BLIND GUARDIAN

Antes y después de la descarga de los británicos The Answer nos acercamos por el True Metal Stage, lugar en el que durante 75 minutos estaba programada la actuación de los locales BLIND GUARDIAN. He de confesar que sin especial entusiasmo, pues hace tiempo que perdí la fe en el directo de esta banda en su clara cuesta abajo, presenciamos la penitencia de unos Blind Guardian que varios años después volvían a su casa, ante su público, un público que pese a que se diga que se decanta más por el metal extremo, pobló de lo lindo las inmediaciones del nombrado escenario. Así pues con el atardecer de fondo saltaban a escena Markus, Hansi y compañía al son de la clásica “War of Wrath”, y el respetable comenzaba a cantar y corear de lo lindo.

En líneas generales podemos decir que el show transcurrió sin grandes sobresaltos. Hansi y su voy a medio gas, queriendo pero no pudiendo en la mayoría de los casos pero eso sí, poniéndole ganas y sacando lo mejor de sí mismo, aunque un poco estático (a nadie sorprende). Por todos es sabido que desde hace 4 o 5 años Blind Guardian no es una banda que destaque por las cualidades vocales de Hansi ni por el espectáculo sobre el escenario, de hecho esta vez, al igual que durante la gira y los festivales el año pasado, salieron a escena sin ningún tipo de escenografía, como si esa fuese una parte del concierto totalmente prescindible…

Pero bueno, la gente sigue queriéndoles porque son Blind Guardian y temas como “”Into the Storm”, Born in a Mourning Hall” o “Script for my Requiem” son clásicos de ayer y hoy, a nadie parece importarle más que cantar hasta el último fraseo de cada canción. Como nota novedosa y sorpresiva en lo que al setlist, eso sí impecable como siempre, podemos decir que sonó “Traveler in Time”, tema incluído en “Tales From the Twilight World” editado en 1990 y corte que no había tenido el gusto de escuchar anteriormente. Agradable sorpresa.

Por lo demás sin grandes sobresaltos, tres temas de su último disco y fin de fiesta con “Mirror, Mirror” para despedir a unos Blind Guardian que sin caérseles los anillos (esos a los que tanto les cantan) cumplieron y salvaron la siempre difícil papeleta de contentar al selecto público de Wacken en una larga actuación.

Setlist BLIND GUARDIAN:

War of Wrath
Into the Storm
Born in a Mourning Hall
Nightfall
Script for My Requiem
Fly
Valhalla
Otherland
Welcome to Dying
Traveler in Time
The Bard’s Song
Bright Eyes
Time Stands Still
—-
Imaginations From The Other Side
Punishment Divine
Lord of the Rings
This Will Never End
Mirror Mirror

Texto: Raúl del Amo
Fotos: wacken.com / metaltix.com

DIMMU BORGIR

Ya con noche cerrada y una expectación de aupa, todo el mundo aguardaba ansioso la actuación de uno de los platos fuertes de la edición de este año, unos DIMMU BORGIR que a medida que los más “puretas” les van tachando de menos blackers, parece que van ganando más y más adeptos, quedando al parecer ya muy muy lejos aquellos tiempos en los que una joven y ambiciosa nueva formación de black sacaba discos tan cojonudos como “For All Tid’” o “Stormblast”…

Pues bien, con un escenario como el del gran Black Stage todo para ellos y no demasiado aliño en escena saltaban con el telón de su solemne intro a escena entre el gran bullicio, mientras para mi sorpresa comenzaba a sonar “Progenies Of The Great Apocalypse”. Acto seguido sonaba “Vresdesbyrd”, acrecentando aun más mi sorpresa, para cuando me preguntaba si me habría yo equivocado y estaría en plena gira del “Death Cult Armaggeddon”…

 El concierto objetivamente fue un conciertazo en toda regla. Tremendo sonido, una iluminación acertadísima y mucha presencia del grupo como conjunto en escena, con los papeles muy delimitados y protagonismo principal para un Shagrath que tiene aprendidísimo su papel, que acompaña de una voz tan característica como apropiada, que ya es santo y seña del grupo.
Por otro lado, también me gustaría hacer mención especial a la figura de Vortex, cuyos coros sonaron hipnóticos, atronadores, casi místicos, demostrando lo que ya muchos sabíamos, y es que Shagrath no podría tener mejor aliado a los coros que su bajista, todo un personaje, como ya nos demostrase hace no demasiado en nuestras tierras con los desafortunadamente ya extintos ARCTURUS.
Respecto al setlist pues poco que decir, más que me pareció algo corto aunque adaptado a su corto espacio de actuación (una hora) y que si bien es cierto que resultó obviamente salvaje oír cosas como “The Insight And The Catharsis” y satisfactorio el único tema del “In Sorte Diaboli” que dejaron caer, “The Chosen Legacy”, que sonó demoledor con un doble bombo que no hacía echar de menos a Hellhammer gracias a un trabajo encomiable de Tony Laureano sustituyéndole, cierto es que faltó al final “Spellbound”, que no pudo hacerse por falta de tiempo, cerrando finalmente con la esperada “Mourning Palace”, que seguida de su “Outro” cerró el concierto entre aplausos y alguno que, en vano, eso sí, se quedaba por si salían otra vez…

Setlist DIMMU BORGIR:

Intro
Progenies Of The Great Apocalypse
Vresdesbyrd
Sorgens Kammer del II
The Insight And The Catharsis
The Serpentine Offering
Cataclysm Children
Kings Of The Carnival Creation
The Sinister Awakening
Mourning Palace
The Fallen Arises (outro)

Texto: Jorge del Amo
Fotos: wacken.com / metaltix.com