SABBAT

Tras la avalancha que supusieron SADISTIC INTENT junto con Jeff Becerra (o la ficticia reunión de POSSESSED, como prefiráis) paramos un buen rato para aprovisionarnos, comer algo y demás menesteres de avituallamiento para retomar la maratón con fuerzas renovadas, maratón cuya siguiente parada tenían lugar en el WET Stage con la vuelta de los legendarios thrashers británicos SABBAT comandados por el gran ‘Undie’ Sneap y Martin Walkyer, quienes desde mi punto de vista dieron el mejor show de thrash de todo el festival.

Con una expectación inusitada saltaban a escena con tan solo un telón con el logo de fondo para, sin más, ir desgranando todos los clásicos de “History Of A Time To Come” y “Dreamweaver”, con ese thrash atípico de temas largos, muy estructurados y cadencia machacona, mientras “Hosanna In Excelsis”, “Cautionary Tale”, “The Clerical Conspiracy”, “Do Dark Horses Dream Of Nightmares?” o “The Best Of Enemies” nos pateaban los huevos una y otra vez sin un solo segundo para el descanso, en concierto que se convirtió en un mosh-pit perpetuo.
Tremento Martin, tremendo Sneap y tremendos todos y cada uno de sus miembros que dieron un espectáculo sin igual y nos dejaron uno de los highlights de la edición de este año, apabullante sin duda, con un sonido muy de ellos, audible pero maquetero, como esta vez tenía que ser, dejando a todo el mundo contento…

Texto: Jorge del Amo
Fotos: bright-eyes.de

ENSLAVED

Tras un rato de dar unas vueltecillas, un poco de descanso y unas buenas cervezas, decidimos pasar olímpicamente de lo que Cristina Scabbia y sus LACUNA COIL tenían que ofrecernos y marchamos con viento fresco hacia el Party Stage, donde estuvimos viendo el entretenido show de los noruegos ENSLAVED, quienes también contaban con una buena legión de incondicionales agolpados en las primeras filas.
Un concierto correcto, con un sonido un poco regulero y dos partes bien diferenciadas, cuando caía algún tema de sus gloriosos inicios, mucho más blacker, y cuando caía algo más nuevo, que era cuando la cosa tornaba un poco más folk/viking.

Texto: Jorge del Amo
Fotos: bright-eyes.de

THE ANSWER

Wacken es, no nos engañemos, un referente mundial sobre todo en cuanto a la vertiente más extrema del metal se refiere. Esto es así desde que a principios de siglo en Alemania bandas como Helloween o Gamma Ray comenzaron a perder gas a favor de grupos de hardcore, metalcore, death metal y en adelante, con lo que por parte de la organización se inició un proceso de “extremización” que se prolonga hasta nuestros días. Es por esta misma razón por la que aún a día de hoy sorprende asistir a una auténtica descarga de rock clásico en uno de sus escenarios. Pero allí que nos fuimos.

Tras duras descargas de despiadado thrash como fueron las de Sabbat o Possessed, era turno de “relajar” las mentes con una buena dosis de rock’n’roll. Aterrizaban en Wacken THE ANSWER, nombre bajo el que se esconde la sensación del momento en lo que a rock en el Reino Unido se refiere. The Answer, para el que no les conozca,  podríamos decir que vienen a recoger el testigo que dejaran The Darkness, que aunque introducen menos elementos poppies en sus composiciones, mantienen la esencia y espíritu de aquellos. “Rise” (2005), exitoso y único trabajo hasta la fecha del cuarteto que fuera reeditado este mismo año, es la única escusa que traía a The Answer por tierras bávaras, y pese al ambiente extremo que se respira en la pequeña localidad cercana a Hamburgo, la carpa estaba prácticamente llena.

Desde el primer momento con “No Questions Asked” The Answer se metieron en el bolsillo a propios y a extraños. Ellos son una banda de esas que empieza el concierto y no puedes dejar de menear la cabeza en cada tema, en cada compás. Corman, su rubio vocalista, es un ciclón tanto a nivel escénico como a nivel vocal que no es capaz de quedarse quieto un solo momento ni de girar ni de de agitar greñas. Es un auténtico showman estilo años 70 / 80, muy en concordancia con su música, con incontables guiños hacia la citada época. Con él como perfecto maestro de ceremonias, quien por cierto nos dio la sensación de ir un poco demasiado animado (a buen entendedor…), The Answer presentaron los temas de “Rise” uno tras otro. Así cayeron temas como “Come Follow Me” o “Under the Sky”, tema que abre el disco y uno de los más animados, fáciles y digeribles del trabajo, hecho para el directo y para lo que consiguieron: una gran fiesta. Con el público ya entregado siguieron cayendo temas como “Be What You Want” o “Keep Belivin”, y para poner fin al show una pequeña exhibición de guitarra y bajo a cargo de Paul Mahon y Micky Waters al igual que vinieran haciendo durante la gira pero eso sí, con menos tiempo…

En definitiva, gran concierto de rock and roll el que nos brindaron unos The Answer que de continuar con su brillante trayectoria van a seguir dando muchísimo más que hablar. Para el recuerdo el gran concierto y la enorme fiesta que sobre las tablas del W.E.T Stage nos brindaron, eso y la baqueta machacada que servidor se llevó como recuerdo.

Texto: Raúl del Amo
Fotos: bright-eyes.de

ENLACES RELACIONADOS:

Wacken Open Air 2007: 4 de Agosto (IV) – Wacken ( Alemania )
Wacken Open Air 2007: 4 de Agosto (III) – Wacken ( Alemania )
Wacken Open Air 2007: 4 de Agosto (II) – Wacken ( Alemania )
Wacken Open Air 2007: 4 de Agosto (I) – Wacken ( Alemania )
Wacken Open Air 2007: 3 de Agosto (III) – Wacken ( Alemania )
Wacken Open Air 2007: 3 de Agosto (II) – Wacken ( Alemania )
Wacken Open Air 2007: 3 de Agosto (I) – Wacken ( Alemania )
Wacken Open Air 2007: 3 de Agosto – Wacken ( Alemania )
Wacken Open Air 2007: 2 de Agosto (I) – Wacken ( Alemania )
Wacken Open Air 2007: 2 de Agosto – Wacken ( Alemania ) –
Wacken Open Air 2007: Primeras impresiones