto de Brooklin mientras que a SAXON ya les había visto 4 veces, y cierto es que no podía haber tomado mejor decisión…
OVERKILL salieron con algo de retraso pero a degüello con “Rotten To The Core”, algo tan sencillo como que, sabedores de lo escaso de su tiempo, dejaron las florituras y miramientos para otro momento y comenzaron ya jugando a grande, como los ganadores, metiéndose por supuesto a un numerosísimo público en el bolsillo.
Los primeros ‘stage divings’ comenzaban a aparecer tras la sorprendente “Elimination” (The Years Of Decay) y “Necroshine”, una fija, mientras el sonido, sin ser el mejor del día ni mucho menos, era algo sucio, probablemente aposta, y no había problema alguno ya que no se solapaba con el de SAXON. “Thanx For Nothin’” pateó cuantos culos había allí presentes, para cuando Bobby ya se había vuelto completamente majareta y no paraba de jalear, bien respaldados por Dave Linsk y Derek “Skull” a las guitarras, en lo que estaba siendo toda una declaración de heavy/ thrash a la antigua usanza. “Skull And Bones” fue el anunciado y esperanzador tema de adelanto de “Immortalis”, tema que sonó muy en la onda más heavy del grupo y huele más bien a continuación, corte de dejaba paso a otro clásico, “In Union We Stand”, durante el cual les fueron ya invitando a largarse con un par de “cortecitos” de sonido, finalizando muy alocadamente con “Old School” y “Wrecking Crew”, mientras que cuando la gente, loca perdida, se arremolinaba a ritmo de “Fuck You!” totalmente fuera de control, se les cortó el sonido definitivamente, y aún siguieron unos minutos coreando un “WE DON’T CARE WHAT YOU SAY, FUCK YOU!!” que sirvió para despedir la jornada del jueves.
Setlist OVERKILL:
1. Rotten To The Core
2. Elimination
3. Necroshine
4. Thanx’ For Nothin’
5. Skull And Bones (nuevo tema, de "Immortalis")
6. In Union We Stand
7. Wrecking Crew
8. Old School
9. Fuck You!
Texto: Jorge del Amo
Fotos: www.bright-eyes.de
ENLACES RELACIONADOS:
ENLACES RELACIONADOS:
Wacken Open Air 2007: 4 de Agosto (IV) – Wacken ( Alemania )
Wacken Open Air 2007: 4 de Agosto (III) – Wacken ( Alemania )
Wacken Open Air 2007: 4 de Agosto (II) – Wacken ( Alemania )
Wacken Open Air 2007: 4 de Agosto (I) – Wacken ( Alemania )
Wacken Open Air 2007: 3 de Agosto (III) – Wacken ( Alemania )
Wacken Open Air 2007: 3 de Agosto (II) – Wacken ( Alemania )
Wacken Open Air 2007: 3 de Agosto (I) – Wacken ( Alemania )
Wacken Open Air 2007: 3 de Agosto – Wacken ( Alemania )
Wacken Open Air 2007: 2 de Agosto (I) – Wacken ( Alemania )
Wacken Open Air 2007: 2 de Agosto – Wacken ( Alemania ) –
Wacken Open Air 2007: Primeras impresiones