RAGE

Era su vigésimo quinto aniversario y el concierto que superó las expectativas. Los alemanes se mostraron muy atentos con el público, alternando su lengua materna con el inglés para que todos pudiéramos entenderles. Dieron un concierto perfecto, con un Peavy viviendo cada uno de sus temas y con unas cuantas sorpresitas para todos los fans.

Pudimos contar con unos invitados de lujo. Su compatriota Eric Fish (Subway to sally, también tocaban en esta edición) acompañó en “Gib Dich Nie Auf”, así como Schmier (Destruction) en “Down”, “Suicide” y “Prayers of Steel”. Se generó mucha expectación ante la aparición de Hansi Kürsch en escena, el cual acompañó los temas “Set the world on fire”, “All I want” e “Invisible Horizons” dándoles un cariz especial y único, sólo posible con él.

Fotos:Eugene Straver
https://www.metal-experience.com

CRYSYS

La gran alegría de este año ha venido de la mano del grupo español Crysys. Wacken suele ofrecer a las bandas de todo el mundo la oportunidad de participar en el concurso “Metal Battle” dando conciertos con la recompensa de diverso material musical, fichar en la discográfica Wacken Productions y tocar el año que viene. Esta vez ¡hemos ganado nosotros!

Desde el W.E.T stage, regalaron a los oídos de los asistentes thrash metal old school. Dieron un concierto lleno de energía y brutalidad. Su actitud me recordó muchísimo a algunas bandas que vi un par de días antes en el Lorca Rock, como Municipal Waste, ya que no pararon ni de moverse ni un momento sobre el escenario mientras animaban al público a que hiciera circle pits con wall of death incluido en la última canción.

Tocaron los temas de su demo Demonsthrashion…. “Dead by the fistful of violence”, “Mummified by society”, “The flesh collector machine” y en la última, “Electric posession” pudimos presenciar una especie de performance, en la que dos encapuchados subían a escena para agarrar al cantante entre forcejeos, sentarle en una silla eléctrica y simular que lo electrocutaban, quedando después tendido en el suelo hasta que “resucitó” para continuar cantando.

En resumen, no es de extrañar que ganaran el concurso con un directo de tal calibre. He de admitir que además hace ilusión ver que en España no sólo hay buenos músicos, sino que su calidad es apreciada tanto dentro como fuera. ¡Espero que sigan arrasando!

Fotos: In Nomine Metalia

TESTAMENT

Uno de los grandes del thrash metal, que fueron capaces de dar un conciertazo pese al sol que nos estaba mortificando. Es una de las bandas más respetables porque pese a llevar más de 20 años de carrera musical se han mantenido fieles a sus raíces y tanto sus temas de antaño como los de su último disco son alabados por todos.

“The preacher”, “The new order”, “Over the wall”, “Practise what you preach”, “More than meets the eye”, “Into the pit”, “D.N.R.”, “Disciples of the watch“ o “Formation of damnation” fueron algunas de las canciones que atronaron desde el escenario. Durante este concierto Paul Bostaph nos demostró que es un genio a la batería. Si he de lamentar algo es lo estáticos que permanecieron los miembros del grupo, ya que esos temas repletos de furia merecían ser vividos. De todas formas todos le echaron un par y Chuck Billy nos contagió a todos el verdadero espíritu del thrash metal.

Fotos:Eugene Straver
https://www.metal-experience.com

IN FLAMES

Su concierto tuvo lugar a medianoche y sobre el Black Stage. Me gustan tanto su etapa de death metal melódico como lo nuevo, bastante inclasificable. Pero no he de negar que soy de ésas que no disfrutó de un concierto única y exclusivamente compuesto por el material viejo, y es algo que se echa mucho en falta. In Flames de lo que pueden presumir ahora es de su capacidad de transmitir música emotiva y que llena bastante.

Casi todo su repertorio estuvo compuesto por los temas de su último álbum A Sense of purpose. Para mi gusto el concierto fue un poco lento en algunas ocasiones, abusando de baladas como la de “The chosen pessimist” o “Come clarity”. Otros temas que ofrecieron fueron “Delight and Angers”,  “The Hive”,Trigger”, “Cloud Connected”, “Disconnected”, Only for the weak”, “Embody the invisible”, “Alias”, “The Mirror’s truth”, The quiet place”, “Take this life” y cerrando con “My sweet shadow”. La sorpresa vino cuando Anders Friden anunció un tema que sólo había sido tocado una vez más debido a que requería colaboración, todos supimos entonces que se trataba de “Dead End”, donde una Lisa Miskovsky elegantemente vestida salió a acompañar el tema.

Para finalizar, llamaradas de fuego y fuegos artificiales (no podía ser menos tratándose de In Flames, valga la redundancia), la misma fórmula que utilizaron en el Wacken del 2007. In Flames ha sabido evolucionar sin estancarse ni hacer un sonido repetitivo, pero la fuerza de los temas viejos ha quedado relegada a un segundo plano y el propio grupo cada vez va olvidando más y más todo lo hecho en el pasado. Una pena.

Fotos: HEADBANGERphotography
https://www.flickr.com/photos/headbangerphotography/sets/

IN EXTREMO

El mal sonido no fue de ayuda para los alemanes. Ya los había visto en el 2006 así como en algún que otro dvd y la elección de los temas fue menos fiestera que otras veces. ¿Razones? Su último álbum Sängerkrieg es más “serio” y heavy, con un mayor protagonismo de riffs y menos por parte de gaitas, zanfonas, etc.

Por ello el concierto fue bastante más parado que en otras ocasiones. Hubo algún tema más movido como “Ai Vis Lo Lop” o “Vollmond” pero poco más. Fue gracioso ver a Michael Rhein entonando “En esta noche”, canción con letra española muy cutre, yo quiero pensar que alguien a quien caía mal le escribió la letra y no entiende lo que canta…

MACHINE HEAD

Otro de los esperados del festival, y es que su último cd The Blackening ha sido el empujón que les faltaba para alcanzar un éxito mundial. Llenazo por parte del público y uno de los circle pits más grandes que he visto en mi vida.

Se temía la cancelación del concierto debido a unos mareos por parte del guitarrista Phil Demmel, el cual ya el año pasado sufrió un desmayo en mitad de un concierto que hizo que  cayera redondo. Pero por suerte los temores no llegaron a hacerse realidad y, el último día, casi a última hora de la noche, sobre el Black stage se encontraban los americanos dispuestos a darlo todo.

Rob Flynn estuvo bien, como siempre. Y cuando digo como siempre lo digo literalmente, porque parece ser que repite el mismo discurso en toda la gira, pidiendo circle pits, dando la enhorabuena por el número e invitando a beber. Al menos esta vez el set list cambió, la balada fue “Seasons wither” (normalmente es “Descend the shades of night”), hubo más temas de álbumes viejos como del Burn my eyes, que tocaron “Davidian”, “Old”, “None but my own”, y pese a lo deseado, sólo tres del The Blackening (“Beautiful Mourning”, “Halo” y “Aesthetics of hate”), un fallo en mi opinión, porque se dejaron temazos que habrían enloquecido a todos. Más temas: “Imperium”, “Ten ton hammer”, “Bulldozer”, “The Burning Red”, o ”Struck a Nerve”.

Fotos:Eugene Straver
https://www.metal-experience.com