SUIDAKRA |
Normalmente que te suene el despertador un Viernes 3 de Agosto a las 10:00 de la mañana es, no nos engañemos, una soberana putada. Pero la sensación de escuchar el estruendoso ring-ring, abrir los ojos y darte cuenta de inmediato que estás en el pueblo del metal y que en una hora estarás frente a Arkadius y sus SUIDAKRA hizo saltar el muelle que llevo dentro y en menos de un minuto ya me encontraba funcionando a tope y poniendo rumbo al Black Stage para presenciar su actuación. ¡Por fín! Los alemanes Suidakra pueden contar orgullosos que son la única banda que en la actualidad puede decir que han tocado en las tres últimas ediciones del festival, ahí es nada. Además y por vez primera, en esta ocasión lo harían a lo grande, en el Black Stage, y no en la carpa o en el Party Stage como en anteriores años donde era imposible hacerse un hueco. Para su show, días antes del concierto, el propio Arkadius (vocalista, guitarrista, teclista y líder absoluto de la banda) había anunciado la presencia sobre el escenario de Axel, un prestigioso gaitero irlandés, o lo que es lo mismo, juerga asegurada.
Cuando llegamos frente al escenario la escena era idílica. Día buenísimo el que se había quedado, gente por todos los sitios, batallas de paja y en frente Arkadius y sus chicos iniciando los primeros compases de “Darkane Times”, tema que abre “Emprise to Avalon”. Buen tema para empezar. Los chicos estrenaban telón decorado con la portada de “Caledonia”, su última edición y disco del que sonó “Forth – Clyde” y “IXth Legion”. En general hay que decir que la banda dispuso de poco tiempo, tan solo 8 temas que se nos hicieron francamente cortos en los que dio tiempo a tocar himnos como
Setlist SUIDAKRA:
- Darkane Times
- Gates of Nevermore
- Forth Clyde
- Pendragon’s Fall
- The One Piece Puzzle
- Dead Man’s Reel
- The IXth Legion
- Wartunes
Texto: Raúl del Amo
Fotos: wacken.com / metaltix.com
THERION |
Ya con los horarios camino de normalizarse debido al problemilla del incendio, le llegaba el turno a THERION, quienes tras su paso por Madrid en Enero me habían dejado muchísimas ganas de más, siendo su actuación de Wacken una de las más esperadas por mi parte.
Fue por eso que quizás no me maravillasen tanto como en la primera parte de su gira, sin dar un mal concierto, ni mucho menos, pero sí un poco diferente al que nos ofrecieran con “Gothic Kabbalah” bajo el brazo. Lo que sí que es digno de mención es que como era de esperar, llevaron el escenario más “currado” de cuantos pudimos ver este año, con un telón inmenso con aquella catedral blanca y el logo del grupo y las antorchas y rejas tras las que salieron los vocalistas, todo imponente, mientras “The Rise Of Sodom And Gomorrah” auguraba una actuación memorable que se fue viniendo a menos.
Además, la del festival germano era la primera actuación de Thomas Vikström sustituyendo al saliente Mats Levén, lo que se notó muchísimo a nivel de soltura, protagonismo, y por supuesto a nivel vocal (amén de que tiene como asignatura pendiente terminar de aprenderse algunas letras), ya que son dos vocalistas de corte muy diferente. De hecho, no negaré que tengo a Levén entre mis vocalistas preferidos, y si bien el día en que se confirmó a Vikström como su sustituto me pareció una decisión la mar de acertada, solo me queda a tenor de lo visto en Wacken decir que aun falta mucho por mejorar, mejora que por otra parte no dudo que se producirá.
Fue sobre todo en temas como “The Blood Of Kingu” donde más eché en falta esa voz desgarrada, tan de Mats, notando una falta de fuerza patente en las partes en que Thomas actuaba de vocalista solista, cosa que con Levén daba auténtica gloria.
Comparaciones aparte, y como contrapartida, alabar infinitamente el trabajo de Snowy en el grupo, un grupo que en tan solo unos meses y dos giras se ha echado a la espalda literalmente. Con todo, su aportación vocal hay que decir que no estuvo ni mucho menos a la altura de la que exhibió en Madrid pero sí que se nota que ha ganado un mundo en protagonismo e interpretación, y verle actuar recitando de un tomo gigante versos en “Ginnungagap” impresiona y mucho. Buen concierto sin más, con mucho público, eso sí, muy buena acústica ¡y todo un día de puro metal por delante!
Setlist THERION:
1. The Rise of Sodom and Gomorrah
2. Schwarzalbenheim
3. Blood of Kingu
4. Seven Secrets of the Sphinx
5. Wine of Aluqah
6. Son of the Staves of Time
7. Muspelheim
8. Tuna 1613
9. Lemuria
10. Ginnungagap
11. To Mega Therion
12. Cults of the Shadows
Texto: Jorge del Amo
Fotos: wacken.com / metaltix.com
POSSESSED |
Tras ver el debut de Mr Thomas Vikström con Therion, había llegado el momento de retroceder unos cuantos lustros en el tiempo. Y es que son muchos los años que han pasado desde aquel fatídico suceso que dejara al bueno de Jeff Becerra, líder de la leyenda thrasher Possessed, inválido de por vida a causa de un disparo. Muchos años después y con el único propósito de reivindicar su música y su larga vida musical, Jeff Becerra volvía a subirse a un escenario para protagonizar una pequeña agenda de conciertos cuya parada más importante era la del gran festival alemán. Sin discos ni remasterizaciones de por medio, con el inigualable legado musical que supone “Seven Churches” (1985), primer disco de la formación y pionero en registros thrash metaleros con atmósferas oscuras y satánicas cercanas a lo que después se conoció como “death metal”, o el no menos bueno “Beyond the Gates” (1986), Jeff y su renovada formación se encargarían de recordarnos por qué Possessed es uno de los nombres con mayúsculas dentro de la historia del metal extremo.
…Y así lo hicieron. Al filo de las 17:00 de la tarde saltaban a escena Possessed con Jeff Becerra a la cabeza tras la clásica intro de “The Exorcist”, tema de apertura de “Seven Churches”, su primera larga duración. Hay que recordar que la formación actual de Possessed, como ya anunciaran, es la formada por el californiano Jeff Becerra a las voces y la gente de Sadistic Intent, Morten, y los alemanes Pentacle.
Hay que la decir que la gente que se daba cita en el concurrido Black Stage en su gran mayoría parecía desconocer a la banda, cosa normal por otra parte ya que es una banda antigua que lleva muchos años sin dar señales de vida, además de desconocer y sorprenderse sobremanera del hecho de que Jeff Becerra se encontrase impedido. No obstante la gente se entregó desde el principio y cayó rendida ante la fuerza y la maldad que Jeff Becerra sigue irradiando tantos años después. “Holy Hell” sonó maquetera y despiadada así como “Pentagram”, “Burning in Hell” o “Beasts of the Apocalypse”. Es realmente sobrecogedor ver las ganas y la mala leche con la que Jeff canta a día de hoy, retorciéndose como poseído una vez tras otra en su silla.
Así fueron cayendo los temas uno tras otro sin tregua hasta el momento final y gran fin de fiesta con “Death Metal”, más conocida por el respetable y que sirvió para poner el punto y final a un concierto de una hora aproximada con 12 temas que nos hicieron ponernos nostálgicos pero felices al mismo tiempo al ver que la pura esencia de la música tal y como la conocemos hoy en día todavía sigue bien viva. Y que dure.
Setlist POSSESSED:
The Exorcist
Holy Hell
Pentagram
Burning In Hell
Beasts of The Apocalypse
No will to Live
The Heretic
Swing of the Axe
Tribulation
Beyond The Gates
Confessions
Death Metal
Texto: Raúl del Amo
Fotos: bright-eyes.de
ENLACES RELACIONADOS:
Wacken Open Air 2007: 4 de Agosto (IV) – Wacken ( Alemania )
Wacken Open Air 2007: 4 de Agosto (III) – Wacken ( Alemania )
Wacken Open Air 2007: 4 de Agosto (II) – Wacken ( Alemania )
Wacken Open Air 2007: 4 de Agosto (I) – Wacken ( Alemania )
Wacken Open Air 2007: 3 de Agosto (III) – Wacken ( Alemania )
Wacken Open Air 2007: 3 de Agosto (II) – Wacken ( Alemania )
Wacken Open Air 2007: 3 de Agosto (I) – Wacken ( Alemania )
Wacken Open Air 2007: 3 de Agosto – Wacken ( Alemania )
Wacken Open Air 2007: 2 de Agosto (I) – Wacken ( Alemania )
Wacken Open Air 2007: 2 de Agosto – Wacken ( Alemania ) –
Wacken Open Air 2007: Primeras impresiones