Metal Symphony Website

Waltari: Release Date // Dockyard1 ( Mastertrax )

Me he sorprendido al ver que estos “predicadores” del freak metal llevan ya casi 20 años de carrera a sus espaldas, y que lejos de ser este “Release Date” su disco de debut es su disco número 16… Así que al contrario de lo que esperábamos, experiencia no les falta a estos finlandeses.

El corte que abre el cd es «Get Stamped», un corte relamente variado. En los primeros acordes podemos ver un heavy clásico con unas guitarras bastante fuertes, para luego pasar a algo de thrash para seguir con pasajes melódicos o música electrónica para acabar con voces de death metal.»Big sleep» es más lienal en cuanto a ritmo tirando por ritmos más hard-rockeros en las primeras estrofas. Luego van apareciendo elementos peculiares como esas voces de death metal que veiamos en el tema de antes, o algún que otro teclado.

Cambiamos otra vez de estilo para «Let’s puke together», que nos muestra algo de speed metal. La betería y el doble bombo son endiablados a parte de las guitarras, que acompañan a las voces durante toda la canción. El estribillo es muy pegadizo y melódico para dar paso a las siguientes estrofas que cambian de estilo hacia uno mucho más bruto cercano al death metal, tanto instrumentalmente como vocalmente para acabar con un gran solo de guitarra. La que viene ahora es la canción más larga del disco dividida en varias partes, titulada «Cityshamaani». La primera se llama «Night flight» … es bastante oscura en cuanto a ritmo, graves guitarras y teclados algo tétricos acompañan a dos voces una gutural y la otra más limpia. Hacia el final del tema podemos oir un extenso solo de teclado que pone el punto épico a la canción, para dar pie a un final un poco desquiciado.

«Morning» es la segunda parte, que sigue un ritmo más extraño… Las primeras estrofas solo las hacen dos voces con un estilo un poco peculiar mientras que en los estribillos entra toda la banda para dar fuerza a la canción con potentes guitarras. Lejos de ser un anuncio publicitario la tercera parte del tema se llama «Colgate Country», que entremedio de este tema melódico para dar ese punto freak que da el grupo a todas sus canciones, se ponen a rapear con voz y guitarras.

Más intros de teclados misteriosos para la siguiente parte llamada «The incarnation party». Que se trata de un corte de música eletrónica ya que no hay instrumentos, solo teclados, a parte de unas voces muy delirantes a lo largo de toda la canción. La canción se acaba con «Sympathy», la parte que dura más del tema con más de 10 minutos. En todo ese rato podemos ver el lado más maduro del grupo sin sonidos extraños ni voces raras. Vemos una gran composición, madura larga y trabajada interpretada notablemente y que se acaba con un solo de piano.

Con «Hype» volvemos al macarrerismo de los primeros temas con unas guitarras muy fuertes y el ritmo vacilón que imprimen las voces. En el estribillo es algo más melódico y pegadizo, aunque luego cambien hacia sus voces guturales que habíamos oido en temas anteriores.»THD (Lehtinen)» es un corte de menos de 2 minutos donde el grupo se atreve con algo de punk para el ritmo de esta canción.

Volvemos a la cara más extrema de Waltari con «Sex in the beergarden», donde en las estrofas aparecen las voces guturales y viscerales mientras que los estribillos son más melódicos y acessibles. El ritmo es constante y martilleante sobretodo a nivel de guitarras. El que le sigue es «Wish I could heal» un corte que para terminar el album nos sigue sorprendiendo ya que nos ofrece esta mezcla tan singular de Waltari entre metal industrial y metal extremo. En la primera parte de la canción son más presentes los ritmos de teclado y la fuerte distorsión de guitarras, mientras que en la segunda parte se nota más la voz. Como bonus track del disco tenemos «Spokebone» un corte de de metal electrónico donde la banda toca encima de unas bases y samples electrónicos.

Otro disco para los creadores del freak metal, consiguiendo que ciertos sonidos “inconexos” queden bien a la hora de grabar un disco… Brutalidad, fuerza, técnica, sensaciones desquiciantes,rap, punk…Todo esto en este recomendable disco, ahora decides tu si les das una oportunidad o no.

David A.

Temas:
1. Get slamped
2. Big sleep
3. Let’s puke together
4. Cityshamaani: Night flight
5. Cityshamaani: Morning
6. Cityshamaani: Colgate country
7. Cityshamaani: The incarnation party
8. Cityshamaani: Sympathy
9. Hype
10. THD (Lehtinen)
11. Sex in the beergarden
12. Wish I could heal
13. Spokebone

Salir de la versión móvil